sábado, abril 20, 2024

Fernández Noroña tiene un problema serio de misoginia; lo responsabilizo de mi seguridad y la de mi familia: Gloria Núñez

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Gloria Núñez Sánchez y el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, acompañados por senadoras y senadores de su Grupo Parlamentario, así como por el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza; el coordinador de PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el senador de MC, Juan Zepeda Hernández.

 

 

22 de octubre de 2016

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Gloria Núñez Sánchez y del coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, acompañados por senadoras y senadores de su Grupo Parlamentario, así como por el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza; el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el senador de MC, Juan Zepeda Hernández.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Primero que nada agradecerles a las senadoras de mi Grupo Parlamentario, a Nadia, Josefina, a Lupita Saldaña y a Indira que están el día de hoy y, sobre todo, también a los compañeros de MC, a Juan, al independiente, Emilio Álvarez Icaza y, por supuesto, del PRD a mi compañero Miguel Ángel Mancera, porque el día de ayer el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, tras ir a agitar el fin de semana a Nayarit, intentó vincular calumniosa y dolosamente a nuestra compañera Gloria Núñez en hechos lamentables ocurridos en ese estado.

Como es su costumbre, Fernández Noroña acusa sin pruebas, es decir, calumnia. Quiero hacerle varias precisiones a este diputado: primero, los hechos están siendo aclarados por la Procuraduría estatal y bajo ninguna vertiente involucran a nuestra compañera. A diferencia de él, sin embargo, esperamos los resultados para deslindar estas responsabilidades.

Segundo: es muy lamentable que un legislador abuse una y otra vez de su fuero para provocar, calumniar y provocar daño moral a las personas. Se trata del más vil influyentismo y el más procaz de los abusos.

Tercero: refrenda, como cada semana, su frivolidad, pero también su misoginia. Fernández Noroña tiene fijación enfermiza por atacar a las mujeres y le decimos algo: Gloria, Gloria no necesita defensores; aun así, que lo sepa: Gloria no está sola, cuenta con todo el Partido Acción Nacional y cuenta sobre todo con la ley.

Ya lo dijo ayer, pero se lo reiteramos en conjunto, o se disculpa públicamente de inmediato o que se atenga a las consecuencias de dichos, de las consecuencias legales que va a tener. Muchas gracias.

SENADORA GLORIA NÚÑEZ SÁNCHEZ (GNS): Buenas tardes, Agradecerle a los medios de comunicación que nos acompañan y quiero agradecer de manera muy, muy especial a los senadores de la República de los diferentes grupos parlamentarios, especialmente a mi coordinador que el día de hoy me acompaña, a la senadora Josefina Vázquez Mota, que desde el día de ayer ha estado muy al pendiente de lo que está sucediendo en el estado de Nayarit, a Nadia, a Indi, a Lupita, muchísimas gracias.

Y agradecerle infinitamente que el día de hoy nos acompaña Álvarez Icaza, senador independiente, pero más que independiente un senador muy comprometido, muchas gracias por estar aquí, y agradecerle al Verde Ecologista que hoy nos acompaña, gracias senador por estar con nosotros; agradecerle al coordinador del PRD, a Mancera, perdón Movimiento Ciudadano, muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Voy a ser muy breve, han estado ocurriendo situaciones en el estado de Nayarit de incitación con los ciudadanos, especialmente compostelenses, en el municipio de Compostela, en donde es un municipio tranquilo, es un municipio que vive en paz, es un municipio que está prestando todos sus servicios municipales, es un municipio que tiene un Ayuntamiento muy comprometido con los ciudadanos, existen regidores de todos los partidos políticos y todos trabajan unidos y con un solo fin, que a los ciudadanos compostelenses les vaya bien.

Hace dos semanas, por primera ocasión, se presenta el diputado Fernández Noroña a tratar de incitar y a tratar de agitar a un grupo de ciudadanos en el municipio de Compostela con la único y exclusivo objetivo de poder tener adeptos para una aspiración que se tiene para otro momento político que no es éste, y lo que ha generado Fernández Noroña no ha sido otra cosa que no sea violencia.

El domingo pasado convocó a una marcha en el municipio de Compostela para que se llevará a cabo el día lunes por la mañana y el día lunes por la mañana en donde se llevaba a cabo una pequeña marcha en el municipio, en el municipio vecino de Xalisco sufrió un atentado un abogado, el abogado Conrado, en donde inmediatamente, cuando sufrió el atentado este abogado, salió de manera irresponsable Fernández Noroña a señalar a la senadora Gloria Núñez como responsable de ese atentado.

Yo desde aquí le digo al diputado Fernández Noroña: no es sólo el dicho que usted está haciendo en mi contra sino las consecuencias que esto va a traer, usted está atentando contra mi honorabilidad, usted está atentando contra mi integridad y usted está atentando contra mi seguridad y la seguridad de mi familia.

Me siento con terror y pavor a su persona, me queda claro que usted no es una persona tranquila y que busque la paz en nuestro país, sino todo lo contrario, y hoy hago responsable de todo lo que me pase a mí, a mi familia y a quienes están a mi alrededor, porque usted lo que ha generado ha sido odio, incitar hacia el odio sobre mi persona y me está vulnerando, me está dejando en un estado crítico, porque así me siento en donde puedo ser señalada y no sólo eso, sino que incita a que me puedan hacer daño.

Y hoy yo le pido todo el respaldo al Senado la República para poder generar las consecuencias legales que esto conlleva.

El día de ayer por la noche volvió a publicar en donde decía que él no hacía las acusaciones pero que esa era la consecuencia de no sentarnos a dialogar una propuesta que él hizo el día jueves por la mañana, en una plática que tuve con él, y la propuesta de Fernández Noroña es seguir generando violencia, destituyendo a todo un Cabildo en un municipio, con la única intención de generar un consejo municipal que no cabe, por ningún motivo, un procedimiento legal para que se lleve a cabo con un fin político.

No se vale que porque se tiene un fuero federal se venga denostar, a calumniar, a mentir y a poner en estado vulnerable a un ciudadano, no porque sea la senadora, ¿a cuántas mujeres más Fernández Noroña va a seguir calumniando?, primero fue una diputada federal, hoy es una senadora ¿y el día de mañana quién sigue?

Me queda claro que tiene un problema de misoginia y que tiene un problema serio contra nosotras las mujeres. Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Muy buenas tardes a todas y todos, hace unos años la Suprema Corte de Justicia determinó que la libertad de un legislador para expresarse se circunscribe exclusivamente al Pleno, no lo puede hacer fuera, de hecho multaron a un diputado federal, si no mal recuerdo era Germán Martínez, por unas expresiones que tenían que ver con Bartlett, no recuerdo bien los protagonistas del hecho pero el asunto, exacto, el asunto era que el diputado federal no podía expresar, no tenía la libertad que tiene en el Pleno.

Y hablo de este antecedente para preguntarle si no sería conveniente que ustedes pidieran a la Presidencia de San Lázaro que pudiera llamar al orden a un diputado federal, dado que ella, si bien no los puede reconvenir en sus expresiones dentro del Pleno, sí es la máxima autoridad en el Pleno para vigilar el comportamiento institucional de los legisladores federales en el caso sería San Lázaro, porque como usted dice no es la primera vez que se expresa así de una mujer, independientemente de cuál sea su partido político, ya lo ha hecho de manera sistemática, si no sería conveniente hacer algo así o ustedes creen que sería un riesgo que pudiera poner en peligro la libertad de expresión y la inmunidad que tienen los legisladores para expresare, eso por un lado.

Y por el otro, quiero aprovechar que la tengo enfrente para preguntarle: hace dos días salió una información de que usted es el único caso en México de que es presidenta municipal y senadora al mismo tiempo y quisiera que me explicara si esto es verdad y si es verdad, cómo se logra hacer.

Muchísimas gracias.

GNS: Voy a dar respuesta a la segunda pregunta para permitir que alguien pueda contestar la primera.

¿Cómo voy a ser presidenta municipal si soy senadora de la República?, en la actualidad existe un Cabildo y existe un presidente municipal, un jefe encargado del despacho que es el profesor Ramón Morán, y existe todo un Cabildo, ¿cómo será posible que pueda ser presidenta si yo de lunes a viernes estoy en el Senado de la República?, es un absurdo.

P: Entonces, ¿usted desmiente plenamente que eso sea posible?

GNS: Soy senadora de la República.

MKG: Yo decirte, por supuesto que vamos a ver cuáles son la parte que más le convenga aquí a nuestra senadora y ojalá y se pueda disculpar y entre en razón el diputado, y si no lo hace estaremos viendo las formas legales que más nos convenga, ya sea pedirle la Cámara Diputados, habrá que estudiarlo, pero habrá que ver la forma legal para que esta calumnia no se quede solamente en unas palabras de este diputado.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...