viernes, abril 19, 2024

Familias veracruzanas son prioridad; Secretaría de Salud federal debe atender crisis de dengue: Indira Rosales

  • Debido a una solicitud de la senadora, la Mesa Directiva emitió un exhorto a la Secretaría de Salud federal para que informe sobre las acciones realizadas para combatir la enfermedad
  • Rosales San Román recordó que desde hace cuatro meses ha solicitado acciones en la materia

En conferencia de prensa, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud federal que entregue un informe detallado sobre los casos de dengue y lleve a cabo acciones de manera inmediata, con el fin de combatir esta enfermedad en el estado de Veracruz y demás estados afectados.

“Las cifras deben alarmarnos y hacernos ver la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir las causas de esta enfermedad, y prevenir el incremento a futuro de estos casos”, aseveró la legisladora panista.

Rosales San Román recordó que es la segunda vez que presenta un exhorto en este sentido.

“El pasado mes de junio solicité a la Secretaría de Salud federal que explicara por qué no se estaban aplicando los recursos para combatir el dengue; sin embargo, hasta el día de hoy el exhorto sigue sin respuesta por parte de las autoridades”, lamentó.

Debido a las solicitudes de la senadora veracruzana, y a la creciente oleada de casos de dengue a lo largo del país, la Mesa Directiva del Senado emitió un exhorto a la Secretaría de Salud federal para que presente un informe sobre las acciones que está llevando a cabo para solucionar este problema.

“Esperemos que la Secretaría de Salud tome cartas en el asunto y se informe de manera inmediata a la ciudadanía de qué manera están trabajando para sacar adelante a nuestro país y a nuestros estados de la situación en la que se encuentran”, finalizó.

ooOoo

Ciudad de México, 17 de octubre de 2019

Comunicado de la oficina de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román

 

 

 

Conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Mauricio Kuri González, en la que solicitaron a la Secretaría de Salud impulsar a la brevedad acciones para erradicar los casos de dengue en el país.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Hola, muy buenos días.

Muchas gracias a los medios de comunicación, a mis compañeras y compañeros senadores.

Le voy a pasar el uso de la voz a nuestra compañera Indira, quien va a hacer un posicionamiento sobre el tema del dengue y la salud pública. Adelante, Indira.

SENADORA INDIRA DE JESÚS ROSALES SAN ROMÁN (IJRSR): Muchas gracias, Coordinador.

Pues muy buenos días a todos los medios de comunicación.

Hoy nos es necesario venir aquí como Grupo Parlamentario para hablar de un tema sumamente importante para nuestro país, ya que en él se ve involucrada la salud de millones de veracruzanos y que específicamente en mi estado, en Veracruz, lo estamos padeciendo, debido al fuerte incremento en el número de casos de dengue registrados en los últimos meses, y que se sale de toda proporción en relación con años pasados.

Las cifras deben alarmarnos y sobre todo hacer ver la necesidad de redoblar esfuerzos en combatir las causas de esta enfermedad y prevenir el incremento a futuro de los casos.

Datos de la propia Semana Epidemiológica número 40 de la Secretaría de Salud menciona que se han registrado 16 mil 478 casos a nivel nacional, es una cifra histórica, mil 664 casos de dengue grave, o conocido comúnmente como hemorrágico, y 72 defunciones, de las cuales 18 de estas defunciones lamentablemente han ocurrido en el estado de Veracruz, mismo que ocupa el primer lugar en el número de casos hasta el momento.

Tan sólo en un año las defunciones han aumentado en más de un 30 por ciento y el número de casos hasta en un 400 por ciento; junto con mi estado, los estados de Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo atraviesan situaciones similares que ponen en riesgo el bienestar de sus habitantes y que requieren de atención especial e inmediata por parte de las autoridades federales, para poder hacer frente a este fenómeno, que ha provocado que estos cinco estados representen el 72 por ciento del total de los casos porque cabe destacar que ésta es una situación que está ocurriendo desafortunadamente, absolutamente en todo el país.

Legisladores de todos los partidos políticos se han pronunciado por la necesidad de que el gobierno estatal y federal ejecuten acciones de emergencia por esta crisis; personalmente, presenté un punto de acuerdo hace cuatro meses aquí en este Senado, respecto al tema que ya estaba iniciando a suceder en mi estado, elevándose el número de pasos y desafortunadamente no hemos tenido respuesta.

De ahí, presenté un nuevo punto de acuerdo una vez más sin respuesta y en la sesión anterior, el martes, se logró un consenso de todos los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política haciéndole un llamado al secretario de salud a nivel federal para que nos respondiera cuáles son las acciones que están implementando para ya no prevenir, digo, también prevenir, pero sobre todo para erradicar al menos durante ese año la disminución de los casos que se están llevando a cabo.

Y, bueno, desafortunadamente tenemos todavía ausencia de respuestas, desafortunadamente cuando vino a comparecer el propio secretario de Salud, al preguntarle sobre los casos de dengue pues tampoco tuvimos una respuesta concreta.

Por ello, esperamos que la Secretaría de Salud tome cartas en el asunto e informe de manera inmediata, y más allá informarnos, sino que tome acciones serias al respecto para erradicar estos casos, y también no únicamente se limite el tema de la fumigación o el tema de la descacharrización a las casas, al tema doméstico, sino que también acudan a los planteles educativos que desafortunadamente están siendo también una fuente directa y continua de la propia enfermedad.

Muchísimas gracias.

PREGUNTA (P): Buenos días, senadoras, senadores, en el caso del dengue a mí me gustaría preguntarles si ya tiene alguna respuesta de la autoridad, de la Secretaría de Salud, considerando en que este es un virus que ya estaba erradicado en México y si ustedes han recopilado información en cuanto a si hay el medicamento o se están tomando las medidas necesarias porque el problema se ha disparado en varias entidades del país, no sólo Veracruz, San Luis Potosí, Morelos y otras en que los números van bajando pero sigue este problema. Entonces, quisiera saber si este punto que están tocando va a quedar sólo en un exhorto o realmente que haya medidas y explicaciones en detalle de la autoridad.

IJRR: Hemos sido nosotros muy puntuales, se repiten, en numerosas ocasiones lo hemos hablado y tratado también directamente en la Comisión de Salud, desafortunadamente no tenemos ninguna respuesta clara. También el problema ya ha avanzado porque no hubo, como siempre, las campañas de descacharrización, que eso tiene que ver, se tienen que hacer con meses de antelación con la comunidad directamente, pasar en las colonias, el propio grupo de vectores también, el pasar a fumigar.

Desafortunadamente ocurre en todo el país, pero por ejemplo en mi estado, en Veracruz, el gobernador dio como pretexto que no se estaba fumigando porque se morían las abejas, afectaban a las abejas. Desafortunadamente pues entre las abejas y los seres humanos pues creo que nosotros escogemos a los seres humanos.

Respecto al abastecimiento que hay de medicinas pues realmente el dengue únicamente se combate, es un virus y es únicamente con paracetamol, lo que sí no hay es que, en caso de dengue hemorrágico, que es cuando ya, vamos, llegas a un nivel muy, muy crítico, no hay espacio efectivamente en los hospitales, que es donde se debe de tratar, en los hospitales públicos, por ser un tema de epidemia.

Entonces, realmente no existen ni la infraestructura para atender todos los casos, sobre todo te digo no es un tema tanto de medicamento, sino es un tema de infraestructura y realmente tampoco se están, no hemos visto acciones concretas por parte del Gobierno federal, vamos, para que esté relanzando una campaña de fumigación a nivel nacional o a lo mejor redistribuyendo el tema económico, si se necesita una doble, vamos, reforzar las campañas.

Básicamente no hemos visto nada y no hemos tenido respuesta alguna. No estamos haciendo nada más un llamado, sino que realmente ese tema lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias y seguiremos insistiendo, porque absolutamente todos los días creo que nos enteramos de alguien, de alguien cercano que lo está padeciendo y la cifra siguen en aumento. Mentira que se ha llegado a un punto de inflexión en el que están bajando, al contrario, se está aumentando.

P: ¿Qué entiendo porque no hay la infraestructura necesaria, senadora?

IJRR: Me refiero a que los hospitales no tienen el número de camas necesarias para atender a los pacientes que llegan a presentar el dengue hemorrágico, que ya ese es el punto más grave de la epidemia, en el cual ya el siguiente punto pues desafortunadamente fallecen las personas.

P: Entonces, ¿en una emergencia hay que escoger entre una abeja y un ser humano, bueno, nos vamos por los seres humanos?

IRR: Por supuesto, desafortunadamente, en mi estado el gobernador prefiere las abejas.

P: Y una segunda pregunta al senador Kuri, senador, quisiera conocer su opinión en relación a esta renuncia que hizo como líder sindical Carlos Romero Deschamps, qué significado tiene para el país, considerando que es un sindicato con muchas acusaciones en varios sentidos y considerando también que cada que entra un gobierno también hay una sacudida, recordemos el caso de Joaquín Hernández “La Quina” con Carlos salinas de Gortari, y si esta tendencia de cambiar dirigentes a otras áreas como es la (inaudible), como es los telefonistas que tienen más de 20 años cada quien como líderes.

MKG: Gracias, Gabriel. Mira, el sindicato de Pemex siempre ha sido muy cuestionado por la sociedad, es decir, es un es un sindicato que tienen mil millones de dólares, pero hay que ver hasta a dónde va, si solamente fue un trueque, salte para ver a quién pongo yo o verdaderamente ir al fondo.

Aquí lo que más me llama la atención, está correcto, está bien que vayan por ellos, que vayan por todos aquellos que tengan cuestionamientos, pero el que también tiene cuestionamientos es Bartlett, y hoy el Presidente de la República dijo que aquellos que tengan una denuncia, una investigación deberían ser removidos, deberían de haber pedido licencia, y qué onda, y qué pasa con Bartlett, él es el primero que está ahí, está dentro de la casa y dentro del Gobierno federal.

P: Bueno, ¿y qué se va a hacer entonces, si el gobierno no está midiendo con la misma tijera?

MKG: Nos damos cuenta de la incongruencia del gobierno, que este es un gobierno que sí es un gobierno muy perseverante en decir cosas que no son ciertas, pero que la realidad es más perseverante que él.

P: Quiero aprovechar para preguntarle qué opina del inicio hoy de estas obras en Santa Lucía, después de toda la polémica y de los juicios que ha habido, su opinión al respecto.

MKG: Se me hace muy frustrante que para cualquiera de nosotros que queramos hacer una construcción pequeña, nos pidan una gran cantidad de trámites de uso de suelo, impacto ambiental, etcétera, los proyectos. Aquí no hemos visto ni el proyecto, no hay ni proyecto y ya lo sé ya van a ya inaugurarla el inicio de obras, se me hace frustrante y se me hace una burla para los ciudadanos y para los empresarios.

P: ¿Podría haber alguna otra vía de frenar el aeropuerto?

MKG: Es que ellos lo hicieron ya por el tema de seguridad nacional y ya dejaron sin efectos todo lo que están viviendo, todos los demás amparos que hubo.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...