jueves, marzo 28, 2024

Fallida, la estrategia de seguridad del Gobierno federal: Mauricio Kuri González

Entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, en la que calificó de fallida a la estrategia de seguridad del Gobierno federal.

 

 

14 de octubre de 2019

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, en la que calificó de fallida a la estrategia de seguridad del Gobierno federal

Pregunta (P): Senador, queremos su opinión sobre esta emboscada donde murieron 14 policías estatales en Michoacán y la semana pasada también ejecutaron a un elemento de la Guardia Nacional, ¿está funcionando o no funciona la estrategia de seguridad?

Senador Mauricio Kuri González (MKG): No hay estrategia de seguridad. Nosotros le dimos la herramienta al presidente de la República y a Morena para que tuvieran su Guardia Nacional y en lugar de crear una Guardia Nacional para defender a los mexicanos, tenemos una Guardia Nacional que está solamente haciéndola como agentes federales de migración estadounidenses.

Es terrible lo que está pasando en el país, cada día estamos viendo más y más muertes, más ejecuciones y no hay estrategia, y lo que más nos duele es que no se ve que se esté apoyando a los municipios y a los estados con presupuesto para programas en temas de combate a la delincuencia organizada.

P: El presidente en la mañana en una reunión de seguridad pública dijo que está funcionando la estrategia de seguridad, que hay mayor coordinación con los estados, ¿cómo podemos ver esto que pasó en la mañana?

MKG: Yo entiendo que ellos siempre tienen otros datos, pero estos datos están muy alejados de la realidad y la realidad es que inclusive aquí, en la Ciudad de México, como en los demás estados de la República la inseguridad va creciendo y, sobre todo, los delitos de alto impacto.

P: Senador, matan policías y matan a elementos de la Guardia Nacional, ¿tiene ya que haber mano dura?, ¿qué es lo que tendría que pasar?

MKG: Al delincuente hay que tratarlo como delincuente. A mí me dolió mucho en Chiapas al de la Guardia Nacional que mataron, que haciendo una gran cantidad de protestas y la Guardia Nacional sin poder contestar, creo que hay que decirlo, que están minimizando la problemática de seguridad en el país y el problema es muy grave, y lo que estamos viendo es que no hay una respuesta contundente por parte del Gobierno federal.

P: ¿Es necesario que el Gobierno, en particular el presidente, salga de esa cápsula donde nada más le llega cierta información?

MKG: Es que la información la tenemos todos, todos los días y cada vez estamos viviendo con más miedo los mexicanos, lo estamos viendo en todos los estados de la República, estamos viendo que cada vez la delincuencia organizada está más envalentonada, porque ve un Gobierno cada vez más chico que no está respondiendo a la realidad.

P: ¿Qué te dice que se acredita al Cártel Jalisco Nueva Generación esta masacre?, ¿qué, ese cartel ya se apoderó de pues la tranquilidad del país?

MKG: Que están poniendo a prueba las instituciones del país y que el país tiene que contestar con toda responsabilidad, con toda seriedad y con toda contundencia; al ver un Gobierno que quiere encarcelar a los empresarios y quiere sacar a los delincuentes se me hace terrible, y sobre todo ver una Guardia Nacional que se esperaba mucho de ella, que empezó a partir de este año y que no hemos visto ninguna respuesta positiva; al contrario, vemos a los policías federales cada vez, pues, más abandonados, cada vez haciendo más protestas para que puedan tomarse en cuenta sus demandas y esto nos debe llamar la atención y sobre todo debe llamarle la atención al Ejecutivo federal.

P: Senador, volviendo a la estrategia, ¿el Senado debería llamar al secretario de Seguridad para que modifique la estrategia?

MKG: Pues que nos presente la estrategia que va a hacer, porque los que nos presentó fue una estrategia que no tenía ni pies ni cabeza, la única parte importante era la Guardia Nacional y la Guardia Nacional está haciendo solamente ejercicios de contención de migrantes.

P: El gobernador Silvano Aureoles salió a decir que es una consecuencia de no haber firmado en ese municipio un convenio, ¿esa ha sido una justificación?

MKG: Yo creo que no, yo creo que el gobernador también es parte de responsable de lo que está sucediendo en Michoacán, los tres niveles de gobierno son responsables, entiendo que son temas del fuero federal como lo es la delincuencia organizada, pero no se pueden hacer como que no están viendo o que son temas de otro lado, tienen cada quien hacerse responsables y creo que el gobernador está siendo sumamente acusado por lo que está sucediendo en su estado.

P: Sobre el tema de revocación de mandato y consulta popular, ¿ya definieron cómo va a votar su bancada y cuáles son los aspectos en los que ustedes tienen desacuerdo?

MKG: Nosotros vamos en contra porque estamos convencidos que tiene un fondo de reelección, lo estamos viendo con lo que sucedió el día de ayer en Baja California, aquí lo que está haciendo es una manipulación del ciudadano y aunque ha habido avances por parte del Senado, inclusive del partido de mayoría, pero también no podemos ser ingenuos y pensar que no tiene un espíritu reeleccionista el grupo de Morena.

P: Gracias, senador.

MKG: Gracias jóvenes, que tengan bonito día.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...