jueves, abril 25, 2024

Cuestionamientos sobre operativo fallido de Culiacán serán durante la comparecencia oficial de Durazo: GPPAN

Entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la sesión ordinaria, en la que afirmó que los cuestionamientos de la bancada panista al operativo fallido de Culiacán serán durante la comparecencia oficial del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

PREGUNTA (P): Preguntarle, ustedes ayer se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, a raíz de esa reunión públicamente dan a conocer cómo fue este operativo minuto a minuto para supuestamente capturar y después liberar a Ovidio Guzmán. El secretario de Seguridad señala que bueno, el operativo fallido no tiene nada que ver con la estrategia que está implementando el gobierno, pero yo lo que no quiero preguntar ¿exactamente qué les dijo el secretario sobre el operativo?

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): El día de ayer fue lo mismo que presentó el día de hoy, nosotros hicimos algunos cuestionamientos; sin embargo, los cuestionamientos fuertes y lo que vamos a hacer será este martes, y yo sigo diciendo que este gobierno lo que no tiene es una estrategia de seguridad y fue visible el tema del operativo fallido de la semana, del día 17.

P: Coordinador, ¿usted podría confirmar, corroborar esta versión que supuestamente les dio el secretario de que el Cártel de Sinaloa ya sabía de este operativo, más sin embargo intentaron llevarlo a cabo con los resultados ya conocidos?

MKG: No nos dijo exactamente que ya lo hayan sabido, sin embargo, los cuestionamientos que hicimos nosotros es que de la forma en que respondió el crimen organizado es que estuvo perfectamente bien organizado el crimen organizado y muy mal organizado la estrategia de seguridad.

P: ¿Quiere decir entonces que hubo una filtración?

MKG: Es lo que nosotros cuestionamos, no quiere decir que él nos haya dicho algo diferente.

P: ¿También les pudo confirmar si la DEA participó o sólo fue enterada de lo que estaba llevándose acabó ese día en Culiacán?

MKG: Yo le pregunté y dijo que no estaba participando la DEA.

P: ¿Y ustedes están convencidos con lo que le dijo el secretario?

MKG: No y por eso el martes va a haber posicionamientos duros contra él.

P: De alguna forma lo que dicen que sucedió ayer es porque fue un petit comité para que tuviera preguntas a modo y allanarle el camino para el martes.

MKG: Lo sentimos como un focus group, como si estuviera viendo cuál iba a ser el sentido de nosotros, pero creo que hay una gran, más interrogantes todavía y eso se lo estaremos diciendo el martes en la comparecencia del secretario.

P: ¿Les dijo exactamente la hora en que liberaron a Ovidio?, porque hoy hacen toda la cronología minuto a minuto.

MKG: Nos presentó la misma cronología que presentó, fue la que presentaron el día de ayer.

P: Nunca dicen a qué hora lo liberan, sin embargo, sólo dicen que al 10 para las 7 de la noche las fuerzas federales se retiraron del lugar, luego de recibir una orden para solamente…

MKG: Que estaban buscando paz, solamente, la línea, en la línea de tiempo nos dice en qué momento ya cesaron las agresiones unos contra otros.

P: Senador, sobre el tema del arraigo, ¿por qué quedó fuera?, ya estaba en las órdenes del día y de repente dejó de haber consenso, ¿qué pasó?

MKG: Estoy convencido que estamos pasando los momentos más complicados del país en tema de inseguridad, van casi 29 mil muertos en lo que va del año y es un tema complicadísimo en la inseguridad. Creo que hay que ver qué herramientas le podemos dar a la Fiscalía, qué herramientas le podemos dar la Fiscalía para que la Fiscalía pueda tener una mejor, que haya menos impunidad en el país y no sé si con el arraigo le estemos dando más impunidad a los maleantes, por eso que hay que seguirlo discutiendo.

P: Coordinador, ¿el voto de su partido cuál va a ser con la terna que ayer aprobaron en comisiones?

MKG: Lo estamos viendo, les puedo decir por quien no votaríamos, creo que por Rosario Piedra, por la misma ascendencia que tiene con el presidente de la República, nosotros no estaríamos dispuestos a acompañarla.

P: ¿Los otros dos perfiles, los ve bien?

MKG: Los vemos transitables a los dos.

P: ¿Cree que esta terna pueda reunir los dos tercios que reclama la ley?

MKG: Yo creo que sí, ojalá que así sea alguna vez.

P: Gracias.

MKG: Que tenga buen día, gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura

Participación de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura.      

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...