jueves, abril 18, 2024

Anuncia senadora Josefina Vázquez Mota paquete de iniciativas para prevenir y combatir el abuso sexual infantil

Conferencia de prensa ofrecida por el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, encabezado por la senadora Josefina Vázquez Mota, en conjunto con un grupo de víctimas de violencia sexual infantil, en la que anunció que presentará un paquete de iniciativas para prevenir y combatir este delito

 

 

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Muy buenos días, muchas gracias a mis compañeras y compañeros senadores, por supuesto a los medios de comunicación, a quienes en esta mañana no solamente agradezco sino pido todo su apoyo, toda su colaboración, todo su respaldo, porque de lo que vamos a hablar en unos minutos es una realidad que nos obliga a romper el silencio, que nos obliga a romper la secrecía, es tiempo de romper el silencio.

Quiero agradecer profundamente la presencia de Mónica Rodríguez, una mamá incansable, gracias Mónica por estar acá, que nos va a dar su testimonio.

Quiero agradecer y reconocer la incansable labor, la no rendición, la lucha por la justicia de Laura Martínez que encabeza Adivac, y que es ejemplar, durante décadas en su trabajo a favor de niñas y niños víctimas de violencia sexual, de este crimen que de acuerdo a las propias cifras de Adivac puede estar afectando hoy en este momento en nuestro país, alrededor de 5 millones niñas, niños y adolescentes.

Miren, 5 millones es más de la población completa de un país como Uruguay, de eso estamos hablando, de la dimensión de un crimen que ha estado en el silencio, en la secrecía, y evidentemente en la impunidad.

Deben de saber, quienes nos acompañan, que apenas 1 de cada 10 crímenes de violencia sexual se denuncia, y de ellos menos del 2 por ciento llegan a juicio, lo cual no quiere decir que se haga justicia, lo cual no quiere decir que se esté del lado de las niñas, niños o adolescentes víctimas de violencia sexual, muchas veces cuando llegan a juicio se revictimiza a la víctima, se le hace un estigma alrededor de su vida.

La ley está hecha para los adultos y para los agresores y no está hecha para hacer justicia.

Frente a todo esto quiero a dar a conocer diversas iniciativas de ley, para acompañar evidentemente, primero la prevención, pero también de manera muy importante a las víctimas de violencia sexual, la gran mayoría de ellas se va hasta la tumba con este secreto, un secreto que los carcome, un secreto que les cambia la vida de manera terrible para siempre, un secreto que los lleva muchas veces al suicidio, que los lleva a un infierno que nadie merece vivir.

La primera iniciativa ya le he presentado, y es que no prescriba este crimen y este delito de violencia sexual, es decir, que no importe el tiempo en que la víctima haga la denuncia, sepa que tiene acceso a la justicia.

Quiero destacar el acompañamiento de mi Grupo Parlamentario, y también de todos grupos parlamentarios del Senado, para que en México no prescriba el crimen de violencia sexual. Es tiempo no sólo de romper el silencio, sino de ponernos del lado de niñas, niños y adolescentes.

En esta semana y en las que están por venir estaré presentado diversas iniciativas, una de ellas, los protocolos, cómo los vamos a mejorar, para que el personal de escuelas y hospitales den parte al Ministerio Público cuando tengan casos que prueben o que dé evidencias o señales que una niña, niño o adolescente que esté sufriendo abuso y sea víctima de violencia sexual.

Una tercera iniciativa para homologar las leyes, nos urge homologar leyes en todo el país, cada estado tiene una legislación diferente y es urgente que tengamos un solo marco legal, sobre todo en lo que se refiere al tipo penal, con el termino correcto de violencia sexual.

Una curta iniciativa para que, en México, como hoy sucede en otros países, se acepten como pruebas dibujos o pruebas hechas con juegos, por especialistas, psicoanalistas que validen o que sustenten la voz de las niñas y los niños. Tenemos que creerle a las niñas y a los niños; tenemos que creer a los adolescentes cuando vienen a denunciar que han sido víctimas de un crimen de violencia sexual, y esto en México no ha sucedido o no sucede con la fuerza que tendría que estar sucediendo.

Por lo tanto, particularmente para los más pequeños, tenemos que darles estas pruebas validas frente a la justicia.

Una quinta iniciativa, nos urge una Procuraduría especializada justamente en violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes con presupuesto y que actúe de inmediato.

Una sexta iniciativa, un Registro Nacional de Agresores Sexuales, porque miren, un agresor sexual, a diferencia de otros tipos de criminales, es un agresor sexual toda la vida. Se ha comprobado que puede agredir 60 veces a una víctima, en promedio, o hasta 60 niñas y niños en promedio, no importa la edad del agresor sexual, lo va a ser a lo largo de toda su vida.

En otros países, en estados de Estados Unidos por internet se puede identificar quiénes han sido agresores, quiénes son victimarios, y las mamás y las familias de ese barrio, de esa colonia, de ese municipio saben dónde viven esos agresores sexuales, nos urge que esto suceda en México.

Una séptima iniciativa, vamos a proponer una agenda de prevención y que, en los libros de texto gratuitos, con el respaldo de los papás, de los maestros, de todos nosotros, se pueda dar prevención. Una niña, niño o adolescente con prevención es muchas veces menos vulnerable que quien no la tiene, por eso convoco a todas y a todos, es tiempo de romper el silencio, y como es tiempo de romper el silencio voy a ceder el uso de la voz a quienes en carne propia están sufriendo este crimen de violencia sexual cometido contra sus hijas, contra sus hijos, para que escuchemos las voces de reclamo, de justicia y las acompañemos con determinación y sin titubeo.

Adelante, por favor.

Segunda intervención

JVM: Aprecio mucho estos testimonios; agradezco la confianza, el valor, y por supuesto, seguiremos adelante en esta batalla, en estas iniciativas, en este ejercicio de la ley y en este acceso a la justicia. Y les pido a todos los medios de comunicación el mayor de su acompañamiento, que nos urge para que la violencia sexual primero encuentre justicia y que vayamos avanzando para que no sea más que toda la población de un país como Uruguay, la que hoy está sufriendo en miles de hogares aquí en nuestro país o en escuelas con otros espacios justamente por quienes más los debiesen amar.

Muchas gracias a todos ustedes y gracias a Adivac, gracias a las mamás; gracias.

ooOoo

Ficha informativa, conferencia de la senadora Josefina Vázquez Mota, para abordar el tema la violencia sexual infantil

Buenos días.

Es tiempo de romper el silencio.

Es tiempo de romper la secrecía.

El día de hoy nos convoca para informarles del trabajo que impulsaré como legisladora y como presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

Este trabajo consistirá en erradicar el doloroso crimen de Violencia Sexual Infantil.

Hoy nos acompañan:

La señora Mónica Rodríguez, madre de familia; Laura Martínez, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas ADIVAC; Mónica Magdalena Rodríguez Jaime; Alejandra Esquivel; Rosa Martha Loría San Martín (Corresponsabilidad Social Mexicana); Alejandra Ramírez del Olmo; Efraín Serrano Guzmán, y Sandy Elizabeth Aguirre Ángeles.

Existen cerca de 5 millones de niñas y niños que padecen violencia sexual, pero sólo 1 de cada 10 delitos se denuncian, de los cuales únicamente el 1.5 por ciento llega a juicio. Datos de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC (ADIVAC).

La falta de denuncia y de castigo para el agresor sexual es sumamente grave, sobre todo si se toma en cuenta que un pederasta no actúa una sola vez ni contra una sola víctima.

El promedio de agresiones cometidos por cada depredador sexual es de por lo menos 60 niñas, niños y adolescentes, por lo que la impunidad ante la falta de denuncia y de sanción, incrementa los riesgos para la niñez.

El 13 de agosto de este año, la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de este Senado de la República convocó a un foro para analizar los retos legislativos en materia de violencia sexual infantil.

En dicho foro obtuvimos como resultado la urgencia de legislar en materia de prevención, acompañamiento de víctimas, impartición de justicia y, por supuesto, hacer posible la denuncia sin tiempo límite, aunque pase el tiempo no caduque el derecho de denunciar a los agresores.

Razón por la cual me permito informar a ustedes que en este periodo legislativo presentaré una batería de iniciativas en contra de este crimen, empezando por la no prescripción del delito.

Esta semana presenté la iniciativa para que escuelas y hospitales den parte al Ministerio Público de cualquier caso de violencia sexual infantil y adolescente.

Asimismo, resulta urgente homologar las leyes, sobre todo las de tipo penal con el término correcto de violencia sexual infantil.

También presentaré la iniciativa para que, como sucede en otros países, se consideren como válidas las pruebas psicológicas con metodología de dibujo de juego aplicada a niñas, niños y adolescentes.

Es necesario contar con una Procuraduría especializada en violencia sexual infantil y adolescente, que cuente con la suficiencia presupuestal y actúe en estos casos de inmediato.

Resulta de gran importancia contar con un Registro Nacional de Agresores Sexuales y, por supuesto, incluir la prevención de violencia sexual infantil en los libros de texto gratuitos de educación pública.

Muchas más serán las iniciativas que estaré presentando con el acompañamiento de la sociedad civil y de los organismos internacionales, de mamás y papás preocupados para que este crimen sea castigado con todo el rigor y peso de la ley.

Es tiempo de romper el silencio.

Es tiempo de romper la secrecía.

Contenido de las iniciativas presentadas:

  1. He presentado la iniciativa que tiene por objeto que los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, como es el caso de la pederastia, el abuso sexual, se puedan denunciar siempre, es decir tenemos que eliminar la prescripción de este crimen en el Código Penal Federal, esta iniciativa fue acompañada por todos los grupos parlamentarios de este Senado de la República.
  2. Esta semana inscribí la Iniciativa que reforma la Ley General de Salud, y la Ley General de Educación, en materia de violencia contra la niñez:

La Ley General de Salud

Los establecimientos en los que se presten servicios de atención médica y el personal de salud de los sectores público, social y privado deberán registrar y notificar al Ministerio Público y, en su caso, a las demás autoridades competentes, los casos en que se les requieran servicios de atención médica para niños y niñas que presenten lesiones u otros signos de maltrato o violencia física o sexual, que presumiblemente se encuentren vinculadas a la violencia familiar, sexual, o cualquier otro hecho ilícito.

La Nueva Ley General de Educación

Las autoridades escolares, educativas, el personal docente, administrativo o que preste o que preste cualquier otro servicio en los establecimientos educativos públicos y privados deberán registrar y notificar al Ministerio Público y, en su caso, a las demás autoridades competentes, cuando los educandos, niños y niñas, que presenten lesiones u otros signos de maltrato o violencia física, sexual o psicológica que pudiera constituir un delito o afectar su desarrollo integral.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...