viernes, abril 19, 2024

Senadora Indira Rosales San Román, al participar en la discusión de un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Seguridad Pública

Intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al participar en la discusión de un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

 

 

22 de octubre de 2019

Versión de la intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al participar en la discusión de un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño

 

Antes que nada, quiero agradecerles muchísimo las clases de historia que nos han venido dando durante toda la tarde y que realmente me parecen totalmente fuera de lugar.

No sé si sepan, pero existe una generación, de la cual me considero formo parte, que queremos resultados y que queremos acciones el día de hoy; que hablar del pasado, de los hermanos Arellano; hablar de las fugas de “El Chapo”, etcétera, qué bueno, por supuesto que es importante conocer la historia; sin embargo, de ninguna manera justifica lo que se vivió el jueves pasado en Culiacán, que quisiera relatarlo, pero la verdad es que también son extremadamente confusas las distintas versiones que nos dieron como para poder hacer una cronología.

Por eso, sí considero importante que el secretario de Seguridad Pública nos venga a decir qué pasó realmente, si lo retuvieron o lo detuvieron. Creo que son algunas de las dudas que no nada más yo, sino que miles de mexicanos tenemos.

Por otro lado, digo, me gustaría a mí más que hablar del pasado, incluso más que hablar del propio tema de lo ocurrido en Culiacán, preguntarnos ¿qué es lo que se está haciendo en materia de seguridad hoy y qué es lo que se va a hacer en los siguientes años? Porque estamos hablando de que, sí, que tenemos que hablar a nivel federal, a nivel estatal y a nivel municipal; sin embargo, no tienen recursos los estados para combatir la delincuencia, muchísimo menos los municipios.

Digo, es preocupante, ya que aún en medio de esta problemática, para el año 2020 existe la intención de reducir en 25 % el monto total del presupuesto asignado al Fortaseg. Que ¿qué es? Pues el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, un total de casi mil millones de pesos menos con relación al monto otorgado de este año.

Entonces me pregunto: ¿Cómo quieren que los municipios puedan apoyar a las labores de seguridad? ¿Cómo quieren que los estados ayuden o apoyen en materia de seguridad? ¿Qué cantidad económica se les ha destinado para que las policías estatales se vean fortalecidas, para tener una meta real de número de policías que debe de haber por número de habitantes en los municipios y en cada uno de los estados?

Sin embargo, aquí le dimos la herramienta, para la cual nos dijeron que todo se iba a solucionar, que es la Guardia Nacional, y está cuidando las fronteras.

Y, sí, en verdad creo que, okey, fue un operativo fallido, lo aceptaron, qué bueno; sin embargo, no creo que ese sea el único referente, tenemos demasiados.

Y, en verdad, preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué se va a hacer? ¿Qué proponen? Porque no hay una estrategia clara. Yo la he pedido en mi estado y la sigo esperando. Y en el país tampoco la tenemos.

Y me parece que vamos de desacierto en desacierto, de ocurrencias en ocurrencias, porque si efectivamente esta acción pasada en Culiacán fue a solicitud de Estados Unidos, caray, ni siquiera tuvimos la iniciativa de querer detenerlo.

Digo, me parece que esos son los temas que debemos de preguntarnos, si esa austeridad, en la cual yo estoy totalmente de acuerdo, está limitando la eficiencia de nuestros cuerpos policiacos en los estados y en los municipios; o sea, creo que esa es la pregunta: ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué estamos haciendo?

Sí, senadora.

Presidenta, la senadora quiere preguntar.

-Interrupción para recibir una pregunta.

IJRSR: La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román: Muchas gracias, Senadora.

Lo que yo le puedo comentar es que el narcotráfico, efectivamente, en el momento presente de hoy en el año 2019, en el mes de octubre en este Senado es un problema real para el gobierno federal.

Y efectivamente ya también lo hemos admitido, no es un tema que sucedió a partir del 1º de diciembre del año pasado y, definitivamente estoy de acuerdo, tenemos que conocer la historia para no volver a repetirla; sin embargo, de ninguna manera este debe ser el argumento único, y eso es lo que desafortunadamente he venido escuchado en intervención tras intervención.

No escucho el cómo el qué se está haciendo realmente, cuántos elementos están enviando a cada una de sus entidades federativas.

¿Algunos de ustedes sabe cuánto elementos de la Guardia Nacional hay en su estado y en qué municipios se encuentran ubicados?

Sabe, porque en el estado de Veracruz no lo sabemos, una semana dicen un número y al siguiente otro, no sabemos si ya los movieron a la frontera sur o a la frontera norte.

Creo que esas son las cosas que nos deberían de estar preocupando y ocupando como Senadores; no comprendo el que tengamos otro tipo de discusión.

Sí, lo que pasó es totalmente lamentable y ya también se ha venido repitiendo, sin embargo, yo sí quisiera que viniera, repito, el secretario y nos dijera qué está haciendo punto por punto, no nada más reconciliación y abrazos.

De verdad, lo digo con un ánimo totalmente constructivo, no lo digo desde un punto de vista político.

Es cuanto.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...