martes, abril 23, 2024

Vamos porque se derogue la figura del arraigo: López Rabadán

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, declaró que la figura jurídica del arraigo podría quedar eliminada de nuestra Carta Magna.

“El arraigo no debería existir en México, ya que viola los derechos humanos y va en contra de diversos principios constitucionales”, dijo.

“Podemos señalar que la eliminación de dicha figura podrá transitar sin problemas luego de que las tres iniciativas en la materia han sido apoyadas por las diversas fuerzas políticas aquí en el Senado”, precisó la legisladora.

Durante el Foro “Análisis sobre derogación del arraigo”, que se realizó en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, indicó que, al permitirse el arraigo, se ha mantenido la metodología de nuestro antiguo sistema de justicia penal, donde se privaba de la libertad y posteriormente se investigaba.

Ante esta situación adelantó que “estamos a días de que el arraigo se suprima de la Constitución”, ya que nuestro marco jurídico aún contiene figuras que violentan los derechos humanos, dijo.

Al hacer referencia a la próxima elección de la persona titular de los derechos humanos, puntualizó que: “estamos a unos días de resolver quién presidirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un proceso complejo, en una etapa en la que la defensa de las instituciones que protegen los derechos humanos es indispensable que vaya acompañado de la autonomía de esta soberanía”.

Asimismo, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales informó que el próximo miércoles 25 de septiembre, desde la comisión que preside, avalarán por unanimidad el dictamen para derogar la figura de arraigo en la Constitución Política de nuestro país.

En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza puntualizó que distintos ordenamientos nacionales e internacionales precisan sobre la pertinencia, importancia y necesidad de eliminar dicha figura.

“Es momento de desarraigar el arraigo de la Constitución y fortalecer las políticas que buscan erradicar toda forma de reclusión injusta en México”, puntualizó Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Mientras que Tanía Reneaum Panszi, la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional consideró que el arraigo o cualquier figura de detención deben estar sujetos a una revisión periódica.

“Es un espacio sujeto de arbitrariedades con posibilidades de cometer tortura y malos tratos”, señaló.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, apuntó que la legislación mexicana ha retomado algunas recomendaciones para eliminar el arraigo de la Comisión Interamericana de Naciones Unidas.

En ese sentido, la legisladora panista reiteró que la naturaleza de nuestro sistema de justicia penal debe basarse en la presunción de inocencia.

López Rabadán dijo que nos encontramos ante lo que puede considerarse un crimen de lesa humanidad, de conformidad con lo establecido en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que en su artículo séptimo establece lo siguiente:

“A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por ‘crimen de lesa humanidad’ cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: E) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional”.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...