martes, abril 23, 2024

Urge senador Erandi Bermúdez a Secretaría de Salud a que garantice vacunas triple viral

El senador Erandi Bermúdez Méndez exhortó a la Secretaría de Salud a que garantice –a la brevedad– el abastecimiento a nivel nacional de la vacuna Triple Viral contra sarampión, parotiditis y rubéola, y a que remita un informe detallado sobre su adquisición.

Al presentar su punto de acuerdo ante el pleno senatorial, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN señaló que “la Secretaría de Salud se ha visto rebasada en materia de prevención dado que, desde el año 2018, carece de las dosis suficientes de inmunizaciones conocidas como Triple Viral, las que previenen el sarampión, parotiditis y rubéola”.

Lo anterior ha traído consigo 16 casos de niños y niñas diagnosticadas con sarampión, una enfermedad de la que no se presentaban casos desde finales de los noventas, señaló.

“A pesar de que dicha Secretaría tenía conocimiento de esta escasez, de esta vacuna en este país, su inacción ha provocado que se presenten al menos documentados 16 casos de sarampión en menores de un año en México, así como personas adultas de las cuales ya ha sido la propia Secretaría de Salud la que ha informado y manifestado de este caso muy preocupante”, lamentó el legislador.

Además, demandó al Gobierno federal no justificarse con contingencias mercantiles para no cumplir sus obligaciones con la población.

“Como Estado no podemos justificarnos con contingencias mercantiles, si es que las empresas que se dedican a proveer estas vacunas, tienen las vacunas o dejan de tenerlas, para excusarnos del cumplimiento de nuestras obligaciones”, manifestó.

Agregó que el Senado de la República es un organismo garante del Estado de Derecho, por lo que esta crisis dentro del sector salud debe hacerse transparente y, sobre todo, informar a los mexicanos el por qué su integridad se ve afectada al enfrentarse al desabasto en los hospitales.

El punto de acuerdo de Bermúdez Méndez fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...