miércoles, abril 24, 2024

Si realmente creemos en la democracia, no podemos permitir más asesinatos a periodistas: Nadia Navarro

  • Presenta iniciativa para reformar el Código Penal Federal con la finalidad de establecer un capítulo especial para los delitos que se comenten en contra de la libertad de expresión

A fin de contrarrestar la grave situación en la que se encuentran los periodistas y defensores de derechos humanos en el desempeño de su labor, la senadora Nadia Navarro Acevedo presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

“Somos un país que no cuida a sus periodistas, permitimos que los amenacen, que los golpeen, que los violen, que los secuestren, que los desaparezcan, que los maten”, lamentó.

Por estas razones, resaltó que su reforma al Código Penal Federal tiene como finalidad establecer un capítulo especial para los delitos que se comenten en contra de la libertad de expresión, dotando a las victimas u ofendidos del poder de ejercitar la acción penal privada y con ello agilizar, transparentar y presentar las pruebas de investigación que se crean convenientes directamente con el Juez de Control.

Con esta medida se evitará la inacción por parte del Ministerio público, contribuyendo a la integración de la carpeta correspondiente, explicó la legisladora.

“Los periodistas podrán presentar la denuncia respectiva ante el juez cuando sufran amenazas o agresiones, sin la necesidad de que el Ministerio Público decida o no integrar la carpeta correspondiente”, enfatizó.

Durante su intervención en tribuna, resaltó que estas herramientas visibilizarán la grave situación en la que se encuentran los periodistas y defensores de derechos humanos en el desempeño de su labor, además de dotar de herramientas jurídicas más eficaces a las víctimas de este tipo de delitos y contribuir al esclarecimiento de los hechos, proporcionando los medios de prueba necesarios y salvaguardando su integridad, así como sus derechos.

“Si realmente tenemos un mínimo de aprecio por la democracia, si en verdad nos consideramos representantes populares, no podemos seguir de brazos cruzados ante una masacre de tal magnitud”, subrayó la senadora poblana.

Recordó que México es el país más peligroso del mundo para ejercer la libertad de expresión, de acuerdo con el Comité de Protección de Periodistas.

Además, según registros de la Organización Artículo 19, de 2006 a la fecha se han reportado 3 mil 594 agresiones y 95 asesinatos de reporteros en nuestro país.

“Un país que no protege a sus periodistas es un país que permite la mentira, cómplice de la corrupción, de la impunidad, de los criminales”, concluyó Nadia Navarro.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Nadia Navarro Acevedo

 

Intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo, al presentar proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, adicionando un Título Décimo Bis, denominado: «De la Libertad de Expresión», con un Capítulo Único denominado: «Delitos cometidos contra la libertad de expresión».


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...

El coordinador del GPPAN, Julen Rementería, para referirse a la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes...