Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

5 de septiembre de 2019

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución

Muchas gracias.

Pues es que mi hija no tiene hijos, tiene perro-hijos, entonces, como abuela de mascotas hoy los jóvenes es una tendencia importante de posponer el matrimonio, lo cual celebro, y obviamente tienen animales de compañía.

Y, bueno, afortunadamente esos animales de compañía están bien tratados, pero no es la mayoría de los animales.

Yo quiero felicitar a Rocío Abreu porque de verdad que coincido con ella que una sociedad que maltrata, o sea, estas escenas que hemos visto de peleas callejeras, estas escenas de desquitarte con tu mascota porque llegas enojado a la casa, tienen que ser sancionadas.

Y también me gusta la iniciativa que le dé a los municipios esta facultad y esta responsabilidad.

Yo no sé si me voy a pelear con Víctor, porque seguramente no conoce la clínica veterinaria de la Miguel Hidalgo, pero la verdad es que también reconozco que en la Ciudad de México se ha hecho un esfuerzo importante en darle atención médica a las mascotas.

Y lo más interesante, son autosustentables estos centros de atención, se sostienen con cuotas bajas, porque otorga el espacio, los salarios y, entonces, prácticamente cobran cuotas de recuperación para esterilizar, para hacer alguna cirugía, y creo que esto tendría que generalizarse a partir de hacer una ley secundaria de esta iniciativa.

Y obviamente el extremo de lo que vimos en un avión, viajando un caballo con su ama. Eso ya es como increíble cómo las líneas aéreas están en sintonía de que hoy mucha gente se hace acompañar de sus mascotas y ya pueden viajar contigo prácticamente en la cabina.

Entonces, creo que es una decisión súper acertada y ahora lo que tenemos que hacer es aterrizarla para que los municipios puedan tener la posibilidad realmente tener una ley que les permita tener la protección a los animales y sobre todo castigar el maltrato animal.

Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Y felicidades nuevamente a Rocío Abreu.

Y felicitar a Morena porque estas iniciativas siempre las vamos a acompañar.

ooOoo

Etiquetas de la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *