miércoles, abril 24, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a la elegibilidad del Consejero Independiente para Pemex

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen de la Comisión de Energía, por el que se acuerda la elegibilidad del C. Rafael Espino de la Peña, para ocupar el cargo de Consejero Independiente para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

 

12 de septiembre de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse a un dictamen de la Comisión de Energía, por el que se acuerda la elegibilidad del C. Rafael Espino de la Peña, para ocupar el cargo de Consejero Independiente para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos

Gracias, señora Presidenta.

Vamos a esperar a que mis compañeras del PAN nos puedan hacer caso, porque están muy entretenidas.

Bueno, básicamente quiero reconocer, ustedes saben que he sido bastante crítica con algunos nombramientos que han llegado a este Senado, porque he argumentado su falta de capacidad técnica de algunos de los nombramientos que llegaron para la CRE.

En el caso de Rafael Espino, me parece que reúne los requisitos técnicos, es empresario, conoce de estados financieros, conoce de planes de negocios y está propuesto para ser Consejero Independiente de Pemex. Sabemos de su cercana relación con el Presidente de la República y yo espero que eso le permita apuntalar esta empresa, que tiene una deuda de 107 mil millones de pesos.

La situación de Pemex es tan delicada que una mala decisión puede meter en riesgo a las finanzas públicas de nuestro país.

Yo voy a dar, mi grupo parlamentario, en su mayoría, va a dar el voto a favor, esperando que con esto podamos sacar adelante tomando las mejores decisiones para esta empresa petrolera, porque hoy los números la tienen en una situación de calificación complicada.

El señor Rafael Espino, tiene experiencia empresarial, tiene conocimientos en administración, no en el sector petrolero, yo espero que se haga de asesores. Ayer estuvo en el Seminario que tuvimos de Seguridad Nacional en materia energética y hubo conferencias muy interesantes de cómo en esta alianza del sector privado con Pemex pudiera haber proyectos interesantes, coincidieron los expertos, sin quitarle soberanía al país.

Yo creo que tenemos que encontrar estos mecanismos que permitan que esta empresa petrolera salga adelante en beneficio de todos los mexicanos.

Entonces, en esta ocasión vamos a votar a favor, en su mayoría, hay algunos compañeros que van a votar en contra, pero en mi caso, como integrante de la Comisión de Energía, me parece acertada la propuesta.

Y también celebro que se haya retirado la otra propuesta y que se haga la consulta correspondiente a la Consejería Jurídica, para saber si el señor Ángel Carrizales, es empleado, aunque tenemos evidencias que lo es, pero que nos conteste el Consejero Jurídico y poder procesar el segundo nombramiento.

Muchas gracias, señora Presidenta.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...