jueves, marzo 28, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para presentar reservas a un dictamen por el que se expide la Ley General de Educación

Intervención desde la tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para presentar reservas a un dictamen por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

25 de septiembre de 2019

Versión de la intervención desde la tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para presentar reservas a un dictamen por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa

 

Buenas tardes, Presidenta.

Bueno, primero me quiero disculpar con Eduardo Ramírez porque yo asumí que era Diputado federal del 2012 al 2015. Y si bien es cierto usted no votó, pues sí el Verde votó, pero, bueno, una disculpa, Senador, asumí que había sido parte de ese grupo parlamentario.

Miren, voy a tocar un tema importante. Yo quisiera que los pueblos indígenas dejaran de ser el folklor de México, porque los vimos el día 1° de diciembre adornando un gran evento, porque así lo veo, y luego los vimos en el grito mostrando su diversidad cultural, pero no los vemos reflejados en el presupuesto y no los veo reflejados en esta reforma constitucional.

No voy a argumentar en contra de las leyes secundarias porque ya la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya pactó su contenido a su conveniencia con el Presidente de la República.

Y porque ella dio línea, estoy segura que esta Cámara va a votar a favor, pero ante el hecho consumado sólo me queda intentar que se considere que la educación que imparte el Estado, además de ser universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, debería de ser intercultural, cosa que aparece en la Constitución y no aparece en las leyes secundarias de esta manera.

Nuestro país tiene una composición pluricultural y multiétnica y así está reconocido en el segundo constitucional. Por ello es necesario que niñas, niños y jóvenes de nivel básico y medio aprendan que en México y el mundo existe una gran diversidad cultural, lingüística, social y religiosa, y que ninguna cultura, lengua, religión o preferencia sexual es superior o inferior a la propia. Esto debería propiciarse mediante educación con visión intercultural, una en que las y los educandos aprendan a respetar y valorar la cultura propia, lo mismo que las demás.

Yo propongo que se adicione en el artículo 6° un párrafo que establezca que la educación en nuestro país debe ser intercultural. Eso propiciará que los educandos fomenten una visión en cual las ideas y las acciones de una persona o grupo cultural no puede estar por encima del otro, logrará que los educandos aprendan a reconocer y valorar que en México y en el mundo existen diferentes culturas, idiomas, maneras de vivir y pensar, y que esto enriquece a la humanidad, preparará a los educandos para que el encuentro respetuoso ante las diferencias culturales, lingüísticas, étnicas, sociales, religiosas, en México y el mundo.

Por eso, me parece que si ustedes están de acuerdo podríamos poner en esta ley lo que tanto han dicho respecto a los pueblos indígenas, el no reconocer la educación intercultural y sólo apostarle a la educación indígena o educación para indígenas es un error en el país porque no es educar a los indígenas, se trata de educar a los no indígenas para que puedan ver como iguales a los pueblos indígenas.

De verdad esto es una gran contribución ante algo ya consumado, pero como yo sé que ya no le pueden cambiar ni una coma, aunque sea rebuena la propuesta como ésta, pues la van a votar en contra.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...