jueves, abril 18, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz al realizar pregunta al presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha

25 de septiembre de 2019

Versión de la intervención desde la tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz al realizar pregunta al presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, durante la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la mejora continua de la Educación


Gracias, Presidenta.

Hace un rato yo quería ser honesta.

El día de ayer recibí los tres paquetes de las leyes y hasta el momento he podido leer una y media, la verdad es que estamos dando un debate sin mucho conocimiento porque efectivamente esa burbuja que diseñó la ley, pues nosotros fuimos parte de ella, a nosotros se nos compartió hasta el día de ayer, y sí me encantaría que pudiéramos dar un debate inteligente, un debate sin descalificaciones, pero sobre todo sin mitos, porque los mitos los ha generado el propio Presidente de la República, le voy a decir por qué.

Él fue el que dijo que los normalistas tendrían pase automático, no nosotros, la oposición, él lo dijo en una mañanera que habría pase automático, y tengo muchos elementos para creerle la Presidente.

Cuando aquí debatimos la Guardia Nacional, costó mucho trabajo y miren que el Ejército insistió que el mando de la Guardia Nacional fuera un militar y estuvimos horas para poner en la mesa que fuera un civil y el Presidente dijo que iba ser un militar,  entre nosotros decíamos, no, no va a ser un militar, la Constitución dice que tiene  que ser un civil, pues fue un militar, porque el mito se volvió realidad, porque el Presidente lo  ordenó y en su gabinete no hay nadie que le pueda decir que está mal.

Segundo mito, vamos a discutir nuevamente a Ángel Carrizales López aquí, seguramente vamos a discutir… Ángel Carrizales López trabaja en la oficina de la Presidencia, yo lo consulté y no me quisieron contestar, le consulté a Consejería Jurídica y me dijo que no tienen facultades para contestarme si trabaja o no, pero si ustedes se meten a la página de internet, van a encontrar que tiene su declaración patrimonial y abajo dice que fue llenada por el propio funcionario.

Ya tengo notariada la hoja donde es empleado del Presidente, bueno, la ley dice que no puede ser funcionario ahí está el otro mito, el Presidente lo envía con una carta al Senado de la República diciendo que cumple con los requisitos y está violando la ley, qué nos garantiza al Senador que me antecedió, que aunque aquí la ley diga que no habrá plazas automáticas, si hay una instrucción del Presidente se va a hacer, porque es un  compromiso con la CNTE, no tengan duda y la CNTE no  tiene llenadera, la CNTE ya se dio cuenta y el SNTE de paso, porque el SNTE está calladito, pero el SNTE va a brincar y de verdad ya está preparándose.

Los estados más pobres, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Chiapas, por ejemplo, en el año 2001, 2002, tenía 80 días de clases de 200 salarios, qué nos indica que la CNTE de la noche a la mañana se va a volver patriótica y ya va a informar y va a querer más.

Entonces yo diría no es que nosotros queramos ser mal pensados, esos son dos casos reales que decían que no, que no era posible, pues son posibles.

Aquí en este Senado se ha permitido que se viole la ley y eso no está bien para el país, un país que no tiene un Estado de derecho no puede caminar, por supuesto que a mí no me queda el saco, pero ni de broma de la corrupción del pasado.

Yo salí a marchar cuando los 43 normalistas desaparecieron y ahí estuve en el Ángel, yo era una ciudadana común y corriente, indignada por lo que había pasado, pero el señor Abarca, él era del PRD, ese PRD que tumbó a Morena, el señor Abarca, pues era amigo del Presidente, esto no se cambia tan fácilmente y ahí están los cómplices de la desaparición de estos 43 jóvenes que mañana cumplirá 5 años.

Entonces no porque se hayan ido estos señores del PRD y se hayan brincado a Morena no tienen culpa, claro que tienen culpa, pero si vamos a empezar a escupir para arriba, aguas, porque el gargajo les puede caer en la boca.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...