jueves, abril 25, 2024

Senadora Nadia Navarro Acevedo, al presentar proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo, al presentar proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, adicionando un Título Décimo Bis, denominado: «De la Libertad de Expresión», con un Capítulo Único denominado: «Delitos cometidos contra la libertad de expresión»

 


Muchas gracias, Presidenta.

Buenas tardes compañeras y compañeros Senadores.

La libertad de expresión sin duda es uno de los derechos más preciados de los que gozamos los seres humanos.

Celebro que, en este día, en esta sesión, haya salido a la luz no sólo la aprobación de dictámenes, sino también de exhortos que defienden los derechos de aquellos que se expresan, de las y los periodistas, pero también de los comunicadores sociales y también de los activistas.

Esto considero que sólo refleja una verdad dolorosa y lamentable, en México no cuidamos a nuestros periodistas, se registra una agresión contra un o una periodista cada 17.4 horas. Es el país en paz que más riesgo representa para el ejercicio de la comunicación.

De acuerdo con lo documentado por la organización, artículo 19, desde el inicio del gobierno federal en turno, se han registrado 277 agresiones que van desde amenazas hasta intimidaciones y lesiones, ustedes el grupo mayoritario tienen un caso emblemático para México que fue un atentado que sufrió su compañera la Senadora Lilly Téllez.

En los primeros meses de este gobierno ya suman periodistas, 11 periodistas asesinados superando la cifra total de 2018, de continuar así esta tendencia el 2019 será el año más legal para los periodistas, es por eso que quiero hacer una recapitulación breve de cuáles son los actos violentos más recurrentes.

La intimidación representa un 25.7, las amenazas un 24.9 los actos y los temas en donde más se cometen estas amenazas, son la corrupción y la política, la seguridad y la justicia, derechos humanos, tierra y territorio.

Es inhumano que los actos violentos en contra de la libertad de expresión se ejercen con el fin de silenciar la libertad, el fin de censurar las voces que podrían afectar intereses de toda índole.

México es parte de dos acuerdos y de dos  grandes sistemas internacionales de protección  de derechos humanos, el universal y el interamericano, por lo que se considera que todas las resoluciones tienen un carácter de vinculante al Estado mexicano, es por eso que hoy estoy proponiendo un capítulo especial para los delitos que se cometen en contra de libertad de expresión, dotando  a las víctimas como un punto y apartado novedoso de ejercitar la acción penal privada, con esto pretendemos agilizar, transparentar y presentar las pruebas de investigación  para que, cuando se crea conveniente, se acuda de manera directa al juez de control, evitando con ello la inacción penal por parte del Ministerio Público y contribuyendo a la integración de la carpeta correspondiente.

Lo novedoso de esta iniciativa radica en dotar a la víctima y ofendidos del delito con el ejercicio de acción penal por particular, figura procesal que se encuentra prevista en el artículo 21 de la Constitución Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentar todos los datos de prueba, directamente al juez de control va a evitar la inacción o complicidad perniciosa del Ministerio Público, para que así, dotemos a quienes se dedican a comunicar de una herramienta efectiva, de una herramienta poderosa que va a permitir aporta de manera directa al juez de control las pruebas para la persecución de un delito, que se puede considerar amenaza, que se puede considerar intimidación,  ¿y por qué no?, la privación de la vida.

Queremos, entendemos que es indispensable generar estas condiciones para contrarrestar la violencia ejercida contra los periodistas, la consolidación democrática del país exige esta garantía.

Hoy más que nunca tenemos que salvaguardar la libertad de expresión, esta iniciativa va por los periodistas, pero también por los activistas que han sido perseguidos, por las muertas y por los muertos que, en áreas de luchar, de comunicar y de denunciar actos de corrupción, han perdido la vida.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche.       https://youtu.be/wGG8lurb-wE

Senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a la importancia del respeto al Estado laico

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a la importancia del respeto al Estado laico.           https://youtu.be/CoF-iGisn6w

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...