viernes, marzo 29, 2024

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para presentar dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para presentar dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que realice estudios técnicos, hidrológicos, geográficos, edáficos, geológicos y topográficos de campo para la generación de un plan de ordenamiento y manejo geohidrológico para la subcuenca de Cobos-Pargas-San Francisco, ubicada en el estado de Aguascalientes.

 

18 de septiembre de 2019

Versión de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para presentar dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que realice estudios técnicos, hidrológicos, geográficos, edáficos, geológicos y topográficos de campo para la generación de un plan de ordenamiento y manejo geohidrológico para la subcuenca de Cobos-Pargas-San Francisco, ubicada en el estado de Aguascalientes

Gracias, Presidenta.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

A la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión le fue turnada la proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que realice estudios técnicos, hidrológicos, geográficos, edáficos, geológicos y topográficos de campo para la generación de un plan de ordenamiento y manejo geohidrológico para la subcuenca Cobos-Pargas-San Francisco, así como trabajos relacionados con la rehabilitación, saneamiento de los cauces del arroyo San Francisco, Calvillito, Relicario, Malacate, Cobos y Pargas ubicados en el estado de Aguascalientes y, trabajos de rehabilitación de la Cortina de la Presa Pargas, ubicada en las inmediaciones de la comunidad rural Los Pargas.

En la sesión del Senado de la República del día 27 de marzo de 2019 fue turnada para su análisis y discusión la proposición con punto de acuerdo, presentada por su servidora Senadora Martha Márquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La zona conocida como El Bosque de Cobos de Aguascalientes, se clasifica como un bosque de matorral espinoso, dentro de esa área natural se ubican las diversas edificaciones de origen colonial y con un alto grado de valor histórico, ya que cuenta con vestigios de civilizaciones antiguas, reconocidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La importancia fundamental de esta área es que contribuye de manera natural a la producción de oxígeno, captación e infiltración de agua a los acuíferos, entre otros procesos y servicios ambientales para el desarrollo armónico de una ciudad sustentable.

Su arroyo tiene una profundidad promedio de 12 metros y en algunos tramos alcanza hasta 16 metros, dejando entrever vestigios paleontológicos y fósiles de la región. El sitio cuenta con registros únicos a nivel mundial y formaciones geológicas de gran relevancia científica, según especialistas en estratigrafía.

De acuerdo con  varias organizaciones de la sociedad civil en materia ambiental, declaran que como parte de la problemática que se presenta en diversos delitos en las zonas naturales, como extracción ilegal de materiales pétreos, como arena, grava y piedras en cauces de arrojos, destrucción de los paredones de tierras de márgenes interiores de los cauces naturales para la elaboración de ladrillos y tabiques, saqueo y aprovechamiento ilegal de arcillas y lodos, descargas ilegales y permanentes de aguas con mala calidad y de aguas negras domésticas, agropecuarias y de tipo industrial hacia los arroyos, tiraderos ilegales de residuos peligrosos y de manejo confinado, depósito ilegal de cadáveres de animales domésticos, escombros, basura de todo tipo y desechos biológicos infecciosos, sumando a esto el hundimiento de la Ciudad del Valle de Aguascalientes debido a la sobreexplotación del manto acuífero, que provoca que se hunda de tres a cinco centímetros por año.

Existe además una constante invasión en el área federal en la mayoría de los cauces del sistema ripario, con graves riesgos en los fenómenos de crecidas de aguas y desfogue de la zona de vertedero de la Presa Pargas.

Otro problema desestabilizador del ecosistema acuático en los cuerpos de agua es el uso indiscriminado de artes de pesca no permitidos o no regulados por las autoridades correspondientes.

En este tenor, la comisión dictaminadora consideró lo siguiente:

  1. Con fundamento en el artículo 4º constitucional que establece que «Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines, por lo que corresponde realizar estas funciones a la Comisión Nacional del Agua.
  2. El mejor aprovechamiento del agua como recurso es prioridad para la Nación, debido a que este recurso es vital para el desarrollo y la vida humana, por lo que tener los estudios técnicos, hidrológicos, geográficos, edáficos, geológicos y topográficos de campo, permitiendo la explotación y aprovechamiento del agua de manera correcta para satisfacer las necesidades de la población, ésta función tiene un doble beneficio, ya que beneficia la sociedad y al Estado, ya que este último garantiza los derechos de los primeros y el buen manejo de este recurso vital.
  3. La Comisión debe de garantizar el derecho al agua, lo que conlleva a que deba de realizar los trabajos oportunos de mantenimiento, reparación y saneamiento para que el agua que llegue a la población esté en óptimas condiciones para sus diversos fines, así como evitar a toda costa con estos trabajos que el recurso se pierda o no sea aprovechado correctamente.
  4. El Ejecutivo Federal, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional Forestal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Instituto Mexicano del Agua, Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, encargadas de la protección, investigación, preservación y mantenimiento de los recursos naturales, la biodiversidad y el medio ambiente, deberán concluir con las investigaciones para obtener un diagnóstico certero que permita el reconocimiento de Ojocaliente-Aguascalientes-Encarnación como una zona hidrológica prioritaria, permitiendo así establecer un marco de acción para la conservación, uso y manejo sostenido de este acuífero.

Esta Comisión estima pertinente y transitable la proposición en concreto.

Se estima que, aprobándose este dictamen, el Senado coadyuvará para mejorar las condiciones de la vida de los habitantes de la región del «Bosque de Cobos» en el estado de Aguascalientes, y se contribuirá en el cuidado y conservación de los ecosistemas y medio ambiente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración del Pleno de esta comisión dictaminadora de este Senado, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Primero. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que, de acuerdo a sus facultades y disponibilidad presupuestaria, realice estudios técnicos, hidrológicos, geográficos, edáficos, geológicos y topográficos de campo para la generación de un plan de ordenamiento y manejo geohidrológico para la subcuenca de Cobos-Pargas-San Francisco, ubicada en el estado de Aguascalientes.

Segundo. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de sus atribuciones y su disponibilidad presupuestaria, lleve a cabo trabajos relacionados con la rehabilitación y saneamiento de los cauces de los arroyos San Francisco, Calvillito, Relicario, Malacate, Cobos, Hondo y Pargas, ubicados en el estado de Aguascalientes.

Tercero. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de sus atribuciones y su disponibilidad presupuestaria, lleve a cabo los trabajos de rehabilitación del vaso y la cortina de la presa Pargas, ubicada en las inmediaciones de la comunidad rural Pargas en Aguascalientes.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta al Titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con las instancias referidas en el considerando cuarto del presente dictamen y de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria, lleve a cabo las investigaciones necesarias para obtener el diagnóstico certero que permita evaluar el reconocimiento de Ojocaliente-Aguascalientes-Encarnación como zona hidrológica prioritaria, permitiendo así establecer un marco de acción para la conservación, uso y manejo sostenido de este acuífero, en beneficio de todas las personas que dependen de esta cuenca superficial y acuífero subterráneo tan sobreexplotado.

Comisión de Hidráulicos, a 24 de abril de 2019.

Es todo, Presidenta.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...