Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación

Intervención en tribuna de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

 

18 de septiembre de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación

 

Muchas gracias, Presidente.

Compañeros senadores, compañeras senadoras.

Es una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación y en el marco de estas reformas que están por llegar, de estas leyes secundarias en el tema educativo quisiera aprovechar para hacer algunos comentarios.

Primero. Que lamento, lamento profundamente como educadora, como madre que soy, hoy se escuche más a un grupo sindical que a los asesores técnico-pedagógicos, que, a los maestros dedicados, que a los padres de familia.

Hoy lamento y me da vergüenza que un grupo de docentes pidan que se eliminen las evaluaciones y las capacitaciones y no pidan porque se mejoren las condiciones laborales de los docentes, que es lo que necesitan, que se les aumente el salario, que se les mejore la infraestructura educativa.

Aprobamos la inclusión de nuestros niños con discapacidad y lo aprobamos sin un solo peso, eso ocupa la educación, recursos para que le vaya bien a nuestros niños y niñas. Hoy lamento que sea moneda de cambio con un solo grupo, lamento que se escuche solo a estos con prontitud, tanto del gobierno federal, como de quien hoy es mayoría en la Cámara de Diputados.

Y lamento que esté en riesgo el futuro, incluso, el futuro de las plazas y promociones de los que tienen vocación por la educación y, por supuesto, de la calidad de la educación de nuestros niños. Y quisiera que en este tema estuvieran los ojos de todas y todos los mexicanos, porque se los vuelvo a repetir, es con la educación como vamos a sacar adelante este país y no es solamente regalando dinero al pueblo.

Hoy presento una iniciativa en el tema de salud mental, propongo que se incluya en la Ley General de Educación este tema; la Organización Mundial de la Salud considera que de las 10 enfermedades más frecuentes y de alto costo, entre la población mundial, al menos cuatro son de tipo mental: La epilepsia, la depresión, el alcoholismo, el trastorno bipolar.

La depresión es la cuarta enfermedad discapacitante a nivel mundial, se estima que para el 2020 será la segunda. Lamentablemente estos factores como la muerte de un familiar, enfermedades, desempleo, abuso sexual, encarcelamiento, problemas familiares y entre otros, afectan a un grupo muy vulnerable: Nuestras niñas, niños y adolescentes.

El 13 % de los niños y adolescentes tienen problemas significativos de salud mental que tienen que ver con trastornos de déficit de atención, hiperactividad, depresión. Y luego tenemos como consecuencia incluso el suicidio.

En México, los trastornos de salud mental, de diagnóstico más frecuente en menores de edad se han disparado en los últimos 10 años. En 1997 la depresión infantil ocupaba el treceavo sitio, y para el 2016 ya ocupaba el segundo.

En este contexto, se observa que existe un escaso contacto entre el sector salud y el sector educativo. En las escuelas sólo el 5 % de éstas cuentan con un psicólogo.

La incorporación de programas que promueven la salud emocional no solamente nos va a mejorar los resultados de salud en general, va a mejorar los resultados académicos. Países que están logrando disminuir la prevalencia de problemas psicosociales le han apostado a esto, a fortalecer el marco legal que facilite la adopción de estrategias de promoción de salud mental en las escuelas mediante programas de prevención de violencia, del suicidio, del consumo de drogas, de adicción a los videojuegos, trastornos de la alimentación y conductas sexuales de riesgo, entre otros, que tienen como base el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a la investigación de este tema, proponen que la educación en el país debe abordar los temas de salud mental para prevenir futuros problemas en niñas, niños y adolescentes, promoviendo una cultura y educación en torno a cuidar la salud mental de la infancia.

Por ello, es necesario establecer en la ley que a los alumnos de educación básica y media básica se les brinde el conocimiento, habilidades para prevenir cualquier enfermedad de tipo mental.

Esto, estos problemas que les he mencionado pudieran evitarse o pudieran prevenirse si implementamos contenidos de prevención, de atención oportuna a nuestros niños en todo el sistema educativo en el país.

Es grave el problema que vivimos, es grave el problema de inseguridad, tenemos que buscar nuevas estrategias y modelos que nos ayuden a contrarrestar estos problemas, y ésta es una opción. La educación formal que brinda la escuela no debe estar centrada únicamente en lo académico, en los conocimientos técnicos, sino también debería aportar habilidades socioemocionales, esto va a contribuir a que nuestros menores puedan ser protegidos y competentes en sus relaciones, en su familia y en su aprendizaje.

Los espacios educativos deben brindarles herramientas para que los niños, nuestros niños sepan enfrentar situaciones de conflicto.

Como expresó Pitágoras y citaba el maestro de América, don José Vasconcelos, “Educar a los niños, y no serán necesario castigar a los hombres”.

Agradezco a la Senadora Josefina Vázquez Mota, Presidenta de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, por sumarse a esta iniciativa.

A la Senadora Alejandra.

A Martita.

Yo creo que todos tenemos que trabajar a favor de lo mejor que tenemos en este país, nuestra infancia.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

 

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