jueves, marzo 28, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, al presentar tres dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar tres dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos.

 

 

12 de septiembre de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán al presentar tres dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos

Muchísimas gracias, querida Presidenta.

Vengo a fundamental tres dictámenes aprobados en reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos.

En el primer dictamen se exhorta respetuosamente a diversas autoridades tanto locales como federales, para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezcan las medidas de protección a periodistas y garanticen el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y prensa en todo el país, así como se realicen las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los homicidios y agresiones que han sufrido diversos periodistas.

Se realicen las debidas reparaciones integrales de los daños y se adopten las medidas cautelares y de protección necesaria para las víctimas directas e indirectas de estos lamentables delitos.

De igual manera se solicita se garanticen los recursos suficientes al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que permitan dar atención y continuidad a las medidas preventivas de protección y urgentes de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, lo anterior toda vez que la violencia contra periodistas se ha incrementado de manera alarmante.

En el segundo dictamen se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a que informe por escrito a este cuerpo colegiado en un plazo no mayor a 15 días hábiles las acciones y políticas implementadas para salvaguardar la vida, la salud y la integridad de las personas indígenas tzotziles, que han sido víctimas de desplazamiento forzado interno en las comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó, en el estado de Chiapas, quienes fueron forzadas a salir de sus domicilios y a asentarse en las montañas del estado, lugar en el que permanecen en condiciones precarias y en franca violación a sus derechos humanos.

Hoy se encuentran en grave riesgo, son agredidos, hostigados y amenazados por distintos grupos, provocando así una irreparable vulneración a sus derechos fundamentales.

Por último, ponemos a consideración de las Senadoras y de los Senadores el tercer dictamen en el cual se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del estado de Guerrero a que realice las investigaciones necesarias a efecto de procesar y, en su caso, sancionar a todos los responsables por la privación de la libertad de la defensora de Derechos Humanos, Obtilia Eugenio Manuel y de Hilario Cornelio Castro, así como para que la Secretaría de Gobernación, a través del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas y la Fiscalía General del estado de Guerrero, realicen las acciones necesarias a efecto de garantizar la integridad física, seguridad y contención emocional en ambas personas, lo anterior debido a que la defensora de derechos humanos e integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecieron el pasado 12 de febrero en el estado de Guerrero, y tras cuatro días fueron encontrados con vida.

Muchas gracias, Presidenta.

No sin antes agradecer, por supuesto, a los integrantes y a las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de este Pleno quienes han acompañado estos dictámenes por unanimidad.

Muchas gracias, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...