viernes, abril 19, 2024

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al referirse a los nombramientos a embajadores en el Reino de Tailandia y en el Reino de Marruecos

 

Versión de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al referirse a dos dictámenes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, relativos a los nombramientos, a propuesta del Ejecutivo federal, de Bernardo Córdova Tello, como embajador en el Reino de Tailandia, y de Mabel del Pilar Gómez Oliver, como embajadora en el Reino de Marruecos

 
 

 

Gracias Presidenta, con su venía.

Compañeras senadoras y senadores.

El Servicio Exterior es clave para el desarrollo pleno de nuestro país. Nuestras embajadoras y nuestros embajadores son la cara de México en el exterior, son una extensión de nuestro país más allá de nuestras fronteras.

De la capacidad de nuestros agentes diplomáticos depende, en buena medida, la imagen que, como nación, damos al mundo.

El día de hoy me honro en hablar a favor de dos muy distinguidas personas que han hecho su carrera en el Servicio Exterior Mexicano.

Su amplia trayectoria, su entrega y profesionalismo, son las mejores credenciales que han entregado a este Senado de la República.

La embajadora Mabel del Pilar Gómez Oliver es candidata a representarnos ante el Reino de Marruecos concurrente ante las Repúblicas de Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali y Senegal.

La ciudadana Gómez Oliver, embajadora desde 2011 ha sido miembro del Servicio Exterior Mexicano por más de 30 años. Su experiencia en las embajadas de Argentina y Guatemala la ha formado para hacer frente al reto de representar a nuestra nación en un país africano con una ubicación geográfica privilegiada, y con amplios e históricos intercambios culturales y económicos.

En 2017 Marruecos fue el quincuagésimo séptimo socio comercial de México a nivel mundial.

En los últimos diez años el comercio entre México y Marruecos aumentó 96.3 por ciento, al pasar de 179.9 millones de dólares en 2007 a 353.3 millones de dólares en 2017.

Este crecimiento importante del comercio debe continuarse, así como intercambios de diversa naturaleza para darle la importancia necesaria a esta nación que es un puente entre el continente africano y el europeo.

El embajador Bernardo Córdova Tello ha sido designado como embajador ante el Reino de Tailandia y concurrente con el Reino de Camboya y la República Democrática Popular Lao.

El embajador Córdova Tello ha sido miembro del Servicio Exterior Mexicano por cerca de 40 años y se ha desempeñado como embajador en Turquía, importante e histórica nación en la que hace siglos se ubicaba la legendaria Troya.

La experiencia del embajador es también fundamental para representarnos, con honor y dignidad, en el sudeste asiático.

Con Tailandia tenemos algunos instrumentos que ayudan a fortalecer la relación, como el Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, establecido en el 2011. Gracias a este mecanismo, en el año 2018, se logró eliminar el requisito de obtener una visa previo a su llegada al país, con el mecanismo Visa on Arrival.

En 2018, Tailandia fue el décimo tercer socio comercial de México a nivel mundial y el número siete en Asia-Pacífico. En 2018, el comercio bilateral alcanzó 6 mil 733 millones de dólares.

Las personas que han sido nombradas por el Ejecutivo, destacan por su experiencia y talento, por lo que les pido un voto a favor del profesionalismo y la capacidad técnica.

Estos agentes diplomáticos tienen las cartas suficientes para hacer una activa labor de promoción de México en el exterior y para desarrollar una política internacional que responda a las aspiraciones del pueblo de México.

Marruecos y Tailandia son economías vigorosas, con grandes perspectivas de crecimiento en el futuro y son líderes en sus respectivas regiones.

Senadoras y senadores, la mejor política exterior será siempre activa, propositiva y enérgica. Buscamos que cada vez haya más México en el mundo.

Esto obliga al Gobierno federal a realizar un esfuerzo importante para acudir a los diferentes foros y organismos, para llevar la representación de nuestro país al más alto nivel.

No basta con enviar cartas a mandatarios, es necesario encontrarse con ellos, dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de las y los mexicanos.

En un mundo en el que hay fuertes tentaciones para cerrar las fronteras y aislarse del mundo, México debe dar ejemplo de que la construcción de puentes, la apertura cultural y la dinámica mundial se basan en la confianza hacia los otros, el respeto a las diferencias y la construcción de lazos de amistad en aras de un mundo cada vez más solidario y justo.

Es cuanto, señora Presidenta. Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...