jueves, marzo 28, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud en materia de abasto de vacunas

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 157 Bis y 157 Bis 12 de la Ley General de Salud.

 

5 de septiembre de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 157 Bis y 157 Bis 12 de la Ley General de Salud.

 El dictamen que estamos por aprobar, por supuesto, manifestar de parte de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, que nuestro voto será a favor, reconociendo la importancia que tiene la vacunación en México y que en determinado momento el crear este registro, este listado o Registro Nominal de Vacunación, le aporta a la detección oportuna, a la prevención inicialmente de determinadas enfermedades.

Y, miren, la trascendencia de este dictamen, la decisión que estamos tomando en estos momentos, es muy importante para México. Hemos sabido del desabasto de vacunas, declarado por el Secretario de Salud o por el Subsecretario diciendo que a más tardar en diciembre se espera tener los insumos y sí nos parece muy delicado.

A mí personalmente me hubiera gustado que este dictamen lo discutiéramos en 15 días o en 10 días, porque para entonces esperamos tener la respuesta de la Secretaría de Salud, porque les comparto que el 28 de agosto, es decir, mañana se cumplirán ocho días, en la Comisión Permanente aprobamos un punto de acuerdo pidiendo precisamente que en un plazo de 15 días hábiles pudiéramos recibir la información de cómo estaba el tema de las vacunas, el abasto y la suficiencia para los hospitales.

Qué bueno que haya un Registro Nominal de Vacunación, pero antes del registro ocupamos que haya vacunas en los hospitales, ocupamos que haya el abasto suficiente.

Y sí me preocupa que en algunas entidades hay la demanda de vacunas, que en algunas entidades se ha levantado la voz y que, por ejemplo, en verdad espero que lleguen a tiempo al estado de Guanajuato, porque hasta ahora solamente ha llegado una primera entrega y de una sola vacuna, que se tiene programado y comprometido, en determinado momento, si es a partir de septiembre una entrega, en otro tipo de vacuna será en agosto, que no ha llegado; octubre y noviembre hay otro tipo de vacunas o, por ejemplo, de rotavirus para el mes de octubre.

En verdad yo espero que la aprobación de este dictamen también anime para que los procesos de abastecimiento de las vacunas para las entidades se tengan a tiempo. Insisto, de nada serviría apostar por un Registro Nominal de Vacunación si antes no tenemos las vacunas suficientes en los hospitales de todas las entidades de nuestro país.

Así es que votaremos a favor, por supuesto, porque para nosotros es muy importante la salud, es muy importante la prevención y es muy importante, sobre todo para los niños y las niñas, que tengan calidad de vida y que esto ayuda a prevenir muchas enfermedades.

Es cuanto, Presidenta.

 ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...