jueves, marzo 28, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda

25 de septiembre de 2019

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa

Gracias, con su permiso.

La reserva que venga a presentar se refiere al capítulo de la educación inclusiva, y quiero hablar a nombre de la embajada de discapacidad, de las embajadas juveniles en Guanajuato, preocupados por dar una educación de calidad y en las condiciones que se ocupa para las personas con discapacidad, y cuando se refieren a este capítulo, a la educación inclusiva, marca las condiciones no solamente en que se deberá de dar la educación, sino también en cómo se puede garantizar, desde el Estado, precisamente que sea de la calidad y que no haya ninguna diferencia por la condición de las personas.

Por eso, que en el ánimo de no excluir a ninguna persona que lo necesite, considero que se necesita y que es conveniente referir al texto de la Ley en beneficio, precisamente para que con cualquier tipo de discapacidad, condición o trastorno del desarrollo y de acuerdo al presupuesto pueda garantizarse la educación.

En la fracción IV del artículo 645 de la Ley General de Educación se refiere, y que me parece desde mi particular punto de vista, de una manera muy ambigua e insuficiente, menciona solamente: Asegurar que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad.

Para mí las personas con discapacidad son unas personas guerreras, son unas personas perseverantes, las que no se dan por vencidas y que necesitan de todas las condiciones.

Por eso la propuesta que quiero plantear, y aunque pues ya casi sé cuál va a ser la votación, pero que les pido se haga la reflexión y por estas personas con discapacidad se pueda aceptar la modificación, que diga: “Asegurar que se realicen ajustes razonables y necesarios, para que las personas con cualquier tipo de discapacidad, condición o trastorno del desarrollo y de acuerdo al presupuesto de la autoridad; es decir, demos la oportunidad y no limites, ni en las palabras, la posibilidad para que las personas con cualquier tipo de discapacidad tengan acceso, y le garanticemos no sólo lo razonable, sino lo necesario para que pueda tener una educación de calidad, en lo que se pueda, con esta reforma.

Y concluyo nada más con una reflexión.

Cuando veía el dictamen de esta ley, al inicio venía un estudio del Centro de Estudios en Finanzas de la Cámara de Diputados, y cuando hacían el análisis presupuestal, pues resulta que en una de las recomendaciones que hace para que el impacto presupuestal se aminore, es que se hagan convenios con las estancias infantiles. Valdría le pana decirle al Centro de Estudios que ya no existen porque este gobierno las ha desaparecido.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

 

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