Senador Julen Rementería del Puerto presentar iniciativa que reforma los artículos 132 y 146 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Intervención del senador Julen Rementería del Puerto, al presentar una iniciativa que reforma los artículos 132 y 146 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

 

19 de septiembre de 2019

Versión de la intervención en tribuna del Senador Julen Rementería del Puerto, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 132 y 146 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de reducción, de plazo para respuesta o solicitud de acceso a la información.

Muchas gracias, Presidente.

Muy buenas tardes a todas y todos Senadoras y Senadores.

En esta administración si de algo se ha hablado es del intento de hacer las cosas con honestidad, con apego estricto a la Ley, pero también se ha hablado de un término que se ocupa mucho y que es necesario revisar para actualizar en cuanto a su aplicación y su forma de llevarlo a cabo, la transparencia.

Hoy vengo a proponer reformas a dos artículos de la Ley General de Transparencia, específicamente el 132 y el 146. A partir de reconocer que el ejercicio de derecho de acceso a la información en México ha servido a los ciudadanos para defender otros múltiples derechos y que es una manifestación de rendición de cuentas por parte de las autoridades, el poder entregar la información, el que el ciudadano lo solicite, la autoridad lo entregue, es un factor determinante mediante el cual se puede llevar a cabo la detección de actos de corrupción y deficiencias operativas que resulten insuficiente en  las políticas públicas.

El afirmar, es común escucharlo y hay costos y beneficios de la política, la transparencia obligatoria, que la publicidad no lo es todo en la estrategia de combate a la corrupción, son estas respuestas comunes del gobierno que desde luego no contribuyen al debate y no procuran el ejercicio auténtico de transparencia.

De acuerdo al informe, fíjense ustedes en estos datos, de acuerdo al informe de labores del Instituto Nacional de Acceso a la Información, correspondiente al año 2018, de 2014 a septiembre de 2018 los ciudadanos presentaron más de 920 mil solicitudes de acceso a la información en el ámbito federal. Si la comparamos esta cifra con la de 10 años anteriores, o sea esto es de 2003 a 2013 fueron 821 mil.

Estamos hablando que en solo cuatro años tuvimos 920 mil, contra 10 años antes en el que se acumularon 800. El ejercicio pues de acceso a la información ha venido creciendo en el ánimo de los ciudadanos. Lamentablemente hay muchas cosas que faltan para llegar a poder consolidar esto a plenitud.

Miren, el señor, pues el Comisionado Presidente Francisco Javier Acuña, titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información, advirtió de este incremento importante en las solicitudes, y con ello plantea por ejemplo para este gobierno, un incremento entre el 30 y 40 %. Y solo por mencionar un dato, a la Presidencia de la República le ha crecido el número de solicitudes en un 350 %.

Nosotros asumimos que esto tiene que ser a propósito de todo el ejercicio de las conferencias mañaneras y, lamentablemente todo este crecimiento no encuentra respuesta para el ciudadano. Entonces la transparencia esta que tanto promueve el Presidente y que tanto dice tener, pues en los hechos no se actualiza y a lo mejor ni siquiera es, vamos a conceder el beneficio de la duda, ni siquiera es intencionalmente, sino porque no hay la capacidad de respuesta y porque tampoco hay la obligación clara en la Ley de establecer un tiempo perentorio para poderlo hacer, que sea prudente porque sí lo hay, pero es muy largo.

Es decir, fíjense, durante el primer semestre de 2019 se recibieron mil 800 solicitudes de información, mientras que en el mismo período del año anterior se tuvieron 400 solicitudes, así como 350 recursos de revisión por solo 20 del mismo período en el lapso del 2018. Hay una diferencia enorme entre lo que eran las solicitudes de información al área de Presidencia, hace un año de lo que es ahora.

¿Por qué? Nosotros suponemos que es por el exceso de información, el exceso de noticias porque no es información lo que se da en las mañaneras y que entonces provoca la intención de la ciudadanía de tratar de corroborar esos dichos en los hechos, y desafortunadamente no se encuentra la posibilidad de hacerlo para los ciudadanos.

Primero. Porque los tiempos son muy extensos.

Segundo. Porque no se tiene tampoco las posibilidades de hacerlo porque hace falta también presupuesto.

Yo creo que lo que propone esta iniciativa que viene contemplada en tres grandes rubros.

1.- El reducir de 20 a 10 días lo que tiene que ver con la entrega de lo que son las solicitudes de información.

Y, por otro lado, reducir también, de 40 días, que hoy se tienen de plazo, a 20 días, reducir los plazos de entrega de información y de los recursos para contestar los recursos cuando no te la entregan, que también se reduzcan.

¿Esto para qué? Para que podamos hacer efectiva esta entrega de información a la población y entonces ya no haya dudas.

A ver, aquí se ha dicho que el Presidente hace bien las cosas, que hay un ejercicio honesto del recurso, que se llevan a cabo las políticas públicas como lo marca la ley, que no hay nada que preocuparse porque el Presidente garantiza que se actúa con honestidad, que la corrupción ya se acabó.

Pues entonces no hay ninguna razón para que no se pueda acceder a entregar esta información en un tiempo menor, la mitad del tiempo que hoy se entrega, pero aprovechando, y por eso es la oportunidad de esta iniciativa, aprovechando que está por discutirse el Presupuesto, pues de Egresos en la Cámara de Diputados, para que mandemos desde aquí el mensaje y se pueda considerar una partida suficiente para enfrentar este reto de entrega de información, no solamente al Instituto Nacional, sino a todos los locales y podamos estar en todos los ámbitos, en todos los gobiernos de las distintas siglas políticas teniendo la obligación de entregar esa información de manera oportuna.

Y que nos permita a los ciudadanos de este país corroborar si un gobernador, un alcalde, un funcionario de cualquier dependencia, o el mismo Presidente de la República, lo que se dice, lo que se habla se demuestra en los hechos.

A mí me parece que es una práctica que cuando las cosas se están haciendo bien, en lugar de poder entorpecer el ejercicio de la función pública lo que hace es fortalecerlo, porque entonces cuando tú preguntas algo y te responden y coincide con lo que te dijeron, tú crees y empiezas a tener la confianza en ese funcionario público que te está diciendo la verdad porque te lo está demostrando, y eso es lo que venimos a proponer.

Yo de verdad quisiera que pudiéramos acompañar en esta iniciativa, pues la determinación de reducir estos plazos y de lanzar ese mensaje a la Cámara de Diputados para que se pueda considerar el presupuesto suficiente.

Ni siquiera es tanto, lo que se tiene que hacer es el estudio para que se pueda llevar a cabalidad la respuesta con prontitud, con eficiencia, y entonces sí, cuando hablemos de un gobierno transparente, de un gobierno honesto, como el que se dice, podamos tener los elementos para aprobarlo.

Yo creo que eso es lo que quisieran los ciudadanos, y sería, fíjense ustedes, la mejor herramienta para poder decirle a la población, eso que yo estoy diciendo en materia de combate a la corrupción, lo que estoy diciendo en materia de contratación de servicios o de obras o de cualquier otro tipo de prestaciones se está haciendo de manera correcta apegada en la ley, y no lo digo, aquí te lo demuestro.

Esto es lo que esta iniciativa pretende, ojalá la podamos acompañar.

Muchas gracias, Presidente

ooOoo

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