jueves, abril 25, 2024

Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo presenta reservas a un dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Intervención en tribuna del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo para presentar reservas a un dictamen de las Comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

24 de septiembre de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para presentar reservas a un dictamen de las Comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Gracias, con el permiso de la Presidencia.

Primero, comentar que algo es muy similar a la propuesta que hace el Senador Mario Zamora, en el sentido de que el artículo 4°, en su segundo párrafo, no está claro y hay una contradicción precisamente en una ley ya existente, que es la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Por lo tanto, puede existir alguna controversia.

Estábamos totalmente de acuerdo con la propuesta de Mario, y lo que estamos haciendo en esta reserva es eliminar el segundo párrafo.

¿Por qué? Porque ya existe una ley que antecede a la cual estamos votando el día de hoy.

Y, por otro lado, creo que es fundamental el que se puedan integrar algunas otras secretarías.

Y aquí nos están poniendo en consideración la Secretaría de Economía que también sabemos que juega un papel muy importante y, por lo tanto, ahorita ya se comentó del Tratado de Libre Comercio qué papel va a jugar la Secretaría de Economía.

Y en el sentido de ayudar y modificar esta ley, primero, en su artículo 4° eliminar o quitar el segundo párrafo.

Segundo. – En el artículo 6, en su párrafo segundo, añadir lo que es la Secretaría de Economía, porque como está el texto actual dice: “un secretario técnico que será designado de forma rotativa cada tres años entre los titulares de Sedar, Semarnat, Secretaría de Cultura, y estamos proponiendo que también sea la Secretaría de Economía.

Por lo tanto, se adiciona un párrafo en la fracción V, en donde también exista un vocal de la Secretaría de Economía al igual que también un vocal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, aquí se habla mucho de los pueblos indígenas, pero en esta ley no se está tomando en cuenta.

Y, por último, comentarles que en el artículo 12, en donde dice que es la Sedar, la Semarnat y la Secretaría de Cultura, también igual ahí se puede incluir la Secretaría de Economía.

Por lo tanto, ojalá que puedan ser aceptadas estas reservas para bien de esta ley que el día de hoy se estará votando aquí en el Senado.

Es cuanto, Presidenta.

Y en este caso pido que sea por tablero la votación, por favor.

Necesito cinco compañeros.

Ahí están.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.