Senador Gustavo Madero Muñoz, para presentar dictámenes de la Comisión de Economía

18 de septiembre de 2019

 

Versión del senador Gustavo Madero Muñoz, para presentar dictámenes de la Comisión de Economía


Con la venia de la Presidencia y por economía procesal, a nombre de la Comisión de Economía vengo a presentar cuatro dictámenes de proposiciones de puntos de acuerdo.

El primero, dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a mantener su postura de abstenerse de publicar los lineamientos del fondo minero en tanto no se resuelvan las controversias interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este dictamen recoge las proposiciones de la Senadora Gabriela Benavides, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; del Senador Juan Quiñonez Ruiz, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, porque, como todos ustedes saben, con la expedición de la Ley de Ingresos de la Federación para este ejercicio fiscal 2019 se realizaron cambios importantes relativos a los recursos derivados de los derechos de minería respecto al denominado fondo minero.

Como sabemos, los recursos del fondo minero se entregan de manera directa a los beneficiarios de las comunidades mineras y sin intermediación de las entidades federativas ni de los municipios.

 

Por tal motivo diversos municipios del estado de Chihuahua presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra de la modificación de las reglas y la aplicación del fondo, sin que actualmente se haya resuelto el fondo de este asunto.

 

Por ello, los integrantes de la Comisión de Economía consideramos pertinente exhortar a la Secretaría de Economía para que continúe con la postura de abstenerse de emitir los lineamientos del Fondo Minero, en tanto la Corte resuelva las controversias presentadas y una vez resueltas, estos lineamientos se emitan preservando el espíritu contemplado por la Ley Federal de Derechos y coordinación con las entidades federativas y los municipios donde se realiza la actividad minera del país.

 

El segundo dictamen refiere a una proposición con punto de acuerdo, por el que el Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para orientar y conminar a la industria de paquetería y mensajería, a efecto de satisfacer las necesidades de los apicultores, continuando con la prestación del servicio de transportación de abejas reinas, presentada por el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del PRI.

 

El Senador proponente busca que el servicio de transportación de abejas reinas sea restablecido, a fin de evitar que la industria apícola mexicana sea afectada, pues es la generadora de alrededor de 100 mil empleos directos.

 

Quiero hacer mención que el punto de acuerdo original pretendía exhortar a la Profeco para intervenir a favor del sector apícola dentro de esta problemática, sin embargo la Comisión de Economía concluyó que el consumidor es el último eslabón beneficiado de la cadena de valor de cualquier proceso productivo, por lo cual no es atribución de la Procuraduría intervenir entre los productores apícolas y los prestadores del servicio de transportación, sino que es una atribución de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Por ello propongo someter a votación la aprobación de este dictamen con esta modificación.

 

El tercer dictamen contiene la proposición con un punto de acuerdo, por el que el Senado de la República exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que los productos denominados “Fórmula láctea” y “Producto Lácteo Combinado”, de acuerdo con las normas oficiales no puedan utilizar en su etiquetado la denominación leche, presentada por el Senador Clemente Castañeda, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

 

Si bien es conocido que existen alternativas de producto de esta clase para aquellas personas que son intolerante a la lactosa o bien optan por no consumir productos de origen animal, es necesario procurar que en el mercado exista una correcta diferenciación entre las fórmulas lácteas, los productos lácteos combinados y la leche de origen animal.

 

A fin de evitar error o confusión en el consumidor, el proponente busca exhortar a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Economía y a la Profeco para que los productos denominados “Fórmula Láctea” y “Producto Lácteo Combinado” no puedan utilizar la denominación leche en su etiquetado ni en su marca.

 

Sin embargo, esta Comisión dictaminadora determinó que se trata de un tema de publicidad y no de propiedad industrial, ya que la ley de la materia establece que ninguna marca podrá utilizar en su denominación alguna palabra que distinga productos de origen animal, por lo que, de ser aprobado el presente dictamen, el exhorto solo será realizado hacia la Profeco.

 

Finalmente, el cuarto dictamen contiene la proposición con punto de acuerdo, por el que el Senado de la República reconoce a la Profeco por la emisión de alertas rápidas sobre fallas de automóviles de diversas marcas que son comercializados en el país, presentada por la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del grupo parlamentario del PRI.

 

La Profeco, compañeras y compañeros Senadores emite alertas tempranas a los consumidores y da a conocer a otras autoridades sobre productos y servicios que tras un proceso de verificación resultan inadecuados, dañinos o ponen en riesgo la vida, seguridad, salud o la economía del consumidor, para instruir al llamado de revisión de dichos productos que ameriten ser reparados, corregidos o reemplazados.

 

Es por ello que esta Comisión de Economía consideró importante reconocer la labor de la Procuraduría, pero también coincidimos que es necesario conocer qué acciones ha tomado la Profeco a partir de la emisión de estas alertas rápidas y conminarlo a continuar con esta labor.

 

En virtud de lo anterior, esperamos contar con los votos favorables para la aprobación de estos cuatro dictámenes de la Comisión de Economía.

 

Es cuanto, Senadora Presidenta, muchas gracias.

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