viernes, abril 19, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz durante el análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política económica

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz durante el análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política económica.

19 de septiembre de 2019

Versión de la intervención del senador Gustavo Madero Muñoz durante el análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política económica

Quiero comenzar reconociendo los aciertos, primero que nada, lo han dicho aquí, la inflación y la paridad han estado estables, el aumento al salario mínimo muy positivo y el equilibrio fiscal. Felicidades por eso al Banco de México, a los empresarios y el Gobierno federal.

Este es el paquete económico más grande de la historia del país, va a tener 6 billones 96 mil millones de pesos, el paquete más grande de recursos y, sin embargo, saben qué, estrangula, ahorca a los estados y a los municipios.

El gasto federalizado, el más bajo en los últimos años, tiende a la baja y este gobierno se queda con todos los recursos para los caprichos, las prioridades del presidente y desatiende los proyectos de los estados y de los municipios. El que parte y reparte se queda con la mayor parte y eso en mi pueblo le dicen gandallismo.

Yo también quiero decirles que este mayor gasto está acompañado con un estrangulamiento de las finanzas de los estados. En el caso de Chihuahua, déjenme decirles que ya no es sostenible el pacto de coordinación fiscal. La cantidad de recursos que se nos están quitando hacen inviable, los estados hacen esfuerzos de ajustes y el Gobierno federal no los acompaña.

Por eso, es importante hacer una reconsideración profunda al pacto federal.

También, déjenme decirle que este paquete económico no atiende a los problemas fundamentales de México, no ataca la informalidad; no ataca, no cierra las brechas de desigualdad, ni regionales, ni entre las personas con menos recursos. De hecho, aumenta el gasto, pero qué creen, un gasto opaco, un gasto discrecional, un gasto sin reglas de operación.

En este próximo año van a aumentar a 620 mil millones de pesos los programas sociales, pero esta rayita de aquí, la naranja, son los programas sociales que no tienen reglas de operación, los que pueden manipular con opacidad; y 220 mil millones de pesos con reglas de operación. Eso es lo que está haciendo este gobierno de la cuarta transformación, gastando dinero con opacidad, con discrecionalidad y sin reglas de operación.

Eso no es resolver los problemas de la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

Además, no genera empleos; obviamente estamos teniendo una crisis, una precarización de los empleos, una disminución que las ve el propio Seguro Social y nos está constatando esa información.

¿Qué está pasando?, ¿por qué, si tienen tanta lana, tantos recortes y tan poca inversión en infraestructura?, ya se habló que se va a recortar al campo, a la infraestructura física, a la educación, se va a recortar al turismo.

Y ustedes dicen: no, es que vamos a apoyar a Pemex, “ni maíz palomas”, aquí les demuestro que antes con Peña Nieto y con Felipe Calderón se apoyó mucho más a Pemex de lo que se está apoyando ahorita.

Ahorita van a tener el gasto más bajo en infraestructura de la historia que yo conozco: 1.3 por ciento del PIB para infraestructura física y 1.2 para Pemex, esto es muy insuficiente a todas luces, y uno se pregunta: ¿qué están haciendo con el dinero?

Lo que tienen roto es el círculo de la confianza que genera inversión, la inversión que genera empleo, el empleo que genera gasto y el gasto que genera recaudación, para que el gobierno pueda tener mayores ingresos e invertir en infraestructura y en gasto social.

Este circulito lo tienen descompuesto y ahorita no han generado confianza, no generan inversión y todo lo demás es una consecuencia: menos empleo, menos gasto, menos recaudación.

Van a sufrir más los estados y los municipios porque las cifras alegres que están contemplando, que contemplaron para este año, ¿se acuerdan que decían que íbamos a crecer al 2 por ciento en 2019?, ¿y cuánto vamos a crecer?, la cuarta parte; ¿y qué nos dicen?: que para el año 2020 vamos a crecer un 2 por ciento y no se van a dar las estimaciones, se estiman entre 1 y 1.5 por ciento.

Al crecer menos va a haber menos recursos y a los que les van a recortar, ¿a quiénes será?: a los estados y a los municipios.

Por eso es imperativo, es urgente una cirugía profunda.

No hagan una mayoría silenciosa y complaciente a un daño que está teniendo nuestro país, yo les pido que hagamos una revisión profunda, sincera, honesta para tener un paquete económico que promueva el crecimiento, la inversión y el desarrollo de los estados y de los municipios.

Es cuanto, presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...