martes, abril 23, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez para referirse a un dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez para referirse a un dictamen de las Comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

24 de septiembre de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez para referirse a un dictamen de las Comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Con su permiso, Senadora Presidenta.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

El día de hoy queremos hacer una reflexión de lo que estamos votando el día de hoy.

Hace un rato, el grupo parlamentario del PAN acompañamos la iniciativa de las Senadoras Ana Lilia y de la Senadora Jesusa en poder conmemorar el día 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz, recordemos que nuestro país, el maíz es uno de los principales alimentos de todas y a todos nosotros y es un grano y sustento para México.

La gente y el maíz tiene una conexión indisoluble, entre ambos existe una relación simbólica, más de la mitad del consumo calórico de los mexicanos proviene del maíz, en las clases populares y vulnerables es realmente básico y su ausencia contribuiría una verdadera catástrofe alimentaria.

Pero también quiero llamar la atención de todas y todos ustedes de lo que estamos votando, hablamos y hay que proteger a nuestros maíces criollos.

Lo que me preocupa y quiero llamar la atención de todas y todos ustedes es que tenemos regiones en el país que el propio Presidente de la República ha dicho que tenemos que ser autosuficientes en los alimentos que producimos en nuestro país y esto me preocuparía, porque así se muestra que tenemos maíces criollos que no superan los 400 o 500 kilos por hectárea que se producen.

Hoy, por ejemplo, tenemos estados donde en México, hay que recordarlo, no se utilizan semillas transgénicas, pero sí se utilizan semillas mejoradas; semillas mejoradas que ¿cómo se llevan a cabo este mejoramiento? Ya lo decía quien me antecedió, por el tema de la polinización cruzada, para tener semillas que puedan ser más resistentes, pero sobre todo que puedan producir más, que es lo que necesita hoy nuestro país.

A mí me preocupa mucho que el día de mañana tengamos productores que solamente puedan estar cosechando entre una o dos toneladas por hectárea. Cuando el país necesite la importación de semillas para poder satisfacer el consumo nacional, vamos a tener que recurrir, desgraciadamente, a importar semillas de otros países, Estados Unidos, Sudáfrica, sobre todo, y son semillas que como en esos países no están regulados los transgénicos, al final vamos a estar importando este tipo de semillas.

En la actualidad alrededor de una cuarta parte de las hectáreas sembradas en México se destinan al maíz blanco, con una producción anual que es superior a los 20 millones de toneladas, ojo, a los 20 millones de toneladas y el que estemos viendo la posibilidad de tener zonas exclusivas de siembra de maíz criollo, creo que también tenemos que “tener los pies en la tierra” si queremos que esos productores produzcan este maíz criollo para satisfacer, sí, sus demandas personales, pero también sus demandas económicas, que es lo que hoy se requiere.

Recordemos que el maíz tiene una bondad, puede sembrarse desde los cero hasta los tres mil 500 metros sobre el nivel del mar y es por eso que se ha hecho esta adaptación de esta semilla en todas las latitudes de nuestro país, y nace en este contexto.

Hay que recordar que México importó, ojo, seis millones 169 mil toneladas de maíz de enero a mayo del año 2018 y solamente exportamos 429 mil toneladas. Quiere decir que solamente exportamos el 7 % de lo que estamos importando. Quiero que lo veamos y llamar la atención de todas y todos ustedes, porque México utiliza el 60 % de semillas de maíz, ojo, hoy México utiliza el 60 % del maíz para tener semillas mejoradas y que pueda producir el 75 % del maíz que tenemos en nuestro país.

Por eso, compañeras y compañeros Senadores, quiero llamar la atención de todas y todos ustedes. Nosotros en este punto de acuerdo, el grupo parlamentario, estará en abstención, porque creemos que es un tema que tenemos que estudiar más.

Hace algunos días firmamos un tratado de libre comercio solamente nosotros, falta la aceptación de Estados Unidos y Canadá, y que esto no puede entrampar algo que el día de mañana sea en perjuicio del país, sea en perjuicio de los mexicanos.

Por eso yo iniciaba con algo, nosotros, el grupo parlamentario, estuvimos a favor del día 29 de septiembre para reconocer nuestros maíces, esa semilla que nos identifica como mexicanos, pero en este tema sí quiero llamar la atención en cifras y en datos que son contundentes y en un tema que el Presidente de México ha dicho “la autosuficiencia alimentaria”. Y esto a lo que nos llevaría es a reducir nuestros rendimientos de maíz en las hectáreas que nosotros estamos sembrando.

En la actualidad 11 estados de la República Mexicana utilizan para su producción, ojo, más del 80 % de sus semillas mejoradas, casi el 80 % se utiliza, Sinaloa es uno de ellos, Tamaulipas es uno de ellos, el Bajío es de ellos, Veracruz es uno de ellos. O sea, a mí me preocupa mucho que bajemos esos rendimientos y después como gobierno ¿cómo le vamos a hacer para resarcir eso que tendríamos que estar vigilando?

Yo les pido, compañeras y compañeros, tiempo en esto. En este momento nosotros, el grupo parlamentario, iríamos en abstención. Lo dijimos muy claro en la Comisión, somos contundentes con lo que dijimos en la Comisión, de analizar un tema que creo puede poner en riesgo, incluso, lo que estamos tratando con el país vecino del norte y con Canadá.

Solamente quiero llamar la atención en ello. Construyamos un futuro armónico, justo para las personas y el ambiente, donde el maíz siga teniendo un papel…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Concluyo, Senadora Presidenta, muchas gracias.

Donde el maíz rige la vida de millones de personas de este país.

Pero también entendamos que para que coma nuestra gente necesitamos tener recursos y recursos económicos, como también recursos como la semilla, como el maíz, que es una fuente de alimentación de nosotros los mexicanos y las mexicanas.

Gracias, Senadora Presidenta por su tiempo, y por escucharme todas y todos ustedes. Lo dejo a la reflexión del Senado de la República y en este punto los Senadores del grupo parlamentario del PAN estaremos votando en abstención.

Muchas gracias, Senadora Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...