Senador Damián Zepeda Vidales para referirse a la elegibilidad del Consejero Independiente Pemex

Intervención desde su escaño del senador Damián Zepeda Vidales para referirse a un dictamen de la Comisión de Energía, por el que se acuerda la elegibilidad del C. Rafael Espino de la Peña, para ocupar el cargo de Consejero Independiente para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

 

12 de septiembre de 2019

Versión de la intervención desde su escaño del senador Damián Zepeda Vidales para referirse a un dictamen de la Comisión de Energía, por el que se acuerda la elegibilidad del C. Rafael Espino de la Peña, para ocupar el cargo de Consejero Independiente para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos

 

Saludos, Presidenta.

Quiero nada más hacer uso de la palabra para explicar por qué no voy a acompañar, en lo personal, esta votación.

Primero, valoro muchísimo toda la valoración técnica que se hizo y particularmente viniendo de la compañera Senadora Xóchitl, el compañero Senador Julen y demás, pues me da mucha tranquilidad y confianza que la valoración técnica del perfil sea positiva.

Sin embargo, en lo personal ha sido una postura histórica mía, a lo largo del tiempo, consistente, el que estos cargos no deben ser para personas que tengan ni filiación partidista o la afinidad directa. Y en este caso estamos hablando de alguien que fue candidato, aunque sea suplente, pero fue candidato por Morena hace apenas un año.

Me parece que el solo nombre de la figura, que es Consejero Independiente de Pemex, pues te habla precisamente que lo que se está buscando es una figura que tenga independencia. Ya tiene Pemex muchos funcionarios afines al propio gobierno y por supuesto no se está buscando una persona que sea opositora al interior, pero creo que la figura fue pensada para una visión objetiva sin un esquema de subordinación al respecto.

Por esos motivos yo explico que en lo personal no lo estaré respaldando, pero respetando, por supuesto, el voto de todos aquí, incluyendo, por supuesto, el del grupo parlamentario y, repito, me da mucha tranquilidad que se haya hecho esa valoración positiva.

Muchas gracias, Presidenta, es todo. Nada más quería justificar el sentido de mi voto.

Gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *