jueves, abril 25, 2024

Sen. Josefina Vázquez, dictamen sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al fundamentar un dictamen de las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, que reforma los artículos 98 y 99 y adiciona una fracción al artículo 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

5 de septiembre de 2019

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al fundamentar un dictamen de las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, que reforma los artículos 98 y 99 y adiciona una fracción al artículo 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

 

Senadoras, senadores.

“Ser libre no es meramente soltarse las cadenas, sino vivir de una manera en la que se respete y se amplíe la libertad de los otros”. Nelson Mandela.

Esta tarde presento ante ustedes un dictamen que hace referencia a una minuta que incorpora mecanismos a los órganos de protección establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sobre los niños migrantes no acompañados.

Agradezco y reconozco el trabajo de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, así como a la Comisión de Estudios Legislativos que preside el Senador Manuel Añorve, y a todos los participantes en dichas comisiones por este valioso acompañamiento en una realidad tan importante, tan dolorosa y tan urgente de atender en la actualidad.

La Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, como ustedes bien saben es responsable de adoptar medidas de protección especial para niñas, niños y adolescentes que sean susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo, y es quien a los sistemas DIF deben comunicar tal situación de los menores de edad.

Permítanme plantearles esta problemática de manera más amplia.

La niñez migrante nacional y centroamericana es grave, más aún cuando la cifra de menores de edad no acompañados que cruzan la frontera sur y se encuentran en tránsito para llegar a Estados Unidos es imprecisa, carecemos de métodos de medición mucho más confiables.

México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. Todos los años miles de niñas, niños y adolescentes transitan solos por México hacia la frontera norte, la razón para hacerlo es distinta, pero coincide en un escape de la violencia, los abusos y la falta de oportunidades en busca de un presente y un futuro mejor; o bien, estos niños no acompañados anhelan reunirse con sus familias.

Cuando los niños viajan solos son más vulnerables y se enfrentan a enormes riesgos como puede ser el crimen organizado, ser víctimas de traficantes, de trata de personas expuestos a la violencia y a la explotación.

Permítanme compartirles las cifras más recientes, no tengo más actualizadas porque estas son las más recientes que tenemos.

De octubre del año 2018 a febrero del año 2019 el Instituto Nacional de Migración detectó a más de ocho mil niñas, niños y adolescentes migrantes, de los cuales más de cuatro mil viajaban sin compañía, viajaban absolutamente solos.

Según Unicef, el número de casos de niñas, niños y adolescentes extranjeros que migraban sin la compañía de un adulto y fueron detectados por autoridades migratorias mexicanas, aumentó más de 300 % tan solo entre el año 2013 y el año 2015, reitero, más de 300 % entre el año 2013 y el año 2015.

El 97 % de los niños migrantes en el año 2019 provenía de Honduras, Guatemala y El Salvador, la mayoría de ellos adolescentes entre 12 y 17 años de edad.

En ese mismo año hubo más de 11 mil eventos de repatriación de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos desde los Estados Unidos, de ellos 84 de cada 100 viajaban también sin la compañía de un adulto.

Es urgente tener presente que antes que migrantes las niñas y niños tienen derechos, que son personas y que tenemos que velar por su interés superior. Por tanto, deben respetarse sus derechos sin importar nacionalidad, situación migratoria, raza, etnia, sexo o religión.

Una niña, un niño o un adolescente que migra solo necesita todo nuestro apoyo y toda nuestra protección.

Hoy en día tenemos que hacernos cargo de la migración, porque el destino de la misma es que seguramente seguirá creciendo.

Por lo tanto, en esta minuta, en este dictamen que hoy les presentamos estamos pidiendo a ustedes su apoyo para poder fortalecer los órganos institucionales que intervengan en el cumplimiento de mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados que ya están establecidos en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, reforzando a los sistemas DIF y al Instituto Nacional de Migración, para que cuenten con la colaboración de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para todos en conjunto adoptar medidas de protección especial.

Pido amablemente a todas y todos ustedes su apoyo y acompañamiento para hacer esta importante reforma, para hacer posible que las niñas, niños y adolescentes que están cruzando solos por nuestro territorio y que están enfrentando problemas, en ocasiones inimaginables y riesgos, cuenten con esta reforma que consideramos fundamental.

Por mi parte es cuanto, presidenta, y de antemano aprecio enormemente el acompañamiento que puedan dar a esta reforma que hoy es realmente urgente.

Muchas gracias.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...