viernes, abril 19, 2024

Segob debe dar fecha precisa de cuándo enviará a Austria restos encontrados en Cocula: López Rabadán

Durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el Senado de la República, la legisladora Kenia López Rabadán le pidió que en su calidad de coordinadora de la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, indicara cuándo serán enviados a Austria los huesos y dientes que fueron recuperados de Cocula y del Río San Juan para su identificación.

“Queremos saber el mes preciso en el que se dará cumplimiento a este rubro de la Recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, insistió la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Al respecto, destacó que urge saber si alguno de ellos pudiera corresponder a los 43 normalistas desaparecidos, porque sus familias, su comunidad y todo México no pueden seguir esperando.

En referencia al mensaje que este jueves ofreció López Obrador por los 5 años de Ayotzinapa, dijo: “ya basta de fotos y discursos, en lugar de ponerse la camiseta, pónganse a trabajar, que los padres de los 43 normalistas necesitan resultados”, apuntó la senadora panista.

Durante la comparecencia de la funcionaria, López Rabadán recordó que en el Senado de la República se lleva a cabo el proceso para elegir a quien presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que en su intervención le dijo a Sánchez Cordero: “secretaria, desde aquí le solicitamos: no caigan en la tentación de querer imponer a un subordinado”.

“A México le urgen organismos autónomos fuertes que defiendan los derechos de los mexicanos y no los caprichos de un partido, un gobierno o un político”, enfatizó.

La legisladora federal reconoció que la encomienda como titular de Gobernación de Sánchez Cordero no es menor, pero que se necesita un país con más gobernación y menos populismo.

Asimismo, indicó que a este país le urge tener una secretaría de Gobernación que dé respuesta a las víctimas de violaciones de derechos humanos, a los migrantes, a los desplazados, a los periodistas, a los defensores de derechos humanos, a los refugiados, a los mexicanos que hoy viven las lamentables consecuencias de un país inseguro, en donde “te secuestran, violan o asesinan sin que haya consecuencias”.

“Lo anterior no lo digo yo, no lo dice la oposición, lo dicen los propios datos de su gobierno”, comentó.

También enfatizó que es necesario y urgente que la Guardia Nacional atienda el problema de inseguridad y no sólo se utilice para impedir que migrantes centroamericanos lleguen a Estados Unidos.

Acusó que lo que este gobierno está haciendo es vergonzoso, como el desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur para impedir la entrada de migrantes centroamericanos a territorio mexicano, y lo mismo en la frontera norte el impedir que pasen a los Estados Unidos, como por ejemplo una madre con su hijo pequeño quien implora por su supervivencia o cualquier otra persona.

“Es indigno, inhumano e incongruente con la historia de migración que nuestro propio país ha tenido”, aseveró.

En este sentido y para finalizar también cuestionó a la titular de Gobernación que cómo es posible que ahora la política migratoria, que es un asunto inminentemente de política interior, sea conducido desde la Secretaría de Relaciones Exteriores para complacer las exigencias de Estados Unidos y consultó: ¿Cómo es qué no ejerce Gobernación las atribuciones que legalmente le corresponden?

“Señora secretaria la necesitamos fuerte, para que se tomen decisiones de Estado y no decisiones electorales”, enfatizó.

En materia de inseguridad afirmó que México vive la peor crisis en este tema desde que se tienen registros y si bien reconoció que una parte es heredado, la otra, es reflejo de la ineficiencia de este gobierno.

“Con esta Cuarta Transformación han aumentado el secuestro, las violaciones, los homicidios y los feminicidios”, señaló.

De igual forma lamentó que desde inicio del año y hasta julio pasado suman 11 periodistas y 13 personas defensoras de derechos humanos asesinadas.

“Ha existido censura, descrédito, intimidación y falta de garantías para ejercer su labor”, mencionó.

Entre otros cuestionamientos, López Rabadán señaló su preocupación de que desde la Secretaría de Gobernación se esté pactando con el crimen organizado.

“Hoy nos dice que eso se ha detenido, pero la pregunta es, ¿con qué grupos armados irregulares se inició un proceso de negociación?, ¿cuándo se reunieron con ellos?, ¿cuáles fueron los términos de sus negociaciones y a cambio de qué?, inquirió la panista.

“Nos parece muy sospechoso eso de que el Presidente canceló el tema, si sólo iban a impulsar ‘proyectos productivos’. Usted dice una cosa y el subsecretario Peralta hace otra”, recriminó

Para concluir dijo: “claramente en Tamaulipas se le alertó al subsecretario que no existen grupos de autodefensa, que son grupos del crimen organizado, y aún así este gobierno que usted representa se reunió con ellos. Los mexicanos necesitamos claridad en este tema”.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, en la segunda ronda de intervenciones durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

26 de septiembre de 2019

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, en la segunda ronda de intervenciones durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno

Con su venia, senadora presidenta.

Decirle que ojalá y con esa, antes de que corra mi tiempo, ojalá y con esa disposición a quien posicionó de Morena, y le dio 15 minutos, ojalá y también haya sensibilidad, presidenta, a la de la voz. Muchas gracias.

Con su venia, señora presidenta.

Hemos esperado 194 años para tener a una mujer secretaria de Gobernación. Por ello, hoy reconozco la importancia de su presencia.

Hoy, más que nunca todos, los mexicanos necesitamos una secretaria de Gobernación fuerte, empoderada, inteligente, que tome decisiones y que materialice el mandato de ley que establece que la Secretaría de Gobernación es quien coordina las acciones de la Administración Pública Federal.

Por ello, señora secretaria, quisiera decirle que aquí la senadora Martha Márquez ha buscado que venga a comparecer el secretario de Hacienda para explicar los temas de salud, ojalá y usted desde la coordinación pueda incidir en que eso suceda.

También la senadora Xóchitl Gálvez ha pedido de manera insistente que se lleven a cabo las consultas que por ley se establecen, a propósito de los convenios firmados por el Estado mexicano, para que se escuche y se consulte las comunidades indígenas a propósito de los megaproyectos. Ambas cosas están en el tintero.

En el PAN no le apostamos a su remoción, no compartimos la sistemática especulación de su renuncia. Por cierto, especulaciones promovidas por diversos actores políticos, incluyendo los del partido oficial.

Las mujeres hemos dejado de ser floreros en las reuniones para convertirnos en decisoras. Por ello, le apostamos a que este gobierno no sólo le dé el cargo, sino también la respete en el ejercicio del poder.

Urge que este país tenga una secretaria de Gobernación que dé respuesta a las víctimas de violaciones de derechos humanos, a los migrantes, a los desplazados, a los periodistas, a los defensores de derechos humanos, y también a los refugiados, a los mexicanos que hoy viven lamentables consecuencias en un país inseguro, en dónde te secuestran, violan o asesinan sin que haya consecuencias.

Y no lo digo yo, no lo dice el PAN, no lo dice la oposición, lo dicen sus propios datos de gobierno. Necesitamos, nos urge que la Guardia Nacional atienda el problema de inseguridad y no sólo se utilice para impedir que migrantes centroamericanos lleguen a Estados Unidos. Es indigno, inhumano e incongruente con la historia de migración que nuestro propio país ha tenido.

 

¿Cómo es posible, señora secretaria, que ahora la política migratoria sea un asunto inminente de política interior, pero sea conducido desde la Secretaría de Relaciones Exteriores?, ¿sólo para complacer las exigencias de Estados Unidos?, ¿cómo es que no ejerce Gobernación las atribuciones que legalmente le corresponden?

Por ello, la necesitamos fuerte para que se tomen decisiones de Estado y no decisiones electorales, hoy México vive la peor crisis de inseguridad desde que se tienen registros; y sí, efectivamente, una parte es heredada, pero otra es reflejo de la ineficiencia de este gobierno porque con esta cuarta transformación el secuestro ha aumentado, las violaciones han aumentado, los homicidios han aumentado.

Ha dicho usted que le preocupan los feminicidios, pero la verdad es que con este gobierno los feminicidios, lamentablemente, también han aumentado; desde que inició el año y hasta julio pasado, suman 11 periodistas y 13 personas defensoras de derechos humanos asesinadas; ha existido censura, descrédito, intimidación y falta de garantías para ejercer su labor, señores periodistas.

Señora secretaria, nos preocupa mucho que desde la Secretaría de Gobernación se esté pactando con el crimen organizado; hoy nos dice que eso se ha detenido, pero la pregunta es: ¿con qué grupos armados irregulares se inició un proceso de negociación?; cuando se reunieron con ellos, ¿cuáles fueron los términos de sus negociaciones y a cambio de qué?, porque nos parece muy sospechoso eso de que el presidente canceló el tema si sólo iban, a decir de ustedes, a impulsar proyectos productivos. Usted dice una cosa y el subsecretario hace otra.

Claramente, en Tamaulipas se le alertó al subsecretario que no existen grupos de autodefensa, que son grupos de crimen organizado y, aun así, este gobierno, que usted representa, se reunió con ellos, es público; el subsecretario Peralta se reunió con ellos.

Los mexicanos, señora secretaria, necesitamos claridad en este tema.

Hoy, 26 de septiembre, se cumplen cinco años de un suceso que marcó la historia moderna de nuestro país: Ayotzinapa fue, es y al parecer seguirá siendo una herida abierta en la conciencia de nuestro México, un doloroso ejemplo de las graves violaciones de derechos humanos que padecemos día con día: seis personas asesinadas, 42 heridos y, por supuesto, la desaparición de 43 estudiantes normalistas sigue hoy impunes; lo peor es que estamos cada vez más alejados de la verdad de los hechos.

Nos faltan 43.

Como coordinadora de la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, señora secretaria le pregunto: ¿cuándo van a enviar a Austria los demás huesos y dientes que fueron recuperados de Cocula y del Río San Juan para su identificación? Queremos saber el mes preciso.

Es evidente que la CNDH emitió una recomendación sobre este tema, ¿cuándo vamos a saber de quiénes son esos huesos y esos dientes?, urge, sin duda, saberlo, saber si alguno de ellos pudiera corresponder a los 43 normalistas desaparecidos; sus familias, su comunidad y todo México no puede seguir esperando.

Ya basta de fotos y discursos, pónganse a trabajar, no solamente pónganse la camiseta. Lo que los padres de los 43 normalistas necesitan son resultados.

Concluyo, señora secretaria.

Estamos iniciando un proceso para elegir a quien presidirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Este Senado de la República elegirá al próximo presidente o presidenta de la CNDH.

Por ello, secretaría, desde aquí les solicitamos no caigan en la tentación de querer imponer a un subordinado. Le urgen a México organismos autónomos, fuertes, que defiendan los derechos de los mexicanos y no los caprichos de un partido, un gobierno o un político.

Estoy segura que la encomienda como titular de Gobernación no es menor, pero necesitamos un país con más gobernación y menos populismo.

Por su atención, muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...