jueves, marzo 28, 2024

Responde Mauricio Kuri a Ricardo Monreal por desaparición de poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas

Entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, en la que responde a Ricardo Monreal por desaparición de poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas

 

 

PREGUNTA: ¿Cómo está, senador, bien?

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muy bien, muy bien, ¿ustedes cómo andan?

P: ¿Se va a promover esta acción de inconstitucionalidad, una vez que promulgue el presidente las leyes secundarias?

MKG: Habrá que verlo, porque lo que vi, lo que pasó en la Cámara de Diputados no es lo que sucedió en la Cámara de Senadores; es decir, Movimiento Ciudadano votó a favor y habrá que hacer los números para ver si nos alcanza para hacer la acción de inconstitucionalidad, si no podemos platicar que algunas leyes en particular o algunos en particular que sí se pueda hacer la acción de inconstitucionalidad.

P: ¿No impugnarán entonces todas las leyes?

MKG: No nos alcanza, estamos convencidos que toda la ley tiene serios vicios de inconstitucionalidad, pero no nos alcanzaría solamente con el PRI y con el PAN, necesitamos de MC y necesitamos del PRD.

P: Ayer en tribuna el coordinador de Morena decía que, bueno, que reconocía que había un compromiso político con la CNTE, que era un compromiso de campaña que se tenía que cumplir y que con estas reformas le cumplen a México.

MKG: No, no le cumplen a México, le cumplen a un grupo de maestros, facciosos, que solamente se dedican a hacer marchas y que solamente se dedican a presionar y extorsionar a los gobiernos, a ellos sí fueron a los que les cumplieron.

Si se fijan nunca hablaron de los niños, que deberían ser la parte importante de esta reforma y estamos sumamente frustrados porque es una reforma que nos regresa a hace 30, 40 años, y que sí, efectivamente, ya más claro ni el agua, el presidente lo ha dicho, Morena lo ha dicho y el coordinador ayer lo dijo en pleno discurso, que era un acuerdo que habían tenido en campaña y que lo están cumpliendo.

P: Senador, el conflicto con los senadores de Morena parece que sigue escalando, ayer pidieron a los gobernadores de Tamaulipas y de Guanajuato no ejercer violencia política contra las senadoras y senadores de ese partido en esas entidades.

MKG: Lo que pasa es que ellos, como dijo hoy el gobernador de Guanajuato, ellos pusieron al tigre y ya no saben qué hacer con él, ellos soltaron al tigre y ya no saben qué hacer con él.

Guanajuato y Tamapulipas no son Veracruz, yo no he visto ni un solo ciudadano levantando la mano por Cuitláhuac, pero sí veo una gran cantidad de ciudadanos levantando la mano por Guanajuato y por Tamaulipas, en donde se hacen las cosas bien, donde son gobiernos existosos en materia económica, y en materia de seguridad no, porque son problemas federales, eh, ¿y dónde está la Guardia nacional y dónde está lo que se iba a acabar?.

El día de mañana se termina el plazo que el propio presidente de la República dijo para poder bajar los índices de inseguridad y lo que hemos visto son los peores índices de seguridad en lo que va de los últimos 20 años en el país.

P: Lo que sí es un hecho, coordinador, es que ninguno de los tres estados se va dar el supuesto de desaparecer poderes porque no se cumplen con los requisitos que establece la Constitución para eso.

MKG: Jurídicamente el de Veracruz tiene mucho sustento, no va a pasar porque aquí los de Morena van a cubrir a su partidario allá en Veracruz, pero jurídicamente, porque nosotros no atacamos el tema de seguridad, nosotros atacamos un tema que hubo un ataque del Legislativo hacia un Poder Judicial y ahí sí hay sustento jurídico.

No va a pasar porque aquí los de Morena no lo van a dejar pasar. En los otros dos no hay sustento jurídico.

Oye, si es un tema de seguridad, entonces vamos a acabar con México, con la Ciudad de México, si hay un problema de inseguridad en el país, donde se ha disparado la inseguridad ha sido la Ciudad de México, o el país.

Yo lo que les pido es que sean serios, que hay una gran cantidad de problemas en el país y que no quieta haber revanchismos políticos, porque aparte claramente lo dijeron, es un revanchismo político. No les gustó que hayamos pedido algo que es, evidentemente, jurídicamente viable, no les gustó y pues sacan  otros temas, pero así va a ser y así vamos a estar trabajando y yo quiero anteponer las causas del país a las causas personales y partidistas.

P: ¿Es la abierta confrontación de Morena y el PAN?

MKG: Es la abierta confrontación de los malos gobiernos de Morena que, por supuesto que vamos a estar levantando la mano nosotros, no nos vana callar y no nos van a presionar.

Ya lo dijo el gobernador de Tamaulipas, dijo que no sea monea de cambio Tamaulipas para poder decir las cosas como son.

P: En relación a la revocación de mandato, ¿qué ocurrió ayer, se suspendió la comisión, los trabajos?

MKG: No, bueno, los acuerdos políticos es que se iban a empezar a ver la próxima semana y así estamos trabajándolo. Y nosotros seguimos haciendo oposición de contención para que no pase una revocación de mandato que le pueda pegar a las elecciones del 2021.

P: ¿Pero no hay miedo, como dijo el presidente de la República hoy en su conferencia a entrarle al tema?

MKG: Tenemos miedo de que sigan tratando las cosas… de que sigan engañándonos, que sigamos teniendo un gobierno que nos diga que no somos capaces de tener una educación de calidad, que los mexicanos no se merecen que nuestro presidente gane más de 100 mil pesos o que nadie gane arriba de 100 mil pesos; que se le ataque al empresario, que se le ponga al empresario como delincuente, a los delincuentes que puedan salir a la calle. A eso por supuesto que le tenemos miedo.

Y vamos a seguir siendo oposición y vamos a ser una oposición seria, firme y, por supuesto, muy digna. Y nunca nos van a tapar.

¿Dónde están esa oposición moralmente derrotada que decían? Ahora sí los veo muy preocupados, muy levantados, y cada cosa que hacemos quieren responder.

Inclusive, están respondiendo desesperadamente, como lo que están haciendo en Guanajuato y en Tamaulipas.

P: Hoy el presidente decía que, bueno, él estaba en concordancia de que el INE interviniera en este proceso de revocar el mandato, que fuera el que hiciera este ejercicio.

MKG: Es que es al que le corresponde, al INE por supuesto; es una cuestión de institucionalidad. Por supuesto que es al que le correspondería no solamente hacer eso, cualquier consulta popular; inclusive ante los partidos, consulta interna entre los partidos, el INE está facultado para hacerlo.

P: ¿En ningún escenario el PAN aceptaría la figura?

MKG: Es que miren, es abrirle la puerta… en este momento me preocuparía muchísimo porque es abrirle la puerta a algo que ellos quieren.

El comportamiento predice comportamiento: nos dijeron que el presidente, me acuerdo en el 2006, había dicho “a mí denme por muerto, yo no voy a buscar la Presidencia de la República” y la buscó; después dijeron, en Baja California, lo pusieron por dos años y quiere estar cinco; la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados iba a estar solamente un año y se quiso quedar otro año, nada más que no lo permitimos.

Ahí sí la oposición moralmente derrotada dijimos “no” y por eso no pasó, y fue lo que se pudo detener.

Y, por lo tanto, sí es abrirle la puerta a algo que sería muy peligroso para el país que sería la reelección y creo que si el presidente juró por una Constitución la tiene que respetar.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...