jueves, abril 18, 2024

Propone Hernández Ramos brindar certeza jurídica a compradores en plataformas digitales

  • 14.3 por ciento de las compras en línea no se completan por una sospecha de fraude, indicó

 

La senadora panista Minerva Hernández Ramos presentó una iniciativa para adicionar un Artículo 9 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el propósito de proteger a los consumidores en plataformas digitales.

Para dar certeza y seguridad al comercio electrónico, pero especialmente al consumidor, se crea la figura de “proveedor intermediario” que responda ante esa conexión entre consumidores y proveedores de bienes y servicios, expresó la integrante de la Comisión de Economía.

El “proveedor intermediario” sería la persona física o moral que opera el sistema de información mediante el cual pone en contacto a terceros proveedores con consumidores, para que realicen transacciones comerciales, explicó.

Si bien nuestro país muestra una baja penetración de este tipo de comercio en comparación con los líderes del segmento como Estados Unidos o China, se registra una coincidencia en varios indicadores que muestran una tendencia en aumento, lo que representa un futuro muy prometedor para las ventas en línea, resaltó la senadora panista.

“El comercio electrónico de bienes y servicios va en incremento. Para México significa aproximadamente 30 millones dólares. Y hoy Profeco no tiene las herramientas para asegurar al consumidor la protección. No hay garantías para el consumidor usuario de este comercio electrónico”, indicó.

Además, agregó, el 14.3 por ciento de las compras en línea no se completan por una sospecha de fraude, aproximadamente el doble comparado con países como Brasil (7.6 por ciento) y Argentina (6.3 por ciento).

En caso de incumplimiento por parte de los proveedores, la Procuraduría Federal del Consumidor ha dado a conocer que poco se puede hacer para sancionar a las plataformas digitales que ofrecen diferentes servicios, destacó.

Reconoce que existen lagunas legales en la materia por lo que se busca la regularización de este tipo de operaciones, agregó.

Finalmente, la secretaría de la Comisión de Hacienda y Crédito Público precisó que esta iniciativa busca también estar en línea con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-Mec), recién aprobado en el Senado de la República, en materia de provisiones legales relativas a la protección al consumidor, en las que se establece la importancia de que los Estados parte adopten medidas transparentes y efectivas para proteger a los consumidores que participen del comercio digital y frenar prácticas fraudulentas o engañosas.

 

ooOoo

 

Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...