miércoles, abril 24, 2024

Presenta Xóchitl Gálvez denuncias contra Bartlett

  • Fueron presentadas ante la Función Pública y la Fiscalía General de la República
  • “El buen juez por su casa empieza”, aseguró la senadora quien fue acompañada por senadores y diputados del PAN

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República, en contra del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, a fin de que realice una declaración patrimonial completa y se esclarezca la procedencia de sus propiedades.

Recordó que en días pasados se publicó una investigación periodística sobre las propiedades del funcionario federal, las cuales no habían sido reportadas en su totalidad en su declaración patrimonial, bajo el argumento de que están a nombre de su pareja, con quien no está casado por lo civil.

“Esta administración ha dicho varias veces que está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, esta es una buena oportunidad para demostrarlo. Recuerden, el buen juez por su casa empieza”, aseguró la senadora.

Por la mañana, la legisladora panista acudió a la Secretaría de la Función Pública a presentar la denuncia administrativa por la omisión de bienes de su pareja e hijo en su declaración patrimonial.

“Omitió declarar 25 propiedades; no fue una, dos o tres, fueron varias que no declaró.  Aunque el señor aduce que está en orden, pues sí creemos que amerita que la Función Pública inicie un proceso de investigación”, señaló.

Más tarde, la senadora Xóchitl Gálvez, acompañada por senadores y diputados panistas presentó ante la Fiscalía General de la República una segunda denuncia para realizar una investigación sobre el origen de los recursos y posible enriquecimiento ilícito.

“¿Qué es lo que tiene que hacer?, pues revisar el origen de esos recursos, cuáles son las empresas que posee, cuáles son las utilidades que ha generado y de dónde salió la posibilidad de adquirir un patrimonio de más de 800 millones de pesos”, afirmó.

Los legisladores que asistieron a la Fiscalía General de la República son los senadores Juan Antonio Martín del Campo y Víctor Oswaldo Fuentes Solís, así como los diputados Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Josefina Salazar Báez, Marcela Torres Peimbert, Gloria Romero León, María de los Ángeles Ayala Díaz y Ernesto Ruffo Appel.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

 

10 de septiembre de 2019

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, acompañada de senadoras y senadores del PAN, para dar a conocer las denuncias presentadas para que se investiguen las irregularidades denunciadas en el patrimonio inmobiliario del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (XGR): Buenas tardes, días, no sé, días todavía.

Bueno, simplemente para informarles que el día de hoy hemos presentado dos denuncias, una de carácter administrativo y una de carácter penal; la denuncia de carácter administrativo es en la Función Pública, por la omisión del titular de la Comisión Federal de Electricidad, al declarar los bienes a nombre de su concubina o pareja o esposa, como él le quiera llamar, y de sus hijos en su situación actual.

O sea, es que el tema es que se omitió, y nos enteramos por un reportaje periodístico, pues, que se omitieron 25 propiedades; digo, ni fue ni una, ni dos, ni tres, aunque el senador aduce que está en orden, pues, sí creemos que amerita que la Función Pública…, reconozco que la secretaria haya, pues, ya iniciado un proceso de investigación.

Por Twitter me dijo que no había ninguna denuncia presentada, la propia Ley de Responsabilidades establece que el titular puede iniciar una denuncia por oficio, cosa que no se había hecho.

Y la segunda denuncia, ésta es la primera, ésa es ante la Función Pública para el tema patrimonial; y la segunda es en la Fiscalía General de la República, en la Anticorrupción, lo que estamos pidiendo que se investigue es el enriquecimiento ilícito.

¿Por qué en la Fiscalía Anticorrupción?, porque la Fiscalía puede atraer todas las declaraciones patrimoniales de cuando fue funcionario público, desde que entró en vigor esta obligación, así como las que presentó como senador de la República; o sea, las facultades de la Fiscalía es mucho más amplia que las facultades de la Función Pública.

Entonces ¿qué es lo que tiene que hacer?, pues revisar el origen de esos recursos, cuáles son las empresas que posee, cuáles son las utilidades que ha generado y de dónde salió la posibilidad de adquirir un patrimonio de más de 800 millones de pesos. Eso sólo en propiedades, habrá que revisar cuentas ahora que la Fiscalía…, la Unidad de Inteligencia de Lavado de Dinero, pues, anda muy activa, pues podría echarle un ojo a las cuentas desde los años 80 hasta la actualidad.

Esto es lo que hicimos el día de hoy, en seguimiento a una investigación y creemos que ahora la autoridad tiene la obligación de hacer lo propio.

Y así que, como dicen en mi pueblo, el buen juez por su casa empieza, vamos a ver de qué está hecho este gobierno, si realmente…, sí fue de llamar la atención que el Presidente dijera que él tiene mucha confianza en Manuel; digo, se acaba de ir el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, yo le perdí la confianza desde que le robaron la Presidencia en 1988 con un fraude electoral, no le tengo tanta confianza, y después, pues, parecía que la secretaria lo estaba exculpando antes de tiempo; o sea sé que le enojó mucho que la compararon con Virgilio pero, pues, sí sonó el “no te preocupes, Manuel”, como el “no te preocupes, Rosario”.

Entonces, sí creemos que están los elementos y eso es lo que hicimos seis diputados federales y 3 senadores del PAN en la Fiscalía General de la República y en la Función Pública.

PREGUNTA (P): La Función Pública fue evidente, fue muy reticente, pareciera que a regañadientes aceptó abrir la investigación, ¿confían en la en la probidad de la secretaria o mejor se van con el fiscal?

XGR: Mira la fracción 2, Artículo 64 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, la propia secretaria podría ser objeto de una responsabilidad administrativa ya que conoció por los medios el 28 de agosto de estos hechos y estaba obligada a abrir una investigación por oficio.

Entonces tenía hasta el 28 de septiembre para para abrirla; entonces creo que también –lo expongo en mi denuncia– de la responsabilidad de ella como secretaria, al no haber iniciado en el momento que conoció de los hechos aunque sea periodísticamente.

Miren, cuando el Presidente denunció que el titular de la CRE tenía problemas de conflicto de interés, llamó la atención cómo la secretaria inmediatamente abrió una investigación por una declaración del Presidente; no había una denuncia, inclusive la Unidad de Inteligencia de Lavado inmediatamente empezó otra investigación, entonces esa es la claridad de que lo pueden hacer.

Entonces está obligada, aunque no tenemos una Fiscalía autónoma, pues sí se supone que tenemos un fiscal independiente y ellos están obligados a investigar el origen del dinero con el que se compraron estas propiedades.

Gracias.

ooOoo

 

https://www.facebook.com/Senado.PAN/videos/2369313159973460/

https://www.facebook.com/Senado.PAN/videos/2742665142412413/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, al inaugurar el diálogo intergeneracional sobre “Niñas poderosas”

Intervención de la senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante el Diálogo Intergeneracional sobre “Niñas poderosas”.       La senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez,...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y...

Senador Víctor Fuentes Solís, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al referirse al Orden del Día, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales...