jueves, marzo 28, 2024

Paquete Económico 2020 no atiende problemas de México: Gustavo Madero

  • Este gobierno no está generando la confianza que da pie a la inversión y por ende al empleo

El senador Gustavo Madero Muñoz señaló que el Paquete Económico para 2020, pese a ser el más grande de la historia -6 billones 96 mil millones de pesos-, no atiende los problemas estructurales del país como la pobreza, la desigualdad y el nulo crecimiento económico, además de que ahorca a estados y municipios.

El legislador chihuahuense afirmó que el aumento al gasto social que se estima para el próximo año tiene un severo problema: es opaco y discrecional.

Al respecto, el gobierno suma 620 mil millones de pesos a los programas sociales que no tienen reglas de operación y se pueden manipular; mientras que sólo 220 mil millones de pesos a aquellos con criterios definidos, agregó.

Afirmó que ante la crisis que estamos viviendo en México, no se están generando los empleos necesarios, lo que se refleja en las cifras que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Respecto al cantado apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la 4T, el panista destacó que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se invertía en la empresa entre el 4 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que este gobierno está asignando solo 2.4 por ciento.

“Ustedes dicen: no, es que vamos a apoyar a Pemex, ‘ni maíz palomas’, antes se apoyó mucho más a Pemex de lo que se está apoyando ahorita”, sentenció.

Aseguró que lastimosamente el gasto federalizado va a la baja porque el Gobierno federal se queda con todos los recursos para atender las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, como sus programas clientelares y obras cuestionadas que carecen de estudios serios de impacto ambiental.

“Se desatienden los proyectos de estados y municipios, estamos ante la asignación más baja de los últimos años; ese dinero ahora será para cumplir los caprichos presidenciales. El que parte y reparte se queda con la mayor parte, a eso en mi pueblo le dicen gandallismo”, dijo el legislador chihuahuense.

Ejemplificó el caso de Chihuahua, ya que resulta prácticamente insostenible el pacto de coordinación fiscal debido a que la cantidad de recursos que se están quitando hacen inviable su mantenimiento, acusando de nula reciprocidad por parte de las autoridades federales.

El panista mencionó que el gobierno de López Obrador no está ofreciendo confianza, lo que quebranta la dinámica para lograr mayor gasto social.

“Lo que tienen roto es el círculo de la confianza que genera inversión, la inversión que genera empleo, el empleo que genera gasto y el gasto que genera recaudación, para que el gobierno pueda tener mayores ingresos e invertir en infraestructura y en gasto social”, apuntó.

Madero Muñoz reconoció que los aciertos de esta administración son la inflación y la paridad que se han mantenido estables, el aumento al salario mínimo y el equilibrio fiscal.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Gustavo Madero Muñoz

 

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz durante el análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política económica.

19 de septiembre de 2019

Versión de la intervención del senador Gustavo Madero Muñoz durante el análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política económica

Quiero comenzar reconociendo los aciertos, primero que nada, lo han dicho aquí, la inflación y la paridad han estado estables, el aumento al salario mínimo muy positivo y el equilibrio fiscal. Felicidades por eso al Banco de México, a los empresarios y el Gobierno federal.

Este es el paquete económico más grande de la historia del país, va a tener 6 billones 96 mil millones de pesos, el paquete más grande de recursos y, sin embargo, saben qué, estrangula, ahorca a los estados y a los municipios.

El gasto federalizado, el más bajo en los últimos años, tiende a la baja y este gobierno se queda con todos los recursos para los caprichos, las prioridades del presidente y desatiende los proyectos de los estados y de los municipios. El que parte y reparte se queda con la mayor parte y eso en mi pueblo le dicen gandallismo.

Yo también quiero decirles que este mayor gasto está acompañado con un estrangulamiento de las finanzas de los estados. En el caso de Chihuahua, déjenme decirles que ya no es sostenible el pacto de coordinación fiscal. La cantidad de recursos que se nos están quitando hacen inviable, los estados hacen esfuerzos de ajustes y el Gobierno federal no los acompaña.

Por eso, es importante hacer una reconsideración profunda al pacto federal.

También, déjenme decirle que este paquete económico no atiende a los problemas fundamentales de México, no ataca la informalidad; no ataca, no cierra las brechas de desigualdad, ni regionales, ni entre las personas con menos recursos. De hecho, aumenta el gasto, pero qué creen, un gasto opaco, un gasto discrecional, un gasto sin reglas de operación.

En este próximo año van a aumentar a 620 mil millones de pesos los programas sociales, pero esta rayita de aquí, la naranja, son los programas sociales que no tienen reglas de operación, los que pueden manipular con opacidad; y 220 mil millones de pesos con reglas de operación. Eso es lo que está haciendo este gobierno de la cuarta transformación, gastando dinero con opacidad, con discrecionalidad y sin reglas de operación.

Eso no es resolver los problemas de la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

Además, no genera empleos; obviamente estamos teniendo una crisis, una precarización de los empleos, una disminución que las ve el propio Seguro Social y nos está constatando esa información.

¿Qué está pasando?, ¿por qué, si tienen tanta lana, tantos recortes y tan poca inversión en infraestructura?, ya se habló que se va a recortar al campo, a la infraestructura física, a la educación, se va a recortar al turismo.

Y ustedes dicen: no, es que vamos a apoyar a Pemex, “ni maíz palomas”, aquí les demuestro que antes con Peña Nieto y con Felipe Calderón se apoyó mucho más a Pemex de lo que se está apoyando ahorita.

Ahorita van a tener el gasto más bajo en infraestructura de la historia que yo conozco: 1.3 por ciento del PIB para infraestructura física y 1.2 para Pemex, esto es muy insuficiente a todas luces, y uno se pregunta: ¿qué están haciendo con el dinero?

Lo que tienen roto es el círculo de la confianza que genera inversión, la inversión que genera empleo, el empleo que genera gasto y el gasto que genera recaudación, para que el gobierno pueda tener mayores ingresos e invertir en infraestructura y en gasto social.

Este circulito lo tienen descompuesto y ahorita no han generado confianza, no generan inversión y todo lo demás es una consecuencia: menos empleo, menos gasto, menos recaudación.

Van a sufrir más los estados y los municipios porque las cifras alegres que están contemplando, que contemplaron para este año, ¿se acuerdan que decían que íbamos a crecer al 2 por ciento en 2019?, ¿y cuánto vamos a crecer?, la cuarta parte; ¿y qué nos dicen?: que para el año 2020 vamos a crecer un 2 por ciento y no se van a dar las estimaciones, se estiman entre 1 y 1.5 por ciento.

Al crecer menos va a haber menos recursos y a los que les van a recortar, ¿a quiénes será?: a los estados y a los municipios.

Por eso es imperativo, es urgente una cirugía profunda.

No hagan una mayoría silenciosa y complaciente a un daño que está teniendo nuestro país, yo les pido que hagamos una revisión profunda, sincera, honesta para tener un paquete económico que promueva el crecimiento, la inversión y el desarrollo de los estados y de los municipios.

Es cuanto, presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...