jueves, abril 25, 2024

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de los dictámenes de las leyes secundarias en materia educativa

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la discusión de un dictamen por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

 

25 de septiembre de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la discusión de un dictamen por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa

Gracias, Presidenta.

La verdad de las cosas, yo creo que en el fondo estamos de acuerdo, claro que todos queremos una educación de calidad, todos queremos que les vaya bien a los jóvenes, a los estudiantes, no puede haber alguien bien activo que desee que esto fracase, el problema es el cómo.

Miren, el gran problema que tiene Morena es que recogió de todo, la verdad, recogió, miren, les voy a leer una declaración de un Senador que hoy está con ustedes.

Dice: “De que hace falta más dinero a la educación, sí, pero también le hace falta evaluación; el PAN está comprometido en que la evaluación a la educación pública, a la básica, a la media e incluso a la superior, se evalúe, que se evalúe el desempeño de los maestros que enseñan, que cobren y cobren bien, maestro que no va a la escuela y que no cobra, que no cobre”.

Eso lo dijo un senador que hoy está sentado ahí el 15 de mayo del 2009:

Además, dijo: “AMLO es un liderazgo nacional, pero un líder peligroso para México”.

Entonces cambian las visiones.

Me gustaría que estuviera Eduardo Ramírez, para que nos dijera por qué votó a favor de esta reforma educativa cuando estaba en otro partido, o Mario Delgado por qué la votó a favor, porque yo creo que en el fondo estaban de acuerdo con la evaluación, en el fondo ello querían que mejorara la calidad, obviamente Mario prefiere mandar a sus hijos Colegio Alemán, de buey los manda a la escuela pública, porque sabe que el Alemán es el Alemán, allá aprende alemán, inglés, además aprenden un chorro de habilidades que le van a dar mejores posibilidades a la vida.

Entonces, a mí lo que me parece es que estamos en un tema que si nos hubieran dado chance de estudiar las 300 hojas, los 300 artículos con 800 hojas yo ayer me leí la mitad de una, porque apenas nos las entregaron antier, quizás podríamos conseguir un consenso,  pero el problema es que ya la entregaron a la CNT, que la tenemos aquí afuera, ellos siempre han logrado con la apología de la violencia lo que quieren, entonces esto ya está decidido, ya  no hay vuelta para atrás, van a ganar, van a votar, pero yo me pregunto, ¿realmente vamos a mejorar la educación en nuestro país?

Miren, la última imagen que yo tengo del Mexe, toda mi familia estuvieron en Mexe mi familia, mis primos, el Mexe era una maravilla, era una maravilla de universidad hasta que se politizó,  hasta que los chavos empezaron a secuestrar camiones, a tener fiestar, bailes alcohol, un problemón  y se volvió un problemón  para el pueblo  el Mexe, después de ser una cosa maravillosa, los mejores deportistas, el problema es que hay excepciones, que sí hay buenas escuelas públicas, que sí hay buenas prepas, por ejemplo la de San Luis Potosí, La Normal, impecable, hay muchas que no tienen la calidad, no la tienen tenemos que reconocerlo y luego hay una reducción del 20 %  para escuelas normales.

¿Cómo les voy a creer si quieren que las escuelas normales sean mejor si se reduce el presupuesto?

¿Con qué dinero vamos a pugnar a estos maestros si hay una reducción en el presupuesto?

Entonces el tema suena bonito, el fondo es que no estamos haciendo lo correcto para cambiar, hay una reducción del 19 % para capacitar a los maestros, ¿cómo vamos a tener mejores maestros en la educación pública?

Entonces el discurso suena bien, pero en la realidad suena mal, dicen que no va a haber pase automático, ya el Presidente lo dijo, él ya dijo que los maestros y las normales van en automático sin ningún tipo de evaluación.

Entonces yo creo que, el PAN, yo no me considero neoliberal, pero ni de broma, yo soy una mujer que ha generado empleos, que trabaja, que estudió, que viene de abajo y que estudió en escuela pública, siempre mi hija mayor estudió en escuela pública.

El problema es que queremos ponerlo como una panacea y la verdad pues conocemos al CNT, conocemos lo corrupto que son, conocemos lo vende plazas que son, y verlos sentados otra vez ahí, en la negociación, pues es lo que nos da miedo, porque tenemos primos que compraron plazas, porque basta ser cuate del sindicato para que tendieran una plaza.

Miren, Francisco Murrieta, sobrino de mi trabajadora del hogar, logró su plaza por examen.

Hoy en esta realidad sería imposible si no tiene un cuate en el sindicato, simplemente no tiene alternativa.

Ese es el tema, el tema de fondo y lo vamos a ver, porque por eso la mafia no puede regresar, y tómenlo como consejo, sé que ahí hay gente que lo quiere hacer bien, pero la Elba Esther ya está afilándose las uñitas para lo que viene, pues no.

Mira, la verdad reconozco que el PAN la cobijó, lo reconozco, el PRI la pateó y ahora ustedes la vuelven a recoger.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...