sábado, abril 20, 2024

Desde la tribuna del Senado, pide Víctor Fuentes la renuncia de Jaime Rodríguez

  • “El Bronco” debe asumir, con entera dignidad, que ha fracasado; debe detonar su inexorable salida del cargo
  • Víctor Fuentes suscribe punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Nuevo León acate sentencia del Tribunal Electoral
  • No sería la primera vez: Elizondo, Rizzo, Canales Clariond también renunciaron en medio de serias dificultades para el estado

El senador de la República Víctor Fuentes Solís emplazó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a renunciar antes del 30 de septiembre y lo exhortó a tener la altura y el honor para aceptar que fracasó.

“Ojalá tenga los suficientes y la honorabilidad para que salga por la puerta de enfrente”, expresó.

Añadió que si el gobernador es un “auténtico caballero neoleonés” deberá renunciar a su cargo.

“Que nos deje al neoleonés en paz, para iniciar un espacio de transición en un proceso adecuado de sólo dos años que podría ser encabezado por Ildefonso Guajardo o Salvador Alva”, indicó.

Fuentes Solís suscribió el punto de acuerdo mediante el cual se pide al Congreso de Nuevo León acate la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez por irregularidades en el proceso electoral de 2018.

“Este es un tema muy importante para el estado de Nuevo León, pero también para el Senado que tiene entre sus obligaciones velar por la vigencia del pacto federal, el cual funciona en la medida en la que los gobiernos estatales funcionan. Y el gobierno de Nuevo León desde hace tiempo no funciona para nada”, lamentó.

El legislador llamó al gobernador a que “medite con serenidad sobre el futuro de Nuevo León, que sopese el impacto del incumplimiento de sus promesas y que asuma, con entera dignidad, que ha fracasado”.

Hizo votos para que “desde una profunda reflexión, bajo la luz natural de la razón, Rodríguez Calderón entienda que es momento de tomar decisiones, momento de retirarse”.

El senador por el PAN dijo que no sería la primera vez, ya que hace 23 años Sócrates Rizzo tomó la decisión más importante de su vida y enfrentó, con su renuncia, las serias dificultades que venía enfrentando el estado.

“Incluso tuvo el reconocimiento de sus compañeros de partido. Representó una posibilidad de readecuación y de reacomodo de las fuerzas políticas preparándose de mejor forma para la elección del 97», recordó.

También mencionó el caso de Fernando Canales Clariond, quien en 2003 presentó ante el Congreso del estado su renuncia como gobernador, para ser nombrado como secretario de Economía del Gobierno federal.

“Cuando se fue, admitió que el clamor ciudadano era por seguridad y justicia, las principales tareas pendientes para quien lo sustituyó en el cargo”, comentó.

Asimismo, Víctor Fuentes invitó A Rodríguez Calderón a seguir el ejemplo de dignidad del primer gobernador que renunció en 1971.

“Antes que ceder a los designios del poder presidencial, prefirió renunciar al cargo. Aunque se opuso a la Ley Orgánica de la UANL que impulsó Echeverría, se despidió deseando el progreso de la Universidad en beneficio de la comunidad en que vivimos”, rememoró.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Víctor Fuentes Solís

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al participar en la discusión de un punto de acuerdo que exhorta al Congreso del Estado de Nuevo León a dar cumplimiento a la sentencia dictada dentro del expediente SRE-PSC-153/2018, por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y sancione, de conformidad con la responsabilidad establecida en ésta, al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, por la utilización de recursos públicos para la obtención de apoyos ciudadanos durante el registro de su candidatura independiente durante el proceso electoral 2017-2018.

 

3 de septiembre de 2019

Versión de la intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al participar en la discusión de un punto de acuerdo que exhorta al Congreso del Estado de Nuevo León a dar cumplimiento a la sentencia dictada dentro del expediente SRE-PSC-153/2018, por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y sancione, de conformidad con la responsabilidad establecida en ésta, al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, por la utilización de recursos públicos para la obtención de apoyos ciudadanos durante el registro de su candidatura independiente durante el proceso electoral 2017-2018

Muchísimas gracias, presidenta.

Éste es un tema muy importante para el estado de Nuevo León, sumamente importante, pero muy importante también para el Senado, que tiene entre sus más grandes obligaciones velar por la vigencia del Pacto Federal.

De entrada y de principio, quiero sumarme y quiero sumar a todo el grupo parlamentario del PAN en el cumplimiento de este propósito, porque no solamente es justo y necesario, sino además tiene el enorme menester, el alto menester de hacer cumplir la ley.

Hay una sentencia ya determinada, en la cual el Congreso del estado de Nuevo León está obligado a acatar y a sancionar al Gobernador del estado de Nuevo León por las prácticas ya aquí mencionadas y por todos sobradamente conocidas.

Pero cuando me refiero a que es justo y necesario es porque más allá del principio de legalidad que hay que cumplir, y que tenemos la obligación aquí de hacer valer y cumplir, al estado de Nuevo León le urge que una persona como Jaime Rodríguez Calderón, por todos conocidos como “El Bronco”, deje el gobierno.

La obligación que tenemos los Senadores de hacer valer el Pacto Federal es parte de nuestra esencia y el Pacto Federal funciona en la medida en que los gobiernos de los estados funcionen, y el gobierno del estado de Nuevo León desde hace muchísimo tiempo no funciona para nada.

Ahorita una compañera de Morena comentaba que hay que mandar un mensaje muy claro a los gobernadores corruptos y que no estén cumpliendo con su deber.

Éste puede ser un precedente muy importante, invitarlos a todos a reflexionar sobre qué tenemos que hacer ante estos gobernadores, independientemente de los partidos políticos que no están a la expectativa de lo que no en nuestro país, de lo que México, de lo que el Pacto Federal requiere.

Obviamente ya sobradamente apoyo este punto de acuerdo, pero la estructura jurídica aquí ya planteada y muy bien estructurada y encabezada por el Senador Samuel García, puede ser una estructura posiblemente vulnerable, porque el margen de la sanción que dejo el Tribunal Electoral es muy amplio, va desde una amonestación hasta la destitución.

Obviamente, que todos los neoloneses, un servidor, Samuel, Indira, al que le preguntes, estamos de acuerdo en que proceda la destitución, pero al día de hoy, al corte de hoy, aunque apoyaré completamente de principio a fin este proceso, no estoy seguro de la seguridad del blindaje jurídico que pueda tener la remoción del gobernador del estado de Nuevo León.

Por lo que aprovecho este espacio para solicitarle al gobernador del estado de Nuevo León, al Bronco, que al igual como lo hizo el padre Fernando Elizondo, que al igual y como lo hizo Sócrates Rizzo, que al igual como lo hizo Fernando Canales Clariond.

Tenga lo suficiente, tenga la voluntad, tenga la voluntad, tenga la honorabilidad de no salir por la puerta de atrás, como sin lugar a duda va a salir, sino como un ejercicio de un auténtico caballero neolonés, que esperemos que lo sea.

Renuncie, que deje la gobernatura y nos deje a los neoloneses en paz, que dé un espacio para un gobernador de transición que lleve al estado de Nuevo León a una situación de un proceso de transición adecuado, ya que solamente y afortunadamente le quedarían no más de dos años a este fallido gobierno, que tenga la altura y tenga el honor para aceptar que su gobierno fracasó, y si tiene una duda, hoy Nuevo León es el estado en donde más han crecido los homicidios en todo México, más del 60 %, es el segundo estado en violencia familiar, es el tercer lugar en corrupción de menores, es el cuarto lugar en feminicidios, es el primer lugar en accidentes viales, choques, atropellos, accidentes con los trenes.

Es, lamentablemente, y ocupa muy lejos de lo que la historia nos dice, los primeros lugares en todo lo malo.

Es por ello que mi mensaje que quiero transmitir es determinante, solicitarle que renuncia, que si quiere dé el último grito este 15 de septiembre por la noche, pero que a más tardar el 30 del mismo mes de septiembre, deje su cargo, para que un leonés generoso, sólo por mencionar unos nombres como Idelfonso Guajardo o como Salvador Alba, lleven a cabo un proceso de transición adecuado, en el cual Nuevo León transite a mejores momentos, a mejores épocas como los ha tenido de orgullo, de grandeza y de gloria.

Por su atención, muchísimas gracias.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...