Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para dar a conocer denuncias contra Manuel Barttlet

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

 

10 de septiembre de 2019

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, acompañada de senadoras y senadores del PAN, para dar a conocer las denuncias presentadas para que se investiguen las irregularidades denunciadas en el patrimonio inmobiliario del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (XGR): Buenas tardes, días, no sé, días todavía.

Bueno, simplemente para informarles que el día de hoy hemos presentado dos denuncias, una de carácter administrativo y una de carácter penal; la denuncia de carácter administrativo es en la Función Pública, por la omisión del titular de la Comisión Federal de Electricidad, al declarar los bienes a nombre de su concubina o pareja o esposa, como él le quiera llamar, y de sus hijos en su situación actual.

O sea, es que el tema es que se omitió, y nos enteramos por un reportaje periodístico, pues, que se omitieron 25 propiedades; digo, ni fue ni una, ni dos, ni tres, aunque el senador aduce que está en orden, pues, sí creemos que amerita que la Función Pública…, reconozco que la secretaria haya, pues, ya iniciado un proceso de investigación.

Por Twitter me dijo que no había ninguna denuncia presentada, la propia Ley de Responsabilidades establece que el titular puede iniciar una denuncia por oficio, cosa que no se había hecho.

Y la segunda denuncia, ésta es la primera, ésa es ante la Función Pública para el tema patrimonial; y la segunda es en la Fiscalía General de la República, en la Anticorrupción, lo que estamos pidiendo que se investigue es el enriquecimiento ilícito.

¿Por qué en la Fiscalía Anticorrupción?, porque la Fiscalía puede atraer todas las declaraciones patrimoniales de cuando fue funcionario público, desde que entró en vigor esta obligación, así como las que presentó como senador de la República; o sea, las facultades de la Fiscalía es mucho más amplia que las facultades de la Función Pública.

Entonces ¿qué es lo que tiene que hacer?, pues revisar el origen de esos recursos, cuáles son las empresas que posee, cuáles son las utilidades que ha generado y de dónde salió la posibilidad de adquirir un patrimonio de más de 800 millones de pesos. Eso sólo en propiedades, habrá que revisar cuentas ahora que la Fiscalía…, la Unidad de Inteligencia de Lavado de Dinero, pues, anda muy activa, pues podría echarle un ojo a las cuentas desde los años 80 hasta la actualidad.

Esto es lo que hicimos el día de hoy, en seguimiento a una investigación y creemos que ahora la autoridad tiene la obligación de hacer lo propio.

Y así que, como dicen en mi pueblo, el buen juez por su casa empieza, vamos a ver de qué está hecho este gobierno, si realmente…, sí fue de llamar la atención que el Presidente dijera que él tiene mucha confianza en Manuel; digo, se acaba de ir el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, yo le perdí la confianza desde que le robaron la Presidencia en 1988 con un fraude electoral, no le tengo tanta confianza, y después, pues, parecía que la secretaria lo estaba exculpando antes de tiempo; o sea sé que le enojó mucho que la compararon con Virgilio pero, pues, sí sonó el “no te preocupes, Manuel”, como el “no te preocupes, Rosario”.

Entonces, sí creemos que están los elementos y eso es lo que hicimos seis diputados federales y 3 senadores del PAN en la Fiscalía General de la República y en la Función Pública.

PREGUNTA (P): La Función Pública fue evidente, fue muy reticente, pareciera que a regañadientes aceptó abrir la investigación, ¿confían en la en la probidad de la secretaria o mejor se van con el fiscal?

XGR: Mira la fracción 2, Artículo 64 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, la propia secretaria podría ser objeto de una responsabilidad administrativa ya que conoció por los medios el 28 de agosto de estos hechos y estaba obligada a abrir una investigación por oficio.

Entonces tenía hasta el 28 de septiembre para para abrirla; entonces creo que también –lo expongo en mi denuncia– de la responsabilidad de ella como secretaria, al no haber iniciado en el momento que conoció de los hechos aunque sea periodísticamente.

Miren, cuando el Presidente denunció que el titular de la CRE tenía problemas de conflicto de interés, llamó la atención cómo la secretaria inmediatamente abrió una investigación por una declaración del Presidente; no había una denuncia, inclusive la Unidad de Inteligencia de Lavado inmediatamente empezó otra investigación, entonces esa es la claridad de que lo pueden hacer.

 

Entonces está obligada, aunque no tenemos una Fiscalía autónoma, pues sí se supone que tenemos un fiscal independiente y ellos están obligados a investigar el origen del dinero con el que se compraron estas propiedades.

Gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *