martes, abril 23, 2024

Conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, encabezado por su coordinador, Mauricio Kuri González

 

Versión de conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, encabezado por su coordinador, Mauricio Kuri González, en la cual la senadora Xóchitl Gálvez dio a conocer una segunda denuncia en contra de Manuel Bartlett y se fijó postura sobre las leyes secundarias de la reforma educativa 

 SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Buenos días, les agradezco infinitamente el que estén aquí.

Pues seguimos, hoy se viene la votación de las leyes secundarias, le voy a pedir aquí a dos compañeras que nos platiquen cómo ven la situación, que nos pongan el panorama y después le pediremos a Xóchitl Gálvez que nos presente la denuncia que hizo también por el tema de Bartlett. Le cedo el uso de la voz a mi compañera Lupita Saldaña.

SENADORA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS (GSC): Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos.

Iniciaría diciendo a Germán Martínez, que ha estado diciendo en medios de comunicación y que ha lanzado retos que dicen que no hay esta serie de pase automático a las plazas, yo le digo que miente, que miente y que es irresponsable que no lea las leyes, que se las puedo explicar; artículo 35, 39 y 40.

Hoy queremos decirle a las maestras y maestros de este país que tienen que empezar a hacer filas y amistades con los del sindicato, porque la educación se ha entregado a este sindicato de este país.

Hoy se daña a lo más valioso que tenemos en México, que son nuestros niños, niñas y jóvenes.

También quiero comentarles a quienes están allá afuera que la CNTE y los líderes no negocian beneficios para ellos, negocian poder y que lo están consiguiendo hoy, hoy que vamos a votar estas leyes.

Ayer se aprobaron los dictámenes en cuestión de minutos, sin recibir observaciones. Debieron de habérnoslo entregado con tiempo, dice nuestro reglamento, y los entregaron un día antes, acostumbrados a votar sin leer, sin analizar y sin recibir propuestas. Lamentable.

¿Quiénes pierden? Pierden los niños, pierde la educación, pierden los maestros y pierde México. Gracias.

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): El Grupo Parlamentario de Acción Nacional va a votar en contra de estos dictámenes, correspondientes a las leyes secundarias en materia educativa, porque las propuestas que pudieron ser incluidas de la oposición para mejorar estas reformas han sido opacadas por los vicios recurrentes de esta Legislatura, por las prisas que impiden respetar los procesos deliberativos, propios de la actividad parlamentaria, por el desdén al cumplimiento de las formalidades de la reglamentación interna y, además, por la cerrazón a permitir que en el pleno de esta asamblea pueda ser aprobadas las reservas que presentaremos.

Estoy segura, como posición, con la única motivación, con la finalidad de mejorar el sistema educativo mexicano.

Tratándose de la educación en México es insostenible creer que todo lo hecho por los gobiernos anteriores fue negativo y que necesita reformarse, que hasta que no quede ni una coma, ni una sola coma, como lo han manifestado diversas voces del grupo mayoritario y el mismo presidente.

Creo, amigos de los medios de comunicación, que en el centro de la acción política está la creación de consensos para la construcción común de los bienes públicos, como es el caso de la educación.

Es una pena, es una pérdida para el ejercicio de la vida democrática que las reformas a estas leyes se hayan procesado con la celeridad que deriva de la mera imposición aritmética de los votos, sin permitir que las otras fuerzas políticas pudiéramos acompañar este consenso. Es lamentable.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias. Básicamente, yo, pedirle al presidente de la República que deje de proteger a Manuel Bartlett.

Me parece lamentable que si su bandera de combate a la corrupción, de la transparencia, de la honorabilidad ha sido lo que lo ha acompañado, no entiendo por qué no ha habido por lo menos una amonestación a este funcionario público, que omitió declarar 25 propiedades, 23 casas y dos terrenos.

Y ayer nos enteramos en el complemento de la investigación periodística, pues, que se le olvidó declarar 12 empresas, cinco de su esposa, cinco de su hijo y dos de él.

O sea, esto ya no es casualidad, es un modus operandi, y sobre todo su alianza con el socio de Duarte, ahora que se llenó la boca Morena de hablar de las empresas fantasma, pues este señor es un ejemplo de las empresas fantasma, y yo diría que hasta de lavado de dinero.

Entonces, ¿qué espera la secretaria Irma Sandoval?, yo entiendo que el presidente lo protege y no sé qué le habrá dado o que habrán arreglado, no sé si lo mismo que con la CNTE, pero hoy presenté un complemento a la denuncia ahora por su conflicto de interés, porque no declaró las 12 empresas en su conflicto de interés.

Insisto, tener dinero no es un delito, no declararlo sí lo sanciona la Función Pública y la ley. Después ya será la Fiscalía General de la República la que defina si ese dinero fue de origen lícito o no.

Entonces, simplemente decir aquí está, aquí está la denuncia complementaria y espero que la secretaria de la Función Pública ya haga algo o de plano, pues, el presidente nos explique por qué a Bartlett no lo toca ni con el pétalo de una rosa. Gracias.

PREGUNTA (P): Muy buenos días a todos y a todas, por supuesto, senador le repito mi pregunta de ayer: si ustedes han decidido ya alguna estrategia legislativa en el Pleno, pues, para hacer notar más la posición de Acción Nacional respecto a la reforma educativa.

Y dos, senador, aprovechando que lo tengo, casi no lo puedo ver, preguntarle, ya el dictamen de la reforma constitucional en materia de revocación de mandato fue distribuido ayer a comisiones y una de las innovaciones que trae es que también se incluya a gobernadores para que puedan aplicarse la revocación de mandato, quisiera conocer la posición del PAN, si están de acuerdo que también los mandatarios estatales puedan ser sometidos a este ejercicio ciudadano. Gracias.

MKG: Bueno, en la primera estamos viendo, ya hay reservas presentadas por varios compañeros, algunos hablaremos en contra, y la otra es que por supuesto estaremos expresándonos con carteles en el momento que estemos en el en el Pleno y algunos quizá harán algo más cuando les toque su presentación.

En el tema de la revocación de mandato tenemos que ir a ver algo serio, porque seguimos creyendo que esto es un laboratorio para la extensión del mandato del presidente, lo hemos visto en varias cuestiones, lo que está pasando en Baja California, lo que pasó en Veracruz y lo que está pasando en la Cámara de Diputados el primero de septiembre.

Entonces, todo esto nos manda a decir que hay cuestiones que tenemos que ver y esto estamos convencidos que el espíritu está revocación es extender el mandato el presidente de la República; nosotros sí creemos en la revocación, pero una revocación que la pida el ciudadano no que la pida el presidente de la República.

P: En el dictamen ya establece…, ve que Cámara de Diputados ya había dicho que lo podían pedir los ciudadanos, pero primero tenía que pasar por el tamiz del Congreso, en el dictamen ya quitaron eso, ya es directamente…, bueno le estoy diciendo lo que yo vi en el dictamen, ahí dice que los ciudadanos pueden pedirlo con un porcentaje y que también lo puede pedir el Congreso y que también lo puede pedir presidente de la República.

MKG: Se está pidiendo, bueno, lo que yo he visto de adelanto, que se está pidiendo que sea el 3 por ciento en 17 entidades, etcétera, para poderlo pedir; que debe ser el 40 por ciento de la lista nominal en el momento que se haga ya la consulta. Hoy a la 1:30 de la tarde tenemos reunión los coordinadores de la oposición para platicarlo y a partir de ahí poder yo darte un poquito más de información.

P: Gracias, coordinador, buenas tardes, días todavía. Quiero preguntarle sobre este tema de que traemos hoy en portada, que el SAT está previendo o, mejor dicho, la Presidencia está pidiendo a través del paquete económico y de las reformas, de la miscelánea fiscal, que el SAT tenga un mecanismo para georreferenciar, fotografiar, es decir de alguna manera cómo ubicar a las empresas de nueva creación, esto con fines de evitar o erradicar estas empresas fantasma y que se liga con lo que se aprobó hace poco de las factureras y empresas fantasma, ¿cómo ve esta medida?

MKG: El SAT tiene que tomar medidas para ver dónde están, yo desde que he sido empresario toda mi vida, siempre cuando abro una empresa siempre han llegado a revisar que el domicilio y la razón social sean igual y siempre lo hemos hecho así, y si no fuera no te entregan tu firma electrónica, eso para mí ya estaba y ellos tendrán que ver qué herramientas tienen para poder hacer mejor su trabajo.

P: Sería más bien que hay un problema de corrupción dentro del SAT, para no revisar dónde están los domicilios.

MKG: En mi caso, cada vez que yo abría una empresa llegaban y me revisaban que la razón social empatara con el domicilio fiscal.

MHR: Puedo agregar a lo que dice mi coordinador que de hecho hay toda una plataforma de inteligencia artificial a disposición del SAT, que si no la usa es por negligencia o por corrupción.

Y debo decir también que ayer circulaban unas fotos en las redes sociales donde estaban varias autoridades, el procurador fiscal, la jefa del SAT, estaba también el presidente de la Comisión de Hacienda, ignorando absolutamente al resto de los integrantes de la Comisión de Hacienda, es un tema de interés de todos.

Entonces, pues sí, un llamado también al presidente la Comisión de Hacienda y se lo dije ayer en un WhatsApp afectuoso, ¿verdad?, que debíamos estar ahí todos o que los funcionarios estar aquí haciendo toda una explicación de todas las reformas, misceláneas, en Código, en IVA, en ISR que están planteando y que en su conjunto, vistas en conjunto parecen darle muchos más dientes muy filosos a la autoridad en detrimento, porque no consideran para nada a los contribuyentes y sus derechos. Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...