viernes, marzo 29, 2024

Conferencia de prensa concedida por las senadores y senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Mauricio Kuri González

Conferencia de prensa concedida por las senadores y senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Mauricio Kuri González.

 

18 de septiembre de 2019

Versión de la conferencia de prensa concedida por las senadores y senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Mauricio Kuri, en la que abordaron el tema de la desaparición de poderes en Veracruz y juicio político al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Buenos días, les agradezco muchísimo que estén aquí.

Estamos convencidos en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional que nuestro país lleva serios problemas, entre otros, de crecimiento, entre otros, de seguridad, por la falta de institucionalidad en el país, que hace que tengamos un Estado muy débil y derecho.

Por lo tanto, le voy a pasar el uso de la voz a mi compañera Indira para que hable sobre el tema de Veracruz.

Muchas gracias.

SENADORA INDIRA ROSALES SAN ROMÁN (IRSR): Muchas gracias, Coordinador. Muy buenos días.

Efectivamente, nuestro país está viviendo momentos complicados y, sin embargo, aunque esto no es una carrera, pareciera que Veracruz la está ganando; 8 millones de veracruzanos vivimos con angustia y se vive con miedo.

El gobierno estatal, de Morena, semana a semana, día tras día, da muestras de incapacidad, de indolencia y de su falta de respeto al Estado de derecho. Veracruz es un estado fallido porque no le garantiza absolutamente seguridad a nadie.

Es por ello que, como bien se anunció desde el día de ayer, el Grupo Parlamentario de senadores de Acción Nacional vamos a solicitar la desaparición de poderes; esto, por supuesto, conforme a lo que indica el propio artículo 69 y, bueno, seguiremos el proceso debido.

Y se quiere destacar que éste no es un tema únicamente para dar que hablar, no es un tema que sea únicamente político, no es un capricho del Partido Acción Nacional, es una manera de defender a los veracruzanos, es una manera muy clara de decirle al gobernador del estado que está haciendo las cosas muy mal, que tiene muchísima cola que le pisen, que no es nada más un asunto que va a poderle dar “carpetazo” de un día a otro, porque cada vez que en Veracruz existan otra vez actos de ilegalidad, como el de quitar al fiscal del estado únicamente por una venganza personal, aquí estaremos Acción Nacional, aquí estaremos sus senadores, sus senadoras y sus senadores, para dar la batalla hasta el final.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias.

Yo quisiera referirme un poco a lo que viene sucediendo en Veracruz y que analizamos justamente al interior del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Hace ya varias semanas, si no es que meses, el estado de Veracruz viene siendo noticia de diferente tipo de problemáticas, fundamentalmente la que tiene que ver con seguridad, pero lo que hoy nos viene y nos trae a esta parte de la historia que estamos viviendo, no es solamente ese tema, sino ya el haber rebasado, pues, estas escalas que ya no eran sostenibles, y entonces ya, pues, ir directamente contra la constitucionalidad en el estado de Veracruz.

Lo que hoy venimos a reclamar y a solicitar, porque hay las causales que actualizan la posibilidad de hacerlo, aquellas dos figuras, la de juicio político y la de desaparición de poderes en el estado de Veracruz, es porque se ha atentado contra la normalidad, contra la legalidad.

El tema de la seguridad, que ha sido noticia en cada uno de los noticieros a nivel nacional y estatal prácticamente todos los días de un tiempo a la fecha, es algo en lo que pareciera que ya nos acostumbramos a que Veracruz está mal, con todo lo que eso supone, el mal antecedente.

Pero lo que ya no puede dejarse pasar es que de repente ahora también tengamos que acostumbrarnos a que se atropellan las instituciones, a que órganos autónomos, constitucionalmente formados, sean atropellados por un gobernador, su policía y ocho diputados; porque ellos fueron, ocho diputados de Morena que simplemente toman un acuerdo en la absoluta ilegalidad y deciden remover al titular de un órgano autónomo, y con el contubernio del gobierno del estado atropellan la legalidad, toman por asalto las instalaciones de la Fiscalía y le dicen: a partir de este momento tú, que eras fiscal, ya no lo eres; el acto absolutamente ilegal, con la ayuda precisamente de la policía que comanda el estado de Veracruz, el gobernador del estado.

Pero por si esto no fuera suficiente evidencia, contamos con los registros electrónicos que deja cualquier documento a la hora que se realiza en una herramienta tecnológica, en una herramienta como una computadora, en donde se ve con claridad que el momento en que se elabora el decreto, que posteriormente es publicado en la Gaceta del estado, es anterior, unos cuantos minutos, a la fecha en la que se toma el acuerdo en la Cámara de Diputados, lo que actualiza perfectamente, digamos, que esta complicidad entre el estado y los diputados del partido Morena.

¿Qué queremos los senadores del PAN?, que esto no ocurra en Veracruz, que se recomponga el estado de derecho y que no ocurra en ninguna otra parte del país, Veracruz con 8 millones de personas, todos mexicanos, requiere que la nación recomponga precisamente el Estado de derecho, la vigencia del mismo.

Esto sucede o puede suceder a través, precisamente, de una desaparición de poderes, en donde se nombre a un gobierno sustituto, que se llame a elecciones y que podamos estar nuevamente en condiciones de transitar en la legalidad los veracruzanos.

Eso es lo que pedimos.

De repente suena drástica, pero las condiciones que hoy vive Veracruz así lo ameritan y no aceptamos esas declaraciones del gobernador, en donde dice: no tengo cola que me pisen, claro que la tiene, cabríamos en su cola los 8 millones de mexicanos, por supuesto que sí, pero lo que pasa es que simplemente, como acostumbra, miente, falta a la verdad; tuvo que ver en el asunto, tuvo que ver en esta irrupción ilegal en un órgano autónomo constitucionalmente formado, y eso no lo podemos permitir.

No podemos permitir, veracruzanos y mexicanos, que esto se vuelva una práctica común, que hoy sucedió destituyendo a un fiscal, interrumpiendo la legalidad en un órgano autónomo constitucionalmente conformado y que no pase nada.

Es absolutamente ilegal, es impensable que podamos dejarlo pasar, es de la mayor prioridad no para Veracruz, para México, esto sería el principio del fin de la vida institucional en nuestro país, y no debemos permitirlo.

Los senadores del PAN, pues, vamos a presentar, si es posible el día de mañana, la propuesta para la desaparición de poderes, para que aquí en el Senado veamos de qué están hechos los legisladores de otros partidos, específicamente los del partido Morena, para que veamos si ese compromiso que hicieron en las calles, de que iba a haber un régimen diferente, de que iba a haber una verdadera transformación, que ellos la nombran la cuarta, de que iba a haber cambios profundos en la vida política este país, se va a actualizar en los hechos o simplemente habrá quedado en la retórica, en la de la campaña, y hoy si me vi no te acuerdo, esa propuesta sólo fue aquello, un acto de campaña, para convencerte con tu voto y tener los votos que tuvieron.

Ah, pero hay una historia que no acaba aquí y que tendrá que venir, y los ciudadanos tendrán que tomar su mejor decisión, si actúan así y protegen a este mal gobierno, defienden a este gobernador, que es absolutamente incapaz, y eso por decirlo de manera elegante, lo que tendríamos es la actualización de una simulación en los hechos, dejando de lado el interés público, que es el que protestaron defender aquél primero de septiembre, hace un poco más de un año.

Aquí es donde vamos a ver de qué están hechos, a ver si se fajan los pantalones y realmente actúan como le conviene a los veracruzanos y, por ende, a cada uno de los mexicanos. Gracias.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Buenas tardes. Lo que sucede en Veracruz es tan grave que se ha convertido un tema nacional.

Este no es un tema que solamente le impacta a este gran estado que, por supuesto, es el principal damnificado. Es un tema que puede sentar un precedente muy delicado de ataque las instituciones, de cambio de reglas en todo el país.

Si hoy no hay consecuencias para el gobernador y todos los involucrados en el estado de Veracruz, que violaron la Constitución, violaron los principios federales, porque desde la Constitución federal se establecen los órganos autónomos, destituyeron ilegalmente a un órgano; mañana es lo mismo va a pasar en todos los estados.

¿Qué sigue, que quiten a los magistrados del Poder Judicial, que quiten el órgano autónomo de transparencia, que se desaparezcan las comisiones de derechos humanos? Eso es lo que está en riesgo, porque si hoy no defendemos, no a la persona, sino a la institución de la Fiscalía general, que es autónoma, entonces como por qué no habrían de atacarlo este tipo de personas que se creen que son reyes y no gobernadores.

Por eso la contundencia de nuestra defensa. Entra perfectamente la causal de desaparición de poderes. Y nos quedan claro los números en el Senado, pero el Partido Acción Nacional jamás ha actuado en base a números, actuamos en base a lo que es correcto.

Hoy es correcto pedir esa desaparición de poderes y veremos en una votación del pleno de qué lado está cada uno de los legisladores, si están del lado de defender la Constitución ante una abierta violación que hizo el estado de Veracruz, o están del lado de defender meramente a un compañero porque es miembro de su partido político.

Aquí vamos a ver si verdaderamente cambió o no, o si son de puro discurso los legisladores de Morena. Hoy aquí estamos solidarizándonos con Veracruz como lo haríamos con cualquier otro estado si sufre un ataque de esta envergadura.

Es bien grave lo que sucedió, debe haber consecuencias y por eso el Partido Acción Nacional pide la desaparición de poderes y el juicio político para el gobernador y todos los involucrados en el estado de Veracruz.

PREGUNTA: Buenos días, en la mañana el senador Julen Rementería da una entrevista radiofónica, ¿tiene más peso entonces el tema del fiscal Jorge Winckler que lo hayan sacado de la Fiscalía que el tema de vacío de gobierno, de inseguridad y violencia, de muertos, de masacre de Veracruz que vive actualmente? Y, por otra parte, decía Jorge Carpizo que lo que no es parejo es chipotudo,  actualmente hay un proceso para destituir, o al menos va el proceso en curso en el Congreso de Nuevo León, al gobernador el Bronco. Dice Samuel García que los diputados locales del Partido Acción Nacional hasta el momento no se han sumado a las otras bancadas que están de acuerdo a destituir al Bronco, ¿por qué en el caso de Veracruz ustedes están proponiendo, planteando la desaparición y que salga el gobernador Cuitláhuac García, y en el caso de Nuevo León mantienen ese silencio? Gracias.

JRP: Con mucho gusto, quiero comentarte que no es exclusivamente las razones por las cuales podría ser suficiente la desaparición de los poderes la violación, el contravenir una norma constitucional.

En esta entrevista que se refiere, como en algunas más, mencioné varias cosas que han pasado a lo largo de muchos meses; para ser exactos lleva este gobierno nueve meses y días un mes del año pasado y prácticamente nueve de este, bueno, ocho y medio, y hay muchísimas causales para poder proceder a ello.

Y refería en esa entrevista y en muchas otras que lo que me parece que ya hace absolutamente la plena convicción de que hay que actuar con total determinación es esto último que pasó.

Lo que cuando se ataca la constitucionalidad, cuando ya las leyes no importan, cuando en un acuerdo entre ocho diputados que se ponen tramposamente de acuerdo con el gobernador para poder quitar a una persona, titular de un órgano autónomo, no importa cuál sea, simplemente porque no me conviene, porque tengo algún diferendo con él, pues sí lo tienes, si hay causales hay procedimientos, la ley lo señala y dice cómo se pone y cómo se remueve. Y eso es lo que debió de haber seguido.

Los temas en inseguridad, claro que sí. A ver, Veracruz no era hace un año, o un poco más, no era referente a nivel nacional ni de los feminicidios, ni de delitos todos de alto impacto, o de los secuestros, hoy lo es, Coatzacoalcos es la segunda ciudad más violenta de nuestro país.

Por supuesto que sí, y la incapacidad para gobernar se ve nada más en el ejercicio presupuestal: 56 por ciento de subejercicio, que equivalen a 75 mil millones de pesos.

Hay elementos de sobra para poder acudir a esta instancia, ¿por qué ahora, por qué en este momento?, porque se juntaron todas las condiciones, se ha configurado en Veracruz la tormenta perfecta, el desastre total, en donde no hay gobierno, no funciona, viola la ley, bueno, destruye las garantías, ya no los ciudadanos se sienten seguros de que tengan instituciones que los puedan respaldar en caso de necesidad.

Ese es el tema en Veracruz, no hay realmente alguna otra acción suficiente que se pueda implementar para corregir en Veracruz que no sean estas: la desaparición de poderes y el planteamiento del juicio político.

¿Por qué?, porque son necesarias, porque están plenamente actualizadas causales para poderla llevar a cabo.

P: ¿Sobre el caso de Nuevo León y el Bronco?

JRP: Sobre el caso de Nuevo León es un asunto que sin duda merece la atención, que habrá que platicar con los diputados locales de Nuevo León a ver qué es exactamente las consideraciones, qué es lo que está pasando; se escucha, se sabe que es un gobierno que también trae muchísimos problemas, habrá que ver si las hipótesis de lo que se está solicitando ahí se actualizan.

Y, bueno, entonces poder estar en condiciones de dar pues de manera clara esa respuesta.

Nosotros estamos actuando en este momento porque es evidente la falta de gobernabilidad que existe en Veracruz, porque hay una transgresión a la ley que no se puede permitir, no podemos hacer costumbre esto, lo decía el senador Zepeda que de repente hoy es la fiscalía, mañana es cualquier otro órgano autónomo, pasado mañana el INAI porque nos dio información que a su juicio no le convenía al gobierno, después un tribunal, más adelante cualquier otra instancia de gobierno que, simplemente, pues, no le gusta o no le parezca.

Esa puerta es la que se está abriendo y eso es gravísimo, porque entonces lo que estamos perdiendo son las garantías para los ciudadanos de que las cosas, hay alguien, hay alguna institución que me pueda defender ante un atropello de la autoridad. Y eso es lo que hoy se está viendo.

(P): Inaudible.

JRP: Desde luego respeto mucho algunas declaraciones, las de todos los senadores, pero no la comparto, y esa menos que ninguna, porque lo que aquí estamos es acreditando en los hechos que sí hay elementos y en otras entidades no se acredita eso.

Aquí sí hubo la muestra, está el hecho fehaciente, dejemos de lado que no es para hacerlo menos ni algo parecido, el tema de la seguridad y el tema de la mala marcha del gobierno; estamos hablando de la trasgresión a la vida y a la legalidad democrática en el estado, que eso sí ocurrió en Veracruz a diferencia de otros estados, de esos otros casos que se mencionaron.

Es absolutamente diferente, no es un asunto subjetivo: se violó la Constitución, se pasó por encima de ella, se pisoteó en Veracruz. Por supuesto que el de Veracruz es un caso excepcionalmente diferente a esos.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...