jueves, marzo 28, 2024

Conferencia de prensa concedida por el senador Víctor Fuentes Solís, para pedir la renuncia de El Bronco

Conferencia de prensa concedida por el senador Víctor Fuentes Solís.

 

5 de septiembre de 2019

Versión de la conferencia de prensa concedida por el senador Víctor Fuentes Solís, para pedir la renuncia del gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS (VFS): El tema que deseo compartirles es sobre la solicitud que hicimos de renuncia al gobernador del estado de Nuevo león, Jaime Rodríguez Calderón, por todos conocido como “El Bronco”.

Actualmente, el estatus del caso que determina la sentencia de la sala regional, especializada en delitos electorales, es una sentencia que deja un espacio muy amplio al Congreso del estado, quien deberá prácticamente constituirse como un órgano sancionador, a manera de que este espacio tan amplio, tan ambiguo, porque ninguna parte de las sentencias establece la remoción, simple y sencillamente establece un sentido de omisión por su parte, al haber permitido que estos cientos de funcionarios levantaran firmas en horarios hábiles, en horarios de trabajo, en este sentido lo vuelve vulnerable el proceso.

Yo tengo plena confianza que los diputados locales que integran el Congreso de Nuevo León buscarán el mejor procedimiento para sancionar al gobernador, pero la ilegitimidad del gobernador del estado es tal que no admitiría simplemente una amonestación o simplemente una sanción pecuniaria o una suspensión o algo que no fuese el retirarlo del cargo.

Pero si se agota el procedimiento establecido por la sale superior, muy seguramente, si el Congreso del estado toma la determinación de removerlo del cargo, tendría muchos recursos que agotar.

Para empezar, el artículo 106 de la Constitución del estado de Nuevo León es muy tajante y muy claro cuando establece las causas por las cuales el gobernador puede ser removido y que son fundamentalmente dos: traición a la patria y la comisión de delitos graves.

Y recordemos y tengamos presente que fue apenas hace unos meses cuando la corrupción aquí la tipificamos como un delito grave en la ampliación del catálogo de delitos del artículo 19 constitucional. En aquel momento entonces no era un delito grave.

Si el Congreso del estado determinara removerlo en definitiva, pues, obviamente, estaría atentando contra este artículo de la Constitución del estado de Nuevo León.

Es por ello que volvemos a hacer un determinante y definitiva solicitud al gobernador, para que en un ejercicio de dignidad y de honor tenga a bien dejar el cargo, que al igual y como lo hizo en su momento el gobernador Eduardo Elizondo, como lo hizo en su momento el gobernador Sócrates Rizo, como lo hizo también el gobernador panista Fernando Canales, los tres, declarando públicamente que ya no existían las condiciones adecuadas para poder seguir ejerciendo su gobierno en óptimas condiciones, en donde precisamente estas condiciones les restaban gobernanza, optaron por dejar el cargo.

Nuevo León es hoy un ejemplo de todo lo malo y dejó de ser un ejemplo de todo lo bueno. Por ello, es fundamental que el gobernador tenga ese mismo honor y esa misma dignidad de al menos estos tres gobernadores de Nuevo León, para dejar el cargo y nombrar un gobernador interino que dé un espacio adecuado, suficiente, basto de transición para que en el siguiente proceso del 2021 el pueblo de Nuevo león, con este antecedente de haberse equivocado al elegir a un gobernador como el Bronco, razone mucho mejor su voto y opte por una oferta, por una alternativa que lleve a Nuevo León nuevamente a mejor puerto y a mejores condiciones.

PREGUNTA: Si se conoce la trayectoria de este personaje, senador, difícilmente podría por sí mismo dar este paso, tirar la toalla, ¿qué va a pasar entonces, senador?

VFS: Bueno, el proceso que tendrá que entablar, establecer el Congreso del estado tendrá que finiquitarse en algunos meses, pero por lo que comenté es un proceso que, a mi juicio, y comentado así por algunos especialistas en materia de derecho electoral y penal, pues no serían suficientes los argumentos de la sala regional para poder establecer un proceso, una determinación sólida de remoción del cargo.

Es por ello que un servidor ante estas condiciones de ingobernabilidad estoy asumiendo esta posición. Y estoy convocando a la opinión pública en general, estoy convocando a la sensatez de diputados federales, locales, de mis compañeros senadores, de alcaldes, de titulares de organizaciones de la sociedad civil, de los propios medios de comunicación, de las universidades, de las cámaras empresariales para que todos hagamos un esfuerzo sensato y que sea tomado también sensatamente por el gobernador del estado y como lo hicieron estos tres casos que nombré anteriormente, tenga la dignidad y el honor de hacerlo.

De lo contrario, hoy en día, al corte del día de hoy tiene garantizado salir por la puerta de atrás de Palacio de Gobierno.

Estoy seguro que en un ejercicio de honorabilidad y de lealtad con el estado puede reivindicar, parcialmente, su figura y al menos quedar en la historia como alguien que admitió que no pudo, alguien que admitió que se vio rebasado y que al final de cuentas decidió tirar la toalla por las buenas.

P: ¿Ha pensado en notificárselo personalmente?

VFS: Claro. En los próximos días que estemos en Monterrey haremos diferentes acciones…

P: ¿Se entrevistaría con él?

VFS: Buscaremos la manera más adecuada y claro que no descartó platicar con él, solicitárselo de manera personal, además de, como le comento, convocar a distintos, importantes actores de la vida social, empresarial, de la iniciativa privada, del estado de Nuevo León para que hagamos un esfuerzo, para que hagamos un esfuerzo lleno de generosidad, lleno de bondad por Nuevo León y terminar con este equivocado capítulo del gobierno de Nuevo León, llamado Jaime Rodríguez “El Bronco”.

P: Qué tal, senador, muy buenos días. Bueno, preguntarte si la figura de “independiente” que llegó “El Bronco” a ser gobernador hizo mal uso de ella y si también podría tener que hacer el ejemplo de cortarse la mano, porque él propuso en su campaña que gente corrupta debía de cortarse la mano, no sé si por ahí podría ser la pregunta.

Y la otra es que me dieras un comentario acerca de en qué va a parar la Mesa Directiva allá en la Cámara de Diputados, ¿van a dejar que Morena les ponga un legislador a modo del PAN?

VFS: Lo que tenemos aquí que resolver es, si bien por lo pronto no le vamos a cortar y a mochar las manos a él y a sus malos colaboradores, empezando por el secretario general de Gobierno, sí le vamos a mochar el sexenio, sí le vamos a mochar este turno fallido de gobernanza que llevó en el estado de Nuevo León y qué demostró que la figura independiente, pues, lamentablemente se la llevó de (inaudible), al menos en el estado Nuevo León.

Y sobre la pregunta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, todos, todos, todos los diputados del PAN, cualquiera que ha de ser el presidente, lo haría de la misma manera, ninguno va a ser comparsa de Morena, ninguno se va a someter a Morena, todos van a llevar a cabo de una manera ejemplar, heroica, la labor de oposición, en el marco que sea permisible e institucional desde la presidencia de la Mesa Directiva.

P: ¿Darías algún nombre de los diputados o diputadas?

VFS: Pues hay muchos muy bueno, digo, mujeres de Nuevo León, Isabel Guerra, pudiera ser; Annia Gómez, mujeres destacadas que han demostrado una alta capacidad y un talento muy importante en su gestión; o pudiera ser Ricardo Villarreal, por decirte, de San Miguel Allende; Víctor Pérez, de Nuevo León.

A quien tomemos, yo tengo el enorme gusto de conocer a todos y todas las diputadas federales panistas en el Congreso federal, en la Cámara de Diputados, y puedo decir que cualquiera lo haría de una manera ejemplar y de una manera muy destacada en las condiciones actuales, en las cuales Morena con o sin instrucción del presidente, eso no lo sabemos, siempre busca ir un pasito más allá de lo que la ley les establece como su área de oportunidad, quieren ir un paso siempre adelante a lo que en derecho les corresponde.

P: Oiga, se ve solo, no veo al PAN respaldándolo en esta batalla.

VFS: Claro, todos están puestos, más que de acuerdo, pero hace un momento en la rueda de prensa estaban los temas ya definidos, y yo decía agregar el día de hoy éste porque, pues, acabamos de presentarlo antier…

P: No, pero me refiero a Marko Cortés, no veo que Marko Cortés alce la voz y respalde su petición de que…

VFS: Yo estuve platicando con él este tema en el Comité Ejecutivo Nacional el martes por la tarde y me manifestó su completa disposición. De hecho, estamos viendo su agenda para que en los próximos días se dé una vuelta a Nuevo León y asuma él, como titular de un partido.

Pero más allá de que si el PAN está o no a favor, que obviamente lo está, el PAN está respondiendo a un auténtico llamado a la población; o sea, no es un tema del PAN, no es un tema del PRI, no es un tema del PRD, de Morena, de MC o cosas peores, es un tema del pueblo de Nuevo León, es un tema…, si hoy en día, tu medio lo ha hecho en el estado de Nuevo León, a través del periódico “El Norte”, se hace una consulta sobre qué es lo que quiere el Pueblo de Nuevo León, sobre si está de acuerdo o no con la remoción de “El Bronco”, es amplísimo el porcentaje, amplísima la base de gente que está de acuerdo en lo que aquí estamos entablando.

Yo como ciudadano estoy completamente de acuerdo, y como senador panista, priista, petista (inaudible), lo que sea, lo menos que puedo hacer es estar del lado del pueblo.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...