jueves, abril 25, 2024

Busca Julen Rementería reducir plazo de respuestas en solicitudes de acceso a la información

  • Para el plazo de respuestas a solicitud de acceso a la información, que sea de 20 días a 10 días hábiles
  • Y el plazo para resolver los recursos de revisión de 40 a 20 días hábiles con posibilidad de ampliación hasta por 10 días

 

Con el objetivo de coadyuvar a combatir los actos de corrupción, el senador Julen Rementería presentó una iniciativa para reducir los tiempos de respuesta en materia de acceso a la información.

El legislador veracruzano busca que el plazo para entregar la respuesta a la solicitud de acceso a la información se reduzca de veinte días a diez días hábiles, con la posibilidad de prórroga por diez días hábiles más; y para resolver los recursos de revisión, de cuarenta días hábiles a veinte días hábiles, con posibilidad de ampliación del plazo hasta por diez días hábiles más.

“El reto es que la información sea entregada a los ciudadanos en un menor lapso de tiempo, así optimizar el ejercicio del derecho a saber, y así vez coadyuvar a combatir los actos de corrupción”, precisó el veracruzano.

El senador del grupo parlamentario de Acción Nacional precisó que la manifestación de rendición de cuentas por parte de las autoridades ha servido a los ciudadanos ejercer su derecho a la información y defender múltiples derechos.

“De acuerdo al Informe de labores del INAI, correspondiente al año 2018, desde 2014 a septiembre de 2018, los ciudadanos presentaron más de 920 mil solicitudes de acceso a la información en el ámbito federal, cifra que es superior a las 821 mil que fueron presentadas entre 2003 al 2013”, destacó Rementería del Puerto.

Advirtió que el ejercicio de dicho derecho ha aumentado significativamente, ya que tan sólo a finales del mes de agosto el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló un incremento importante en las solicitudes de acceso a la información pública realizadas al gobierno federal, con un incremento del 30 y 40 por ciento.

“Particularmente un incremento del 350% las realizadas a la Oficina de la Presidencia de la República, con motivo de las conferencias matutinas del Presidente de la República, es decir, durante el primer semestre de 2019 se recibieron 1800 solicitudes de información”, añadió.

Rementería del Puerto, recordó que en el mismo periodo del año anterior, se tuvieron 400 solicitudes, así como 350 recursos de revisión, por sólo 20 en el mismo lapso durante el año 2018.

“Este gobierno y su mayoría en el Congreso de la Unión tienen un compromiso pendiente con su promesa de “combate a la corrupción”, el cual solo podrá cumplirse de manera real mediante el fortalecimiento de los mecanismos que hacen efectivo el derecho a saber”, remarcó.

Asimismo, acotó que el incremento de solicitudes implica mayores recursos para el INAI en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y con la reducción de los plazos se busca poner a disposición de los ciudadanos la información pública, misma que representa la vía más importante para conocer si quien gobierna cumple con lo que promete, concluyó

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...