sábado, abril 20, 2024

Aprueban comisiones convocatoria para la elección de la persona titular de la CNDH, informó López Rabadán

Las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos aprobaron este martes la convocatoria para dar inicio al proceso de elección del o la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024, informó la senadora Kenia López Rabadán, al asegurar que “ésta cumple con los requisitos contenidos en nuestra Carta Magna”.

“Este documento contiene innovaciones, como la creación de un grupo de trabajo que estará integrado por las y los senadores de la Comisión de Derechos Humanos quienes se darán a la tarea de revisar la idoneidad de los candidatos”, explicó la legisladora.

Respecto a la lista de indicadores, señaló que ésta será vinculante, con el objetivo de conocer la idoneidad de los candidatos. Es decir, que la información que llegue a las y los senadores será coadyuvante en su decisión para la elección del candidato final a la titularidad de la CNDH.

“El proceso para elegir al siguiente Ombudsperson nacional, que durará cinco años en su encargo, iniciará una vez que la convocatoria sea publicada en la Gaceta del Senado y en el Diario Oficial de la Federación, en ambos medios en sus versiones electrónicas y difundirse en al menos tres de los periódicos de mayor circulación nacional”, detalló la senadora panista.

La Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que, para la elección del presidente de la CNDH, la convocatoria debe emitirse 30 días hábiles antes de la fecha para que concluya el cargo del actual presidente del organismo, dijo.

El proceso de elección también contempla la posibilidad de que el actual titular la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pueda reelegirse, ya que de acuerdo con el Artículo 102 de la Carta Magna, puede ser reelecto por una sola vez y sólo ser removido de sus funciones en los términos del Título Cuarto de la Constitución, agregó.

López Rabadán puntualizó que el 18 de octubre, a través de Parlamento abierto se realizará el proceso de auscultación en la que participarán las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, así como las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores, además de organismos públicos, promotores o defensores de los derechos humanos, víctimas y colectivos.

Para este efecto, explicó, los aspirantes deberán registrarse ante las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del 7 al 11 de octubre, para lo que deberán ingresar a la página web del Senado de la República: www.senado.gob.mx en el apartado de “Convocatorias”.

Agotada la etapa de recepción de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, una vez verificada y acreditada la información de los aspirantes, contenida en la convocatoria, el 17 de octubre se publicará en la Gaceta Parlamentaria del Senado la lista de aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos.

La legisladora por la Ciudad de México declaró que las comparecencias de los aspirantes se llevarán a cabo de acuerdo con el ejercicio de Parlamento abierto y máxima transparencia a fin de que la ciudadanía pueda involucrarse en este proceso transcendental para el país.

Finalmente, dijo que, a más tardar el 31 de octubre de este año, se publicarán los resultados del procedimiento.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...