jueves, abril 25, 2024

Senadores y diputados del GPPAN ofrecen conferencia de prensa conjunta

Senadores y diputados del Grupo Parlamentario Acción Nacional ofrecen conferencia de prensa conjunta.

21 de agosto de 2019

Versión de la conferencia de prensa concedida por senadores, senadores, diputados y diputados del PAN

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Muy buenos días, para compartir con ustedes la posición del PAN en torno a uno de los dictámenes que ayer se discutieron en la Primera Comisión de esta Comisión Permanente y que hoy, seguramente, estará presentado en el pleno, y qué tiene que ver con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia la Comisión Permanente.

Para esto yo quiero ceder la palabra a mi compañera, la senadora Kenia López Rabadán, para que pueda ampliarnos la información y compartir con ustedes como estaríamos procesando y la posición de Acción Nacional en torno a este tema.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, senadora.

Primero que nada, decirles que fue muy lamentable ver las escenas que se tuvieron que vivir y que escuchar el día de ayer en la Primera Comisión.

La discusión versaba sobre la propuesta que hizo el presidente de la Comisión, el senador Raúl Paz, a los integrantes de la misma.

¿Qué proponía el dictamen de manera original? Pues que, dándole seguimiento a la solicitud de la CNDH, vinieran a comparecer a la Comisión Permanente cuatro titulares de área del gobierno de López Obrador, para que dijeran puntualmente por qué no han aceptado y por qué dijeron “no” a la recomendación de la CNDH sobre estancias infantiles.

Fue muy lamentable ver el debate, porque parecía que los senadores y las senadoras del partido oficial, de Morena, están priorizando ser la tapadera del gobierno y no preocuparse por los derechos de los niños y las niñas de este país.

Lo que proponía el dictamen es que viniera a comparecer la secretaria de Bienestar, el secretario de Hacienda, la titular del DIF y Cofemer. Pues, simple y sencillamente, Morena ayer dijo “no”, y hoy vamos a discutir en el pleno de la Comisión Permanente sobre el rubro.

Este es un nuevo ataque del partido en el poder en contra de los organismos públicos autónomos, principalmente, en contra de la CNDH. Al no aceptar Morena la comparecencia, dejan trunco el procedimiento establecido en el artículo 102 constitucional y en el artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

La ley establece cuatro pasos para el caso en el que las recomendaciones emitidas por la CNDH no sean aceptadas o cumplidas.

Sin embargo, nos quedamos en el primero leyes, lo primero que establece la ley es que la autoridad o servidor público de que se trate deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa y atender los llamados de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente, a comparecer ante dichos órganos legislativos a efecto, dice la Ley, a que vengan y expliquen, los titulares del Gobierno Federal, por qué no aceptaron la recomendación.

Bloqueando la comparecencia evitan que la CNDH pueda denunciar ante la Fiscalía General de la República a los servidores públicos que por no aceptar la recomendación 29/2019 están causando un daño que, en muchos casos, es irreparable. Es decir, están generando un manto protector, comúnmente conocido como impunidad.

La mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, que se representa en las comisiones de la Permanente, argumentó que ya comparecieron los servidores públicos de la Secretaría de Bienestar ante la Comisión, la subcomisión de Estancias Infantiles del Senado. Sin embargo, esta comparecencia es absolutamente diferente, ésta es mandatada por un proceso legal de no aceptación de una recomendación de la CNDH.

La naturaleza de la comparecencia es totalmente distinta. Aunado a lo anterior es importante recordar que ni siquiera vino a comparecer en aquel momento que han hecho referencia los legisladores de Morena, ni siquiera se dignó a venir a comparecer la secretaria de Bienestar, sino acudió la subsecretaria Ariadna Montiel.

La comparecencia llevada a cabo fue en julio, el 19 de julio, eso es lo que argumentan, por lo que decían ayer los legisladores que no debía de aprobarse ese dictamen.

La CNDH activó el procedimiento establecido para el caso de negativa de una recomendación el 26 de julio; es decir, están mezclando la gimnasia con la magnesia.

Morena no permite que la CNDH y el Congreso de la Unión sean el contrapeso que nuestro país requiere.

Quiero recordar que la resolución de la CNDH se recomienda, entre otras cuestiones, restituir los derechos que fueron violados a diversas personas por la cancelación de las estancias infantiles, incluidos los derechos de las niñas y niños con discapacidad que ahí eran atendidos.

De aprobarse el dictamen hoy en el pleno se sentará un precedente peligrosísimo, ya que en el Congreso de la Unión le están dando la espalda a la CNDH y a la posibilidad de que se le restituyan sus derechos a las niñas y niños a tener una vida digna, a un sano desarrollo integral, a la inclusión, a la educación, a la protección civil, entre otros muchos derechos. Los menores son los más afectados por esta decisión de Morena en la Comisión Permanente.

Anunció que presentaremos la discusión en contra del dictamen y una moción suspensiva, a efecto de que la solicitud de la CNDH sea devuelta a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y ésta la remita al Senado de la República para que ahí siga su trámite.

Por último, quiero recordar que el titular del Ejecutivo se comprometió el 10 de diciembre pasado a aceptar todas las recomendaciones, eso dijo, literal, el presidente de este país: “voy a aceptar todas las recomendaciones”; y a la primera recomendación de la CNDH, simple y sencillamente, ha dicho no.

Mintió el presidente de la República.

Ojalá y tengamos la posibilidad de irnos a la historia y con esto concluyo, solamente decirles, ha habido este procedimiento en anteriores ocasiones. La CNDH ha iniciado este mecanismo para que quien no acepta una recomendación acuda al Senado de la República a informar por qué no.

En diciembre de 2011, no aceptó una recomendación el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, tuvo que venir al Senado de la República a decir por qué no y los legisladores, en ese momento, tuvieron la altura de miras para decir “sí, que venga a informar”, de todos los partidos, incluyendo al partido en el gobierno, que en ese momento era el PAN.

También, en 2012, Genaro García Luna, como titular de Seguridad Pública, acudió en noviembre de 2012 a decir por qué no aceptaba la recomendación, también era el PAN el que estaba en el gobierno y también los legisladores del PAN aceptaron que viniera.

En 2018, en marzo de 2018, también se activó este mecanismo; es increíble que hoy el partido de Morena y sus votos en la Comisión Permanente le den la espalda a los contrapesos en este país, ojalá y acepten la moción, ojalá y tengan altura de miras y ojalá y no le den la espalda a las niñas y a los niños de México.

Si prefieren ser tapadera, si prefieren ser comparsa, si prefieren ser subordinados los legisladores de Morena del Gobierno federal, seguramente los mexicanos se seguirán dando cuenta y se seguirán percatando de todas las promesas de campaña que hoy, en el ejercicio de gobierno, no están cumpliendo.

Muchas gracias.

 

ARS: Nada más para concluir, pues compartir que, como bien lo comentaba la senadora Kenia, pues Morena es cómplice y se niega a que los funcionarios vengan tanto a la Comisión Permanente, que su penúltima sesión, como al Senado.

Y si hacemos un recuento de la negativa, durante este receso, tan sólo, no han aceptado que venga el titular de Hacienda, que venga el titular de Salud, que venga la titular de Gobernación, que venga el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el titular de Agricultura, que, dicho sea de paso, hay un incumplimiento a un acuerdo aprobado por el Pleno, para su comparecencia; que venga la titular de Bienestar, que venga la titular del DIF y que venga el titular de Mejora Regulatoria.

Es decir, la constante del partido en el gobierno de Morena y aliados es ser cómplice de los errores que se cometen y no dar la cara para dar y rendir cuentas.

Es todo, muchas gracias.

Pregunta (P): Buenos días.

Dos cuestiones. La primera tiene que ver si la bancada del PAN y las mujeres del PAN van a respaldar el nombre de Mónica Fernández Balboa, que salió del proceso de elección del lunes pasado en la bancada de Morena, para presidir la Mesa Directiva de esta Cámara.

ARS: Yo creo que el tema de la Mesa Directiva se deberá de discutir y aprobar en la sesión preparatoria, y para eso habrá que esperar a que seamos convocados.

Entonces, no es una decisión de las mujeres, es una decisión del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, lo que habremos de platicar, de acordar, una vez que se presente la propuesta de Mesa Directiva, tanto la presidencia como las vicepresidencias y las secretarías, en determinado momento.

P: Si no mal recuerdo, ustedes pugnaron por que hubiera paridad de género, ya esa paridad se está dando, le insisto, ¿PAN va a respaldar la propuesta de Mónica Fernández, senadora de Morena, para ser presidenta del Senado?

ARS: Insisto, nuestra respuesta será que lo discutiremos en el PAN y cuando se elija la Mesa, en la sesión preparatoria, habremos de manifestar, porque pues ahorita hay un proceso interno, está hablando de un proceso interno de una fracción, mas no de un proceso del Senado de la República, opinaremos sobre los procesos del Senado de la República.

P: Número dos, ¿es sano que el gobierno esté negociando con autodefensas para que depongan las armas?

Senador Damián Zepeda Vidales (DZV): Gracias.

A ver, déjenme compartir lo primero: qué bueno que el día de ayer la Secretaría de Gobernación salió a decir que no dijo lo que sí dijeron; vamos a hacérselas buena, esperemos nada más que sea verdad y que no sea un engaño más a los mexicanos.

Sería no sólo terrible, sino ilegal, y lo digo así, es un delito, se llama encubrimiento, el que se dialogue con delincuentes acreditados con órdenes de aprehensión y que no se denuncie ante la instancia correspondiente; es un delito, un servidor público no puede hacer eso.

Entonces, más allá de que vivimos el peor momento de inseguridad en el país, está peor que el año pasado, que fue el año con mayor violencia, con mayor homicidio, tenemos más homicidios, más secuestros, más extorsión, y pensar en el absurdo de que esto se puede resolver pactando con la delincuencia sería terrible, ilegal.

Por supuesto que tiene un rechazo absoluto no sólo del PAN, sino, creo yo, de una amplitud de la sociedad; lo aclaran y dicen que son grupos, bueno, ¿cuáles?, ¿dónde?, ¿exactamente con quiénes?, ¿con qué objetivo?, creo que hay mucho que aclarar, amerita por supuesto un uniforme, amerita por supuesto una comparecencia, amerita por supuesto transparencia de exactamente qué están llevando a cabo.

Y que no nos vengan y nos digan que son ideas de la oposición y que lo inventamos, primero porque está grabado lo que dijo y, segundo, porque eso lo dejaron ver desde campaña; es una idea que vienen hilando desde campaña, pensando en un absurdo que un pacto con la delincuencia pudiera de alguna manera bajar los índices delictivos.

Yo les pregunto: tiene todo este sexenio, pues, parece dejándola pasar, porque no hay operativos fuertes en contra de la delincuencia, cayó los decomisos de droga, ¿dónde está esa droga?, en las calles, con nuestros niños, con nuestros jóvenes, con nuestros adolescentes, ¿ha funcionado no hacer nada?, tenemos el peor resultado en inseguridad.

Entonces rechazo absoluto, qué bueno si hoy se desdicen, pero ojalá y no sea un engaño más del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De la Mesa Directiva, yo nada más reiterar lo que dijo mi compañera Alejandra, no se ha hecho ninguna elección en el Senado, no se equivoquen. En la Cámara de Senadores la Mesa Directiva se elige en el Pleno y veamos cuáles son las propuestas que llegan ahí y quien tenga la mitad más uno de los votos va a ser presidente de la Mesa Directiva.

Nosotros, cuando menos en lo personal, yo no hago propio ningún acuerdo ajeno, ésa es mi opinión.

P: Entonces, ¿para el caso de las autodefensas solicitarían la comparecencia de la secretaria Olga Sánchez Cordero?

DZV: Sin duda, estamos ya en el análisis de todo lo que vamos a pedir en términos de informe y sí, por supuesto que amerita una comparecencia para que explique exactamente a qué se está refiriendo, porque no sólo es lo que dijo la secretaria, que perdón pero sí lo dijo pues, está grabado video, audio, la pregunta es expresa, “con delincuencia organizada” dice el reportero, no dice otra cosa, si se equivocó y entendió mal está bien, es válido equivocarse, pero tienen que ser muy claros, porque hay una reunión del subsecretario de Gobernación con personas señaladas de delincuencia organizada y entiendo que incluso hasta con orden de aprehensión; eso es ilegal, es un delito tener un encuentro y no hacer nada al respecto de parte de un servidor público.

P: ¿Se debería denunciar penalmente a este funcionario público?

DZV: Él tiene la obligación de denunciar a la persona con la que estuvo, ese es el delito, por no hacerlo es encubrimiento; lo primero que tienen que hacer es aclarar con quién se ha reunido, cuándo, dónde y si son delincuentes, sin duda cometió un delito, claro que sí.

P: Quisiera comentarle y preguntarle, en otras legislaturas, aunque no le corresponde la Mesa Directiva a la oposición, se ha dado la oportunidad, ha habido la opción de esa alternancia, ¿sería sano que aquí Morena pensara en la posibilidad de ceder la Mesa Directiva?

DZV: Si duda alguna, mira tenemos marcos jurídicos distintos la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, afortunadamente en la Cámara de Diputados la ley es una ley incluyente, en donde se prevé la pluralidad y en esta ocasión, pues, le toca por ley a otro Grupo Parlamentario, que Morena ande queriendo hacer prácticas autoritarias y quitar eso, pues sería muy lamentable.

En el Senado desgraciadamente la ley no dice eso, pero claro que es lo que debería proceder, de hecho ustedes recordarán el PAN dijo, ha dicho, hemos dicho que lo correcto más allá de que Morena decida en un pleito de lucha de poder interno quién quiere que la encabece, lo correcto es que haya pluralidad y que el primer Grupo Parlamentario con mayor representación después de Morena sea quien encabezará la Mesa Directiva, si no lo van a hacer, que esa es la petición digamos original que nos hemos tenido, pues nosotros valoraremos, cada quien, no hemos dialogado en el Grupo, llegará el momento de diálogo pero yo estoy seguro que cada uno de nosotros valorará quién es el mejor perfil para estar ahí.

P: Hay voces que, con motivo del Informe Presidencial, dicen que por qué no podría venir en algún momento López Obrador a debatir los temas de manera directa, pues digamos darle más espacio a las conferencias mañaneras diarias, que sería muy sano que viniera con ustedes a debatir los grandes temas del país.

DZV: Es evidente que el cambio prometido por el presidente Andrés Manuel no está ahí, claro que sería un cambio el tener esquema como en otros países de democracias más avanzadas, en donde existe un intercambio directo entre el Presidente y el Legislativo, y sería verdadera rendición de cuentas, pero pues no hay que soñar lo imposible porque pues no aceptan ni que venga un secretario o la secretaria para explicar los por qué se está rechazando una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, qué va a andar viniendo el Presidente a tener intercambio y rendición de cuentas, eso sería ser distinto.

P: De manera un tanto burlona Mario Delgado dijo: bueno pues que vayan los legisladores a la mañanera.

DZV: La mañanera es una fuente de mentiras presidenciales no es un esquema de rendición de cuentas, yo para oír mentiras, pues no gracias, no pierdo mi tiempo.

–ooOoo–

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...