jueves, abril 25, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse al dictamen en relación con el oficio del presidente de la Comisión de Derechos Humanos

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse al dictamen en relación con el oficio del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, por el cual solicita se llame a comparecer a las y los titulares de las Secretarías de Bienestar; de Hacienda y Crédito Público; y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que expliquen el motivo de la negativa a aceptar la recomendación 29/2019.

Con su venia, presidente.

Quiero centrar el debate, lo que estamos discutiendo es un dictamen en donde se llama a comparecer a cuatro funcionarios, y este dictamen que estamos debatiendo, que ya sabemos que Morena se niega a que vengan los funcionarios, el artículo 102 constitucional establece que cuando las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán de fundar, motivar y hacer pública su negativa; además, la Cámara de Senadores o, en sus recesos, la Comisión Permanente o las legislaturas de las entidades federativas, según corresponda, podrán llamar, a solicitud de estos organismos, a las autoridades o servidores públicos responsables.

Lo que estamos debatiendo es el cumplimiento del artículo 102 constitucional, lo que estamos debatiendo es si esta soberanía acepta su responsabilidad, o si Morena sigue siendo cómplice de que no vengan los funcionarios, y no solamente en este caso donde son cuatro, refiriéndose a las estancias infantiles, hagamos un recuento, ¿les parece?

5 de junio, en esta Comisión Permanente se aprobó por unanimidad en el Pleno un acuerdo en el que se convocaba a comparecer a cuatro, a tres funcionarios, 5 de junio, Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura; señores y señoras, estamos en la penúltima sesión y hay un incumplimiento de esta Comisión Permanente porque Morena no quiere que vengan los funcionarios.

Como un mes después, no tengo la fecha exacta, nuevamente se sometió a este Pleno un acuerdo para que viniera a comparecer el titular de Agricultura y el titular de Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana, Morena también votó en contra de que vinieran a comparecer.

¿Quieren más?, en las comisiones se han presentado puntos de acuerdo para que puedan comparecer la secretaria de Bienestar, la secretaria de Gobernación, el secretario de Salud, el secretario de Hacienda y la respuesta es exactamente la misma: Morena se niega a la transparencia, se niega que puedan venir los funcionarios.

Si tiene tantos argumentos y pruebas de que dieron respuesta que las traigan, para eso es la reunión, para eso es la comparecencia, para eso es el 102 constitucional.

Si creen que tiene todas las pruebas por qué se niegan a que den la cara los funcionarios del Gobierno federal.

En verdad, senadoras y senadores de Morena, no sean cómplices, asuman el papel de un Poder Legislativo, asuman el papel que tiene, son legisladores, no son parte del Ejecutivo.

No citar a comparecer a los funcionarios, como ya se ha dicho, dejaría sentado un precedente por demás preocupante. La negativa a este proceso es la puerta para que entonces, ante cualquier negativa de la CNDH, simplemente con la aplanadora que están acostumbrados a ejercer cuando no quieren que den la cara los funcionarios se evade la transparencia.

Quiero dejar claro que si nuevamente el día de hoy se niegan Morena y aliados, y obstaculizan la transparencia, pues, entonces qué nos podemos esperar, es el primer año, es el primer año.

Mexicanos y mexicanas, lo que les prometieron de transparencia, de una vez sépanlo que no va a suceder.

Por eso es que pedimos el voto a favor de este dictamen, pedimos el voto para que cedan, para que sean testigos, si dicen que tiene las pruebas pues de que las presenten, si no, quedará una vez claro que seguirán siendo cómplices de la corrupción, seguirán siendo cómplices de evadir la transparencia, seguirán siendo cómplices de que no den la cara los funcionarios ante el Poder Legislativo.

Es cuanto, presidente.

 –ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...