jueves, abril 25, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que entregue a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre los avances que se tienen en la revisión y actualización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático visión 10, 20 y 40 años.

 

14 de agosto de 2019 

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que entregue a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre los avances que se tienen en la revisión y actualización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático visión 10, 20 y 40 años

Gracias, presidente.

El punto de acuerdo que estamos por votar, y que yo espero que sea positivo, por supuesto que es un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente para conocer, pues cómo van los avance en torno a los compromisos que tiene México para la estrategia de cambio climático.

Y, miren, el próximo mes de diciembre se estará llevando a cabo la Conferencia de Partes, COP 25 en nuestro continente, en Chile, en donde se reúnen y se exponen los esfuerzos de diferentes países para ver cómo va el avance de los resultados en los compromisos que se han adquirido.

Y yo estoy convencida que en México tenemos grandes pendientes con la agenda y los compromisos del cambio climático. Incluso los países que conformamos la Alianza del Pacífico también se hizo un análisis de cuáles son los retos que se tienen y se identifican seis puntos o seis ejes para lograr el crecimiento verde y con esto aportar, por supuesto, también a la estrategia integral de cambio climático, tiene que ver con la descarbonización, tiene que ver con finanzas sostenibles, con eco innovación, con eficiencia de recursos y manejo de residuos, y por supuesto también, con el apoyo de pequeñas y medianas empresas, compras públicas en determinado momento.

Y si recordamos, a finales del año pasado también hubo una reunión de la Comisión Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, y donde hizo un llamado urgente a todos los países para que se pudiera acelerar los trabajos y se pudieran obtener más pronto los resultados que se esperaban y poder en determinado momento combatir el cambio climático, y en determinado momento también alcanzar ante el riesgo de un límite decisivo en la temperatura.

Por eso, hoy exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente es muy importante, porque luego creemos que se puede distraer en otras facultades, pero esta sí es propiamente de la Semarnat.

Y aprovecho porque el día de hoy la Senadora Xóchitl Gálvez, que por cierto está aquí presente, que registró un punto de acuerdo, porque sí hay una preocupación de lo que sucede con la Secretaría de Medio Ambiente, porque son los compromisos que México ha adquirido y que, por ejemplo, resulta que la Semarnat autoriza el que se puedan instalar los tanques, autorizó el establecimiento de tanques de almacenamiento de combustible dentro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, y resulta que esta no es la facultad de la Semarnat, sino de la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente, y que además tiene un impacto al medio ambiente importante las decisiones que se están tomando.

Y que cuando hablamos de cambio climático se habla de sustentabilidad.

Se habla de los recursos hídricos.

Se habla de cómo aprovechar mejor el agua.

Se habla de cómo cuidar a las comunidades.

Se habla de cómo descarbonizar y cómo transitar a energías limpias.

Por eso, la importancia del exhorto que estamos y que espero pueda ser aprobado por la mayoría de esta Comisión Permanente, porque sin duda el cumplimiento de los compromisos de nuestro país en torno al cambio climático es responsabilidad de todos.

Y que hagamos una reflexión seria, que en las decisiones que se tomen no solamente sean al contentillo, que las decisiones que se tomen y que las autorizaciones que se estén dando desde la Secretaría de Medio Ambiente sea con la responsabilidad y con la conciencia de lo que estarán afectando no solamente a las actuales generaciones, sino las generaciones que vienen detrás de nosotros: a los niños, a las niñas, a los adolescentes, de qué medio ambiente les queremos dejar.

Y por eso, en Acción Nacional, por supuesto, votaremos a favor de este punto de acuerdo.

Y esperemos recibir muy pronto la información de la Secretaría de Medio Ambiente para saber cómo van los avances en determinado momento de la revisión y actualización de la Estrategia de Cambio Climático para México con la visión de 10, 20 y 40 años.

Es cuanto, presidente.

–000–

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...