Senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen para erradicar la inseguridad y violencia

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión que aprueba diversas proposiciones con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a que refuercen las medidas para erradicar la inseguridad y violencia.

 

21 de agosto de 2019

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión que aprueba diversas proposiciones con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a que refuercen las medidas para erradicar la inseguridad y violencia

 

Con su permiso, Presidente y el de la Mesa Directiva.

Sin duda alguna México, en los últimos años, ha tenido un grave problema, quizás el principal el de inseguridad, creo que fue uno de los principales motivos o uno de los motivos por los cuales la ciudadanía optó por una alternativa distinta que le prometía acabar con este problema.

El tema, la realidad es que fueron engañados, no solo no se ha arreglado el problema de inseguridad, sino que los resultados al día de hoy son peores que nunca, con datos duros, sin poner de más, pero tampoco de menos, jamás en la historia de nuestro país habíamos tenido un país tan violento como hoy. Esa es la verdad, y son datos del gobierno,

Hoy, en este inicio de 2019 que es 100 por ciento responsabilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de nadie más, bajo su estrategia hay más homicidios que el año anterior y el año anterior fue el año más violento en la historia desde que se tiene registro de los delitos en el país, hay más secuestros, hay más extorsiones, hay más feminicidios.

Y cuando quieran debatimos con los datos en la mano, si quieren vamos a las instalaciones de Seguridad Pública y que nos muestren los registros oficiales.

Esa es la verdad de lo que está pasando en el país y, en efecto, es un problema complejo que no nace con este gobierno, pero este gobierno se comprometió con los mexicanos a resolverlo y no lo está resolviendo.

Hizo una propuesta de Estrategia de Seguridad y aquí esa oposición a la que dicen que metemos política en todo y no sé cuántas cosas más, la respaldo, votamos a favor de su principal instrumento de combate a la inseguridad, que es la Guardia Nacional, pues no sé dónde estaban cuando eso pasó, por supuesto se corrigió.

Sin embargo, no se está apegando a lo que aquí se aprobó, está haciendo lo que quiere. Decía que era muy malo y causante de la violencia la militarización del país, pues tiene más militarizado que nunca a México el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado que tiene militarizado el cuerpo civil de Seguridad Pública, no solo federal, sino que les imponen, a gobiernos de Morena locales, mandos militares. Eso está pasando en el país.

Claro que tenemos que decir algo, no es la ruta correcta, lo tenemos que señalar porque queremos resolver el problema.

¿Y cuál es el tema aquí? Porque lo delicado de la declaración de ayer de la Secretaría de Gobernación. Si hoy o ayer mismo salió a decir que no dijo lo que sí dijo porque está grabada con video y audio y la pregunta es expresa, están dialogando con la delincuencia organizada le dice el reportero, no le dice con grupos de autodefensas, le dice: ¿Está dialogando el gobierno con delincuencia organizada?

Y contesta, sí.

Es gravísimo que la encargada de la política interior del gobierno diga eso.

Se equivocó, perfecto, lo aceptamos, que bueno que el gobierno diga que no lo está llevando a cabo, el problema es que los hechos dicen distinto; porque, ¡oh! casualidad, resulta ser que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han decomisado droga, 70 por ciento menos heroína, 70 por ciento menos meta, 50 por ciento menos decomisos de marihuana, 24 por ciento decomisos menos de cocaína.

¿Qué está pasando en el país? Resulta ser que el Subsecretario que luego sale a aclarar, que por cierto es el mismo de otros escándalos o temas, pues se fue y se reúne con personas señaladas.

Yo no sé si sepan, pero es un delito estar haciendo esos diálogos con personas que tengan vínculos con la delincuencia, se llama encubrimiento; una persona que auxilie, de cualquier manera o que tenga conocimiento y no lo reporte y no lo denuncia, si es funcionario público, de una persona que ha cometido un delito, tiene responsabilidad.

Quieren hacer un planteamiento de amnistía como lo dijo en la campaña el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que luego se desdijo, presenten  la Ley y en esa Ley estarán los términos en los cuales: ¿Con quién te puedes sentar? ¿Bajo qué requisitos? ¿En qué condiciones? Para que pueda aplicar un proceso de transición hacia una posible amnistía en el marco legal.

Irte a sentar con delincuentes, si lo están haciendo, no solo es grave moralmente, sino que es ilegal.

Por eso hoy estamos alzando la voz, no es un ataque, no es una ofensa, es la Secretaría de Gobernación aceptando que están en diálogo con la delincuencia. Es muy grave.

¿Qué creemos que es lo correcto? Que se habrá el diálogo formal, que venga aquí al Congreso, presente un informe o que venga al Congreso y que aclaren qué es lo que está pasando, que diga abiertamente: Es una estrategia de combate a la inseguridad. Pues explícanos cómo porque se te dispararon todas las cifras de inseguridad en el país y dime con qué marco legal lo estás haciendo porque no lo tienes permitido al día de hoy.

Nos parece una postura responsable, no política, simplemente orientada a cuidar la seguridad de los mexicanos.

Andrés Manuel tiene hoy una responsabilidad, ya no está Peña, ya no está Calderón, ya no está Fox y ya no está ningún otro presidente anterior, se llama Andrés Manuel López Obrador el Presidente de México y es momento de dar resultados y de acabar con los discursos en sus “mañaneras”.

Muchas gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *