Pide Kenia López Rabadán a Michelle Bachelet reiterar llamado a gobiernos para eliminar discursos de odio

  • La Senadora Kenia López Rabadán hizo un llamado también al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que se abstenga de emitir discursos de odio o de división entre los mexicanos, en congruencia con la petición que hace a la Alta Comisionada a fin de exhortar a los gobiernos a construir la paz

En su visita a Ginebra, Suiza, la senadora Kenia López Rabadán planteó en una carta enviada a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, los siguientes puntos, en relación con los trágicos hechos sucedidos el pasado 3 de agosto en un centro comercial en El Paso, Texas, donde un joven norteamericano disparó a personas inocentes, que -al momento-, dejó como resultado 22 muertos, entre ellos 8 mexicanos.

Este, dijo, es un fenómeno sin fronteras que debe ser atendido por todas y todos, por lo tanto, solicitó a Michelle Bachelet que se reitere por parte de la Oficina de la Alta Comisionada la urgencia de hacer un llamado a fin de evitar que desde los gobiernos se produzcan discursos de odio, racistas o de intolerancia, en tanto son generadores de violencia y divisiones en la sociedad.

Los migrantes buscan un desarrollo y trabajo para sus familias. La democracia tiene estos desafíos y hay que conjuntar esfuerzos de los gobiernos e impulsar tolerancia y convivencia entre diferentes razas, ya que sólo así hay un porvenir para la civilización, planteó en la misiva.

Es necesario, abundó, redoblar esfuerzos para evitar la incontrolada proliferación de armas en los Estados Unidos, que provocan junto a ciertas actitudes xenófobas, una mezcla explosiva que sólo deja una sociedad fragmentada, violenta y sin cohesión social en detrimento de la convivencia entre distintas razas y culturas.

Particularmente para México es un tema relevante que no debe postergarse, ya que muchas de esas armas son introducidas a nuestro país desde los Estados Unidos.  Dicho fenómeno genera que se fortalezca el crimen internacional, sostuvo.

Se refirió a la muerte de mexicanos víctimas de ese atentado, por lo que es indispensable que el Gobierno mexicano exija determinar responsabilidades por este hecho, no sólo del que perpetró el ataque, sino de todas aquellas autoridades y grupos supremacistas que instigan a la intolerancia y a la discriminación racial, provocando con ello una estela de dolor y pérdidas de vidas humanas.

La petición que se hace a la Alta Comisionada en una coyuntura que debe servir para frenar, reglamentar y limitar el uso de armas en manos de civiles. México es parte afectada, por lo que tiene interés legítimo en elevar esta petición, acudiendo a los mecanismos de Naciones Unidas que velan por los derechos y libertades de los ciudadanos, indicó.

Confiamos en que su Oficina apoye esta lucha sin fronteras, a efecto de que un mundo tolerante, democrático y multirracial actúe en favor de todos los seres humanos, sostuvo.

En el marco de la sustentación del Informe XVIII-XXI Consolidado de México sobre el cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial con sede en Ginebra, la Senadora Kenia López Rabadán hizo un llamado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que se abstenga de emitir discursos de odio o de división entre los mexicanos en congruencia con la petición que hace a la Alta Comisionada a fin de exhortar a los gobiernos a construir la paz.

ooOoo

 

EXCMA. SRA. MICHELLE BACHELET JERIA

ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS

PARA LOS DERECHOS HUMANOS 

PRESENTE

Distinguida Sra. Bachelet:

En relación con los trágicos hechos sucedidos el pasado 3 de agosto en un centro comercial en El Paso, Texas, donde un joven norteamericano disparó a personas inocentes, que -al momento-, dejó como resultado 22 muertos, entre ellos 8 mexicanos.

Este es un fenómeno sin fronteras que debe ser atendido por todas y todos, por lo tanto, me dirijo a Usted de manera respetuosa para solicitarle lo siguiente:

Que se reitere por parte de la Oficina de la Alta Comisionada, la urgencia de hacer un llamado a fin de evitar que desde los gobiernos se produzcan discursos de odio, racistas o de intolerancia, en tanto son generadores de violencia y de divisiones en la sociedad.

Denigrar al diferente, decir que hay una invasión de gente nociva, proveniente del sur, hacia los Estados Unidos, es falso, ya que los migrantes contribuyen con sus capacidades y con su mano de obra a la economía de Estados Unidos. Lo anterior, es provocar que crezca la espiral del odio y de las agresiones en la sociedad norteamericana.

Los migrantes buscan un desarrollo y trabajo para sus familias. La democracia tiene estos desafíos y hay que conjuntar esfuerzos de los gobiernos e impulsar tolerancia y convivencia entre las diferentes razas, ya que sólo así habrá un porvenir para la civilización.

Es necesario redoblar esfuerzos para evitar la incontrolada proliferación de armas en los Estados Unidos, que provocan junto esas actitudes xenófobas, una mezcla explosiva que sólo deja una sociedad fragmentada, violenta y sin cohesión social en detrimento de la convivencia entre distintas razas y culturas.

Particularmente para México es un tema relevante que no debe postergarse, ya que muchas de esas armas son introducidas a nuestro país desde los Estados Unidos.  Dicho fenómeno genera que se fortalezca el crimen internacional.

Confiamos en que su Oficina apoye esta lucha sin fronteras, a efecto de que un mundo tolerante, democrático y multirracial actúe en favor de todos los seres humanos.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para expresarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

 

ATENTAMENTE 

 

SEN. KENIA LÓPEZ RABADÁN

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *