Necesario, eliminar los discursos de odio y todas las formas de discriminación racial: López Rabadán

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Kenia López Rabadán, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que tiene como objetivo tipificar como delito todas las formas de discriminación racial y discursos de odio.

La propuesta que adiciona los numerales IV, V, VI, VII y VIII al artículo 149 Ter del Código Penal Federal, plantea sancionar todo tipo de propaganda y organizaciones que se funden en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o que pretendan promover el odio y la discriminación racial, resaltó la legisladora federal.

López Rabadán recordó que México ratificó la “Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial”, que establece la obligación de tipificar como delitos las conductas consistentes en difundir ideas basadas en la superioridad o en el odio racial; sin embargo, aún y cuando existe dicha obligación y recomendación de la ONU para hacerlo, México no lo ha realizado.

En el mismo sentido, agregó, existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al Congreso de la Unión a llevar a cabo dicha reforma antes de febrero del año 2020.

“El día de mañana una delegación de funcionarios públicos acudiremos ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, a efecto de informar el cumplimiento de las obligaciones que establece dicha convención, así como el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Comité a México en su última sustentación; sin embargo, tendremos que informar que México no ha cumplido”, expuso.

Ante ello, la senadora consideró que la principal responsabilidad de las y los legisladores en materia de discriminación consiste en generar un marco normativo basto y suficiente que efectivamente funcione para prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de discriminación racial.

“Por lo anterior, la presente iniciativa pretende otorgar las garantías suficientes para la debida protección de los derechos humanos de las y los mexicanos, enfrentando la deuda histórica que se tiene con las miles y miles de víctimas”, indicó.

La iniciativa inscrita en la Gaceta Parlamentaria, ilustró, propone aplicar hasta 300 días de multa a quien, por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, creencias religiosas, opiniones políticas o de cualquier otra índole, atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas mediante la realización de cualquiera de las siguientes conductas:

  • Difunda ideas o propaganda basada en la superioridad o en el odio racial.
  • Lleve a cabo actos de violencia o cualquier incitación a cometer estos.
  • Asista, promueva o patrocine actividades racistas, incluida su financiación.
  • Voluntariamente forme parte de los órganos de gobierno de cualquier tipo de organización que promueva y/o difunda la discriminación racial.
  • Incite a otros a la discriminación racial, en las modalidades previstas en los numerales del artículo 149 Ter.

En el mismo sentido, agregó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, “se considerarán ilícitas y por tanto inexistentes, cualquier asociación, sociedad u organización que promueva o fomente cualquier tipo de discriminación racial, de conformidad con los numerales anteriores”.

Es obligación de todos procurar el bien común en todos los ámbitos, siempre en beneficio de las y los ciudadanos, no podemos permitir que actos de violencia racial como los ocurridos en el Paso Texas sean replicados en nuestro país, señaló la senadora del PAN.

“Debemos de parar con esto en una forma inmediata y eficaz, necesitamos adicionar nuestra Ley penal para establecer sanciones claras, efectivas y sin vacíos o lagunas legales”, concluyó.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *