viernes, marzo 29, 2024

Lamenta López Rabadán negativa de Morena para que comparezcan secretarios del Gobierno federal

  • Morena no permite que CNDH y Congreso de la Unión sean contrapesos por el bien de México
  • Al no aceptar la comparecencia evitan que la CNDH presente denuncia formal ante la Fiscalía General de la República por negligencia de los servidores públicos que se negaron a aceptar la recomendación

Hoy, durante la reunión ordinaria de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena votaron en contra del dictamen que contemplaba la comparecencia de los secretarios María Luisa Albores González, de Bienestar; Arturo Herrera Gutiérrez, de Hacienda y Crédito Público; César Emiliano Hernández Ochoa, comisionado nacional de Mejora Regulatoria y María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, lamentó la senadora Kenia López Rabadán.

La petición, originalmente planteada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), deriva de la negativa del Gobierno federal a aceptar la recomendación 29/2019, emitida por dicho organismo público autónomo por la cancelación del programa de estancias infantiles, explicó.

“La CNDH y el Congreso de la Unión deben ser contrapesos en una Nación democrática como la nuestra y, sin embargo, el grupo parlamentario mayoritario no permite cumplir con esta labor”, apuntó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

En la resolución de la CNDH se recomienda, entre otras cuestiones, restituir los derechos que fueron violados a diversas personas por la cancelación de las estancias infantiles, incluidos los derechos de las niñas y niños con discapacidad que ahí eran atendidos, recordó.

La legisladora abundó que, con dichas acciones, la Comisión Permanente se opone a que se les restituyan sus derechos a las niñas y niños a tener una vida digna, a un sano desarrollo integral, a la inclusión, a la educación, a la protección de la salud, entre otros.

“El Congreso de la Unión le está dando la espalda a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El titular del Ejecutivo federal se comprometió el 10 de diciembre pasado a que iba a aceptar todas las recomendaciones de la CNDH, pero cuando le fue dirigida la primera por actos de su gobierno, decidió no aceptarla”, reiteró López Rabadán.

Finalmente acusó que al no aceptar la comparecencia, el Congreso de la Unión está evitando que la CNDH pueda presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República por negligencia de los servidores públicos que se negaron a aceptar la recomendación, ya que uno de los requisitos para poder hacerlo es que el Senado, o en su receso la Comisión Permanente, cite a comparecer a los servidores públicos para que expliquen los motivos que los llevó a no aceptar la recomendación y en caso de que sean insuficientes, la CNDH pueda acudir ante el Ministerio Público.

ooOoo

Ciudad de México, 20 de agosto de 2019

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...