viernes, abril 19, 2024

Entrevista al coordinador del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio del Seminario “Situación y desafíos de los cuidados paliativos multidisciplinarios…

22 de agosto de 2019

Versión de la entrevista al coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio del Seminario “Situación y desafíos de los cuidados paliativos multidisciplinarios, en el marco de la reforma constitucional”

Pregunta (P): Senador, ¿cómo está?

Mauricio Kuri González (MKG): Muy bien ¿y ustedes?

P: Buenos días. Pues muy tranquilos, aburriéndonos; como aquí no pasa nada.

Oiga, esta circunstancia de la Mesa Directiva ¿cómo la va a procesar la bancada de Acción Nacional?

MKG: Todavía no nos hemos juntado en el Partido Acción Nacional para ver el tema de la Mesa Directiva. Habrá que ver cuál es la mejor opción: si acompañamos la propuesta del grupo mayoritario que, sin lugar a dudas, con ellos ya podrían hacerlo.

En la parte personal, y hablo a fondo personal, no como Grupo Parlamentario, yo estaría dispuesto a acompañar el nombramiento con Mónica y le pediría dos cosas: por supuesto, que haya un respeto total y absoluto a las bancadas y que haya una representación por parte de la nueva Mesa Directiva hacia todos los senadores.

P: ¿Se altera la institucionalidad con este conflicto interno en Morena?

MKG: No creo, es un tema interno del Grupo Parlamentario de Morena. Cada partido tiene sus consensos y sus disensos y espero que lo puedan resolver pronto.

P: ¿En lo personal aprecia a la senadora Mónica?

MKG: La conozco muy poco, la he visto dos, tres veces, pero yo espero que haya profesionalismo por parte de ella.

P: ¿Algo específico que Acción Nacional plantee a Morena, (inaudible) guste de la relación que hay…?

MKG: Lo que nos gustaría es que se pudiera ver un cambio en la Ley Orgánica del Senado para que pueda pasar lo que está pasando en la Cámara de Diputados, que sea rotativa con las siguientes fuerzas de oposición para que haya mucha más democracia dentro de la Mesa Directiva, para que la siguiente Presidencia pueda ser el Partido Acción Nacional.

 

P: ¿Ésa es una meta propia?

MKG: No, yo creo que sería como siempre había sido en el ambiente del Senado: se rotaba la Presidencia con los demás partidos y creo que es algo que seguiremos luchando para ver si alguien de nuestro Grupo Parlamentario pueda ser presidente o presidenta de la Mesa Directiva.

P: ¿La mayoría simple que tiene Morena le da como para quedarse con todo los seis años?

MKG: Sí les da para quedarse como está ahorita, pero esperemos que podamos, como vayamos caminando, ver la posibilidad de que nos pudiera tocar algún día a la oposición manejar también la Mesa Directiva, que es la que representa a todo el Senado, no representa a un grupo parlamentario, sino representa a los 1238 senadores.

P: Finalmente, señor, la austeridad compactó el número de comisiones; eso le da participación más reducida a la oposición misma.

MKG: Sí, sin embargo ha habido consensos. Hemos podido levantar la voz cuando hay que levantarla y poder manejar nuestras leyes, y nuestras iniciativas también hemos podido presentarlas y siguen platicando. Y en un Parlamento pues eso se sabe, que hay una mayoría, pero también como oposición, que donde ganamos inclusive varios estados, inclusive tenemos que levantar la mano.

P.- Seguirá habiendo austeridad en el Senado, ¿hasta dónde aguanta el cinturón para que la operatividad sea eficaz?

MKG: Nosotros traemos un presupuesto que, tengo entendido, es el mismo presupuesto de hace cinco años. Eso manda una buena señal hacia afuera y es muy importante que la austeridad bien entendida se siga manejando en el Senado de la República.

P.- Senador, ¿el PAN, ustedes estarían dispuestos a apoyar la candidatura, la propuesta de Morena, pese a las divisiones, a estas evidentes fracturas que se han dado en ese grupo parlamentario?

MKG: Son dos temas diferentes, uno es el candidato que ellos tengan; entiendo que en los grupos parlamentarios pueda haber consensos y disensos. Nosotros somos respetuosos de lo que pase en ese grupo parlamentario.

Sin embargo, a título personal, no hablo a título del grupo parlamentario porque no lo he platicado con mi grupo, yo estaría dispuesto en lo personal a apoyar a Mónica para que salga más rápido esto y podamos tener una legitimidad en la que podría representar no a un grupo parlamentario sino a todos los senadores.

P.- ¿Cuándo definirían ustedes al interior del grupo?

MKG: Tenemos la plenaria la próxima semana y ahí vamos a tocar este tema.

P.- Y sobre otro asunto, senador, el nuevo presidente del PRI ha dicho que puedan darle la bienvenida a (inaudible)

MKG: El PRI está sumamente… el PRI tiene un serio problema de credibilidad, el mayor desafío que tiene en este momento este nuevo presidente es que sea una oposición responsable, una oposición que verdaderamente esté del lado de los mexicanos, creo que es lo primero que se tiene que ver.

Aquí en el Senado de la República hemos tenido una muy buena relación con el Grupo Parlamentario del PRI, hemos podido hacer un bloque opositor muy importante, donde hemos sido la última frontera para poder hacer un cambio constitucional y poder parar aquellas ocurrencias que vienen del Gobierno federal.

P.- Inaudible.

MKG: Yo creo que es una respuesta que le corresponderá al presidente de mi partido. En lo personal yo siempre he sido de hacer alianzas, pero eso dependerá del presidente de mi partido.

P.- Sobre este supuesto diálogo entre el Gobierno federal o parte del Gobierno federal, de Gobernación, el subsecretario, con delincuencia organizada, ¿qué opina? Hay contrastes, el mismo presidente de la República se ha manifestado en contra, el mismo gobernador de Michoacán también ha hecho algunos señalamientos, ¿qué opina de esto?

MKG: Estoy convencido que la estrategia de seguridad como va ahorita ha fallado, están desesperados y están viendo la forma de cómo bajar estos índices que ha sido el año más violento de la historia del país, es verdaderamente terrible, la estrategia está fallando, y lo peor que podemos hacer es pactar con aquellos que mataron a miles y cientos de mexicanos.

P.- Gracias.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...