miércoles, abril 24, 2024

Entrevista a la senadora Kenia López Rabadán, al término del “Parlamento abierto. Día Internacional de la Juventud, generando propuestas”

12 de agosto de 2019

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, al término del “Parlamento abierto. Día Internacional de la Juventud, generando propuestas”

PREGUNTA (P): Preguntar sobre estas irregularidades que se han detectado en el programa de Jóvenes construyendo el futuro, dicen que hay empresas que están pidiendo moches, también jóvenes que pagan para no ir y que les den la beca, ¿si tendría que suspenderse temporalmente mientras se investiga o que la Secretaría del Trabajo rinda un informe de qué está pasando?

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Bueno, es evidente que este tipo digamos de lógicas de asignación de recursos no ha  funcionado, o no ha funcionado como se esperaba y es claro que hay que hacer un alto en el camino, hay que ver cómo poder ayudar primero a los jóvenes de manera lógica y no que haya una desviación de los recursos y que quienes terminen ganando sean los empresarios, que por cierto además son empresarios corruptos que en lugar de contratar a jóvenes, lo que hacen es ocupar una parte de los recursos.

Yo creo que es necesario hacer un alto en el camino, hacer una evaluación de qué está pasando y, por supuesto, encontrar mejores mecanismos.

Hoy, en el Día Internacional de la Juventud, nos hemos dado cuenta, los jóvenes han dado cuenta de muchísimas deudas que se tienen por parte de este gobierno en México; deudas de carácter cultural, no hay espacios culturales; de carácter fiscal, no hay incentivos fiscales para los jóvenes; de seguridad, es increíble que los jóvenes hoy se sientan tan inseguros y estén siendo víctimas de la delincuencia y, por supuesto, también es claro que no hay presupuesto, lo dijo aquí un joven muy talentoso, no hay presupuesto, no solamente no se respetó el presupuesto histórico que se había tenido en Conade sino además se disminuyó en detrimento por ejemplo de lo que hoy estamos viendo de los deportistas, muchos de ellos se encuentran por supuesto en la juventud de su vida y que hoy han encontrado la posibilidad e ir a representar a México por cualquier otra vía pero no por la vía de los recursos del gobierno, que por cierto históricamente se habían dado.

P: Además desparecieron programas, por ejemplo, el de Emprendedores y se asignaron estos montos de 3 mil 400 que a los jóvenes les han parecido insuficientes para poder inscribirse, incluso hay programas que han cerrado en algunos estados como Baja California Sur, porque no les es suficiente, ¿tendría que institucionalizarse este apoyo a jóvenes (inaudible)?

KLR: A ver, lo dijimos, lo dijo el PAN, lo dijo la oposición cuando se estaba destruyendo el Instituto Nacional del Emprendedor, a quienes más se afectó con esa destrucción fue a los jóvenes y a las mujeres, porque cuando se buscaba apoyar a un emprendedor, lo que buscas es que generara un futuro empresario, un empresario que no solamente se beneficiara él sino además que generara empleos, que generara trabajo, ayudara al país a desarrollarse, y ahora en esta lógica digamos obsesiva del gobierno de dar muy pocas asignaciones o muy pocos recursos que fluctúan entre mil y dos mil pesos, pues eso evidentemente haya una dispersión tal de los recursos y que no haya un futuro cierto, en este caso, el día de hoy para los jóvenes, alguien que tenga la posibilidad de ir a un sistema escolarizado, que esté seguro, que pueda tener espacios culturales, deportivos, espacios de seguridad médica, por ejemplo, pues todo eso no lo va a resolver con mil pesos al mes.

Lo que se necesita es un Estado, un gobierno que genere políticas públicas en beneficios concretos y no solamente distribuyendo dinero, que, por supuesto que sí se necesita, pero que no puede ser la única política pública de este gobierno, porque entonces estamos viendo justo todo lo que se está sufriendo, entre otras cosas hoy.

El reclamo de hoy de los jóvenes y de los jóvenes deportistas es absolutamente claro y pareciera que el gobierno no escucha. Bueno, no sólo no escucha, sino además hasta medallas le dan al Presidente de la República por parte de las autoridades deportivas, como si este gobierno hubiera dado recursos. De verdad que es muy lamentable ver ese tipo de escenas.

P: ¿Es una burla?

KLR: Me parece que es una burla, me parece que no están entiendo lo que la ciudadanía está reclamando, darle una medalla al Presidente de la República cuando se recortó el presupuesto, cuando no hay becas, cuando no se patrocinó a los deportistas en este país, evidentemente es una burla.

P: No es un logro de este gobierno, por supuesto.

KLR: Lo dijeron aquí muchos de los jóvenes, particularmente quien habló del deporte. Los jóvenes, los chavos que están hoy compitiendo en diversos espacios internacionales pues por supuesto que no han obtenido en este gobierno ningún beneficio y es claro que se necesita volcar un presupuesto con perspectiva de jóvenes.

Si no se hace, este gobierno estará dándole la espalda a los chavos y hoy, que es el Día Internacional de la Juventud, qué lamentable ver que en vez de que se le exija mayor presupuesto al Presidente de la República se le da una medalla después de que el presupuesto está recortado y después de que hay un reclamo público claro, transparente en las redes sociales, en diversos medios de comunicación de los deportistas diciendo: “no nos dieron recursos”. Llegaron por el esfuerzo de ellos, de sus papás, de sus familias, a lo mejor de algún empresario que los ayudó, pero no de este gobierno.

P: Por otro lado, también el Concayt le quita recursos a los chicos que están estudiando matemáticas (inaudible)

KLR: El reclamo de ayer, el reclamo que se hizo público el día de ayer es muy lamentable también. A ver, no es posible que, en esta obsesión de dispersión de recursos, de regalar, de dar, de asignar mil o dos mil pesos se deje de pensar o de focalizar recursos.

Cuando tú tienes a un joven talentoso para alguna disciplina artística, para la música, para la danza, para las matemáticas, para un espacio académico, para las matemáticas, tienes que, primero, reconocerlo, después desarrollarlo y que ese joven se convierta en un adulto exitoso que se beneficie a él, pero que beneficie a su país, que beneficie a su comunidad. Y si eso no se hace, si no se desarrollan las potencialidades de los mexicanos, pues evidentemente vamos a tener una generación perdida y lamentablemente en detrimento no sólo de esos jóvenes, sino de todo el país en su conjunto.

P: ¿Que regrese esa medalla el presidente, que no le corresponde, senadora?

KLR: Bueno, me parece que es una burla lo que vimos, es muy lamentable, de verdad que cuando está el país reclamando presupuesto se le dé una medalla y me parece que, por congruencia, claro que debería de regresarla y de reconocer que no se han asignado recursos y hacer un compromiso público para que en este siguiente Presupuesto de Egresos de 2020, que pues genera, que hace en primera instancia Hacienda y que después aprueba la Cámara de Diputados tenga una perspectiva para los jóvenes y, sobre todo, para quienes han sido violentados en el desarrollo del presupuesto; el peor presupuesto de la historia de este país para la cultura ha sido este año, el peor presupuesto de la historia de este país para el deporte ha sido este año, y así sucesivamente muchos temas, eso debe de cambiar.

P: Una pregunta en relación a lo de la cannabis, hoy inician estos foros, sabemos que ya no tienen, digamos, que el Congreso, en el Senado, espacio para dar más tiempo para que se resuelva este asunto de la cannabis, ¿qué hay que hacer, senadora?

KLR: Bueno, pues lo han dicho hoy, evidentemente es un tema que necesita ser discutido, necesita tener varias vertientes sin filias, pero tampoco sin fobias, digamos, ésta es una discusión que lleva varias legislaturas, que es, digamos, muy parecida a justo la Ley General de Juventud que hoy estuvimos platicando en el foro.

Legislatura tras Legislatura hay foros, hay reuniones, pero no se termina de concretar una definición, me parece que pues ahora ya tendrá que ser obligado, digamos, por parte de esta Legislatura, a resolver, digamos, a favor o en contra, pero a resolver porque pues hemos sido, digamos,  hemos visto cómo son temas que, si no mal recuerdo, quizá llevan 15 años, 20 años, y cada tres años se discuten, pero cada tres años no se resuelven.

P: Muchas vertientes importantes, pero sobre todo para el uso medicinal porque hay muchas personas que están padeciendo enfermedades terribles y pues no se avanza en esto porque hay algo que la está atorando, o no permite que esto avance.

KLR: Sí, bueno, es evidente que una vez que se hizo la modificación, la Legislatura pasada, no hemos terminado de concretarlo; yo creo que hay temas, digamos, que van a ser ya impostergables y me parece que éste es uno de ellos.

El Senado de la República, ustedes lo recordarán, la Legislatura pasada organizó “n” foros y no terminó habiendo algo concreto, ahora empezamos en este primer año de esta Legislatura ya con los foros, yo creo que es algo que ya no va tardar mucho tiempo en resolverse y qué bueno porque también se necesita certeza, se necesita una apertura digamos de entendimiento, hay muchos problemas de inseguridad, muchos problemas de salud, evidentemente muchos problemas de falta digamos de conocimiento en la materia, y es algo que los foros, espero, ahora sí, lo logren resolver.

P: La Corte ya fijó postura, tienen hasta octubre (inaudible).

KLR: Así es, esperemos estar a la altura, digamos, de resolverlo, sí.

P: Muchas gracias.

KLR: Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...