jueves, abril 25, 2024

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Xóchitl Gálvez, durante la Comisión Permanente.

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la Comisión Permanente.

 

14 de agosto de 2019

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la sesión de la Comisión Permanente

Yo traigo un tema que me he dado a la tarea de investigar, de leer, que es el impacto ambiental que se publicó sobre el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, la manifestación fue de 900 páginas y la autorización más o menos 500 páginas; entonces, bueno, como verán ha sido una labor bastante ardua entenderle.

El día de hoy presenté un punto de acuerdo por cuatro temas que son de llamar la atención de esta autorización de impacto ambiental.

La primera, le estoy pidiendo a la Comisión Nacional del Agua que nos informe sobre el estado del acuífero del Valle del Mezquital, ya que en la manifestación de la autorización autorizan la construcción de un acueducto, que viene del Valle del Mezquital, hacia el Aeropuerto de Santa Lucía, pero pues no sabemos si hay agua o no hay agua, porque yo soy del Valle del Mezquital y, tradicionalmente, es una zona desértica, seca, con una escasez de agua, si ustedes van a mi casa, mi pueblo, sale un chorritito de agua.

Entonces, en esta manifestación, en esta autorización, hablan de mandar 12 mil metros cúbicos diarios de agua que provengan del Valle del Mezquital.

Entonces, el primer resolutivo es que nos digan de qué acuífero, cómo y que presente la manifestación la Comisión Nacional del Agua, porque no hay un proyecto autorizando esta construcción del acueducto, no hay manifestación, no hay trazo.

El resolutivo dos, pues está bien chingón que quieran traerse el agua, nada más que nos tienen que preguntar a las comunidades indígenas del Valle de Mezquital si queremos o no queremos que el agua venga de allá y para eso se requiere hacer una consulta, de acuerdo con el Convenio 169.

Hay precedentes, como el acueducto de los yaquis, donde la comunidad no dio su consentimiento para que se llevara en el agua Hermosillo; a mí lo que me preocupa es que dan por hecho que se van a traer el agua, van a autorizar un aeropuerto y qué tal si a la mera hora no hay agua; o sea, de ese tamaño es el problemón de esta manifestación de impacto ambiental y la autorización correspondiente.

Entonces, estamos pidiendo a la Semarnat, pues, que, una vez que se tenga presentada la manifestación de impacto ambiental para la construcción de este acueducto, una vez que se conozcan las condiciones del acueducto, se lleve a cabo la consulta con los pobladores de la región, de las más importantes de este país en zona indígena, que es el Valle del Mezquital, de donde yo soy originaria.

Y el punto tres de mi punto de acuerdo también es muy delicado.

Resulta que la Semarnat autorizó la construcción de dos megatanques de combustible para guardar turbosina o para tener la turbosina, sin que tenga las facultades para hacerlo; la facultada para autorizar estos tanques de turbosina es la ASEA, la Agencia de Seguridad Ambiental, que con la reforma energética se le quitó esa facultad a la Semarnat y se le pasó a la ASEA.

Y hay dos gasolineras que no queda claro si el Ejército se va a convertir en proveedor de gasolina, si él va a tener los permisos y, de ser así, pues tendrá que ser la ASEA la que los otorgue, cumpliendo el Ejército con todos los lineamientos de ley.

Entonces, esta autorización viola la ley, no tiene facultades la Semarnat y los ponen ahí como dos tanquecitos, como si fueran dos tanquecitos de su tanque de coche; no, señor, estamos hablando de cientos de metros cúbicos de combustible en este aeropuerto, que por cierto queda la confusión si es un aeropuerto militar, o es un aeropuerto civil, cómo se va a conducir, quién lo va a administrar, hay mucha confusión en la manifestación.

Y, por cuarto, uno de los mayores cuestionamientos de la actual construcción que se abandonó era la “Ciudad Aeropuerto”.

Resulta que en esta manifestación de impacto ambiental se autoriza la construcción de una “Ciudad Aeropuerto” que nadie qué es, entonces le estoy pidiendo a la Sedena, a la Comisión Nacional, a la SCT y a la Semarnat que nos expliquen en qué consiste esa “Ciudad Aeropuerto” que se pretende construir en Santa Lucía.

Son los cuatro resolutivos de este punto de acuerdo que presenté, que se va a enviar directamente a comisiones, pero es muy delicado porque se pretende construir un acueducto sin el consentimiento y, bueno, hablan por ahí de que mientras van a traer pipas de agua tratada, de la planta de Atotonilco, de aguas negras; yo quiero preguntarles qué van a decir los turistas cuando sepan que el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía su agua proviene, pues, del excremento de todos los ciudadanos que estamos aquí, que va a dar a mi pueblo; es eso, y hay una planta de tratamiento que ha estado abandonada años y ahí, según la resolución, mientras se construye el acueducto, se va a traer con pipas de esa planta de Atotonilco el agua negra para el nuevo aeropuerto.

Entonces, todo esto está en este megaproyecto, que seguramente ustedes no van a leer ni les recomiendo que lean porque está bien complicado, ya les hice un resumen de esas 500 páginas, pero si tiene interés de más detalle técnico, con todo gusto.

Es muy complejo, pero sí creo que vale la pena que se aclaren estos temas que les acabo de decir. No sé si haya alguna pregunta.

PREGUNTA: En otro tema, senadora, quiero conocer su opinión sobre el encarcelamiento de Rosario Robles, que no haya habido la presunción de inocencia y la mandaron de inmediato a la prisión de Santa Martha, por un lado. Y, por el otro lado, hay versiones de que el juez que lleva el caso de Rosario Robles es sobrino de la diputada Dolores Padierna, ¿sería muy grave esto, de confirmarse por todos los vínculos políticos que hay, sobre todo hablando de este caso tan delicado en la procuración de justicia?

XGR: Bueno, voy a tocar un tema que es muy personal y muy delicado. Yo voté en contra del 19 constitucional porque a mí no me parece el concepto de prisión preventiva oficiosa.

Yo creo que las personas tienen derecho a ser inocentes hasta que se demuestre lo contario. Fuimos seis senadores del PAN los que votamos en contra de esta modificación al 19 constitucional.

Yo presenté un punto de acuerdo pidiendo que se investigara el dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera de hacienda investigara, si se acuerdan subí a tribuna, pedí que se hiciera una investigación de la “Estafa Maestra” muchos más amplia que lo que se había hecho hasta ahora, porque se estaba vinculando a proceso a la gente que denunció la falsificación de los documentos, pero no a los que habían sido los autores intelectuales del fraude; muchos directores de universidades, muchos otros funcionarios en Hacienda que autorizaron el traspaso de los recursos de una partida de subsidios; cómo está eso, que eran para subsidios y de repente acabó en contratos de software.

Yo presenté el punto de acuerdo y me parece que se hizo bien en investigar y en abrir el caso. Yo, si hubiera sido juez, no soy, quizá le hubiera puesto uno de esos un brazalete para saber dónde está y tenerla y dejarla en su casa hasta que se demostrara que es culpable.

O sea, para mí, uno de los grandes avances que tuvimos en materia de derechos humanos es la presunción de inocencia.

Ahora, si este gobierno lo único que quiere es la foto de que se fue al bote y ya después va a salir su acuerdo en los oscurito, pues ya, como que todo mundo quedó contento porque ya fue a la cárcel, pero no se castigó a nadie. Ese es el problema de la prisión preventiva oficiosa, que aparentemente todo mundo está feliz porque ya fue al bote, pero el ministerio público ya no hace las investigaciones que tiene que hacer en caso de secuestro, en caso de cualquier tipo de delito.

Y luego salen libres porque está mal armado el expediente, porque la investigación no fue bien hecha, pero ya diste el espectáculo, ya tuvimos la foto entrando al penal de Santa Martha de la ex secretaria y como que eso se presta al linchamiento público.

Yo creo que lo que estamos pidiendo los mexicanos, y especialmente mi caso, que soy del municipio de Francisco I. Madero, de Tapetepec, de donde es la Universidad Politécnica, que fue uno de los contratos que se falsificaron o que no, o sea esa Universidad está super pobre y de repente le llegan casi 200 millones de pesos y esa Universidad se los paga a una empresa fantasma, pues sí me parece grave y me parece grave, pero yo sí respetaría la presunción de inocencia, es algo que yo en lo personal creo, respeto.

Y creo que para mí debieron haber primero, si ella se había presentado de manera voluntaria, pues darle ese derecho de que siguiera ese proceso en libertad y si ya se comprueba que es culpable.

Pero saben qué, vamos a ver estos espectáculos tiro por viaje. La aprobación del 19 constitucional dice que en caso de corrupción vas al bote, primero te meto al bote y luego investigo.

En el caso de robo a casa habitación imagínense que una trabajadora del hogar su jefa la acusa de que se robó un reloj, es un delito grave y esa señora va a estar en la cárcel hasta que se demuestre lo contrario; o sea, creo que sí se cometió un error en esa modificación y aunque este caso no tiene que ver con eso, pero por ahí va a caminar la cosa.

El tema de presunción de inocencia se terminó en delitos aparentemente graves, pero pues, yo basta que te acuse de corrupto para que te vayas al bote y los verdaderos corruptos deben estar meándose de la risa en su casa mientras Rosario está pagando por todos ellos, porque para mí sí son muchos, para mí, pero bueno eso tendrá que verlo la Fiscalía.

P: Quisiera preguntarte, hay algunos senadores que se han pronunciado por (inaudible) hablar en sus conferencias de prensa (inaudible) si está pidiendo que haya democracia en el país, sería bueno que viniera a discutir temas importantes para el país con ustedes, como se hace en otros países, como se hace en España, ¿no sería bueno tomarle la palabra para pedir que venga el presidente a hablar, discutir de temas importantes con ustedes?

XGR: A mí me encantaría poder discutir el tema del aeropuerto, o sea es súper delicado, yo sé que estos temas son de hueva para ustedes porque son muy técnicos, pero imagínense que hay un aeropuerto que no tiene agua, imagínense los millones de pesos que nos costó y que no tengamos la certeza de dónde va a venir el agua ni cómo va a llegar.

Por supuesto que me encantaría discutir del tema energético y energías renovables; me encantaría discutir el tema del aeropuerto, esto es nada más la de impacto ambiental, ahora que conozcamos todo el proyecto de aeronáutica, va a estar muy divertido, van a ser otras mil hojas, pero va a estar muy divertido estudiarlo y poder tener un cuestionamiento técnico. Por lo menos que nos manden a su secretario de Comunicaciones, como lo estoy pidiendo.

¿Pero saben qué va a hacer Morena con mi punto de acuerdo? Le va a sacar a discutirlo; lo van a votar en contra y no se dan cuenta que le están haciendo un grave problema al presidente, porque en lugar de que dejen que vengan su titular de Conagua, su titular de SCT, su titular de Semarnat y que venga y que discutamos técnicamente los temas, pues lo votan en contra porque al gabinete no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa.

Entonces, si al gabinete todo nos votan en contra, pues imagínate al presidente, por supuesto que no van a aceptar que se les diga nada.

P: Inaudible.

XGR: Pero no va a venir, él es bueno para echar rollo con quien no sabe, pero aquí un debate técnico, lo espero.

P: Inaudible.

XGR: Pues que venga, yo encantada.

P: Xóchitl, quiero preguntarte sobre el tema de la cannabis, hay foros (inaudible).

XGR: Yo estoy a favor de que se regule la cannabis, nunca la he probado pero no lo descarto ya que sea legal o antes para ver qué se siente., tendría que ir a Amsterdam a donde es legal, ¿no?

Me parece que hay varios temas, el tema medicinal, de niños con epilepsia que la requieren ya, ese tema me parece que la Cofepris se ha hecho güey y no ha hecho lo que tiene que hacer, su trabajo, para que esos niños puedan tener sus medicamentos.

El tema lúdico que de alguna manera pues otra vez estamos con la doble moral porque pues…, les voy a contar una anécdota de cuando mi hija se fue a La Esmeralda. Mi marido le dice: oye, pero míralos está fumando marihuana, y le dijo a mi hija, a su princesa, ¿cómo vas a venir esta escuela?, mira nada más toda la marihuana que hay; y le dice: papá, mis amigos del Cumbre, del TEC, de la Ibero, también la fuman pero a escondidas.

Entonces, esa es la realidad, mejor vamos entrándole a un debate abierto, a un debate inteligente para que se regule. Y yo sostengo que los chavos se clavan en drogas cuando uno tiene un proyecto de vida, pero pues si no tendríamos que prohibir el cigarro, el alcohol; el alcohol es gravísimo, entonces lo que tenemos que aprender es a regular el consumo de alcohol de no a menores de edad, pero están con el ala liberal del PAN.

P: Pero pasan años, legislaturas.

XGR: Yo creo que ya en esta sale.

¿Alguien más que quiera preguntar del aeropuerto Santa Lucía?

P: Inaudible.

XGR: Pues si siguen como esas cosas, pues no.

P: Gracias.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...